«Siempre les digo a mis hijas que tienen que estudiar, trabajar y que una mujer independiente es libre»
Tres hijas, tres edades y una madre que refleja el sentir y vivir de muchas. Daiana Aguilar, madre de Valentina, Paulina y Luisina, quien no hizo mella al relatar esa maternidad que le asomó incipiente a "su" mundo cuando tenía jóvenes 19 años.

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
(audio entrevista al pie del texto)
El camino deportivo elegido por sus pequeñas hijas, hizo que pudiésemos visibilizarla a ella…Daiana, madre y gran soporte de Valentina, 21 años estudiante de Hemoterapia en la UNR; Luisina 7 años y de Paulina 10 años de edad, niña esta última que este jueves 23 de octubre representará a la provincia en el Torneo Nacional de Gimnasia Artística en Mar de Ajó.
Una madre Daiana como tantas otras que hacen espejo desde la paciencia, esmero y dedicación, que construyen y deconstruyen su diario vivir a través de horarios, reclamos, vivencias, idas y venidas.
Un testimonio que bien vale traer a estas líneas; ya que Daiana, nuestra entrevistada, divide su ser madre en distintas franjas etarias; por un lado el acompañamiento a una estudiante universitaria y por el otro dos niñas que se encuentran federadas en Gimnasia Artística, con una responsabilidad y compromiso de gran intensidad, ya que una de ellas Paulina, tal lo expuesto en los párrafos anteriores, ya representa a Entre Ríos a nivel nacional.
“Luisina está en el primer nivel pre mini de gimnasia artística y Paulina está en el tercero pre infantil; las dos hacen esta disciplina en la ciudad de Nogoyá, en la que se necesita mucha disciplina, compromiso, repetición y mucha preparación física también”.
Daiana destacó que si bien ella se encuentra separada, la figura paterna está presente y acompaña en el camino de vida de Valentina, Paulina y Luisina.
“Ir semanalmente a Nogoyá significa plata, tiempo, horas, yo me olvido de mi ser mujer por ser mamá, es todo el día mamá, mamá para la escuela, mamá para gimnasia, mamá para cuando estamos enfermas, mamá para la comida, mamá para el baño, mamá para llevar, traer, para todo es mamá y por ahí uno se olvida y no tenemos tiempo de ser mujer también, pero bueno, elijo acompañar y elijo apoyarlas y mientras pueda acompañarlas voy a seguir haciéndolo porque las prepara para un futuro”.
El deporte, gran aliado para las madres y derrotero de la tolerancia a la frustración
El hecho de viajar, transitar y compartir muchas horas en entrenamientos y demás, con las pequeñas Paulina y Luisina, ha hecho que Daiana pueda vivenciar más de cerca la manera en que la disciplina deportiva actúa en ellas.
“La Gimnasia Artística hace que ellas sean más responsables, resilientes, que aprendan a levantarse y caerse, a poder manejar las frustraciones y las emociones cuando algo no sale y eso les sirve para la vida” enfatizó, agregando luego ella puede ver como todo les fortalece y sienta precedentes en sus valores.
Ha notado sobre todo en Paulina, ya más avanzada en este deporte que maneja muy bien la frustración, ya que practica gimnasia desde los 3 años de edad y hoy a sus cortos 10 años se enfrenta a dicha emoción desde un lugar de firmeza, sin temores, sino desafiante.
“Pauli desde los tres años hace gimnasia y lo he notado en el transcurso de todos estos años y sobre todo desde que compite, imaginate que entrenan horas durante el año para una prueba que dura segundos y en esos 30 segundos que toma el correr y pegar un salto, si te caíste mal o te doblaste un pie o doblaste un brazo, te descuentan puntaje. Ella lloraba antes en los primeros entrenamientos y torneos, ahora no, reconoce el error y trabaja en él para no repetirlo”.
Valentina, incondicional y fundamental
Su hija mayor Valentina, fruto de su primer pareja, actual estudiante universitaria es claramente la testigo fiel del propio crecimiento de una Daiana mamá que la trajo a este mundo con sólo 19 años.
“Con Valentina crecimos juntas, con ella supe construir y maternar pero con millones de errores, con la que cometí más errores quizás fue con ella, porque con la primera aprendemos y es la más compañera”.
“Tengo tres mujeres que debo educar y enseñarles que sola se puede, que tienen que seguir adelante, que no hay obstáculos que las detengan y fundamentalmente a no rendirse”.
“Siempre les digo que tienen que trabajar, estudiar, viajar y que una mujer independiente es libre; una las cría para dejarlas volar, no hay que ser mezquina, enseñándoles lo que está bien y lo que no, pero sobre todo salir adelante trabajando y estudiando”.
Bien vale traer a estas líneas el pertinente posteo que a través de sus redes sociales hiciera oportunamente Valentina, donde expone a corazón abierto su sentimiento por su madre y hermanas:
«…ella es mamá, es amiga, es papá, es todo, ella da todo por nosotras 3, ella está cansada porque se encarga de todo, de trabajar, de cuidar, de maternar, de limpiar, de cocinar, ella no tiene tiempo libre, ella no deja a sus hijas para salir o para viajar sola, ella nos lleva, NO NOS DEJA, ni siquiera lo piensa, ella es madre culposa cuando gasta 50mil en una, tiene que gastar lo mismo en las 3, ella no es la MAMÁ perfecta, pero ella da todo por sus hijas, ella ha tenido que aguantar que le digan mala madre y millones de cosas más, pero ella es la mejor del mundo, es una guerrera, porque no baja los brazos, ni tira la toalla por mas que quiera..» (sic)
La madre, la mujer…la vida misma
“No todo es color de rosa, peleamos, reniego mucho, pero si vos me preguntás, elijo mi vida una y otra vez, no me canso, hago todo tan rutinariamente que no me doy cuenta, pero repito vuelvo a elegir mi día a día porque sé que es un buen futuro para ellas”.
“Estoy orgullosa de mí misma, no lo había pensado así, pero digamos que he sabido sobrellevar la vida con errores y virtudes, pero segura de lo que estoy haciendo y proyectando lo mejor para ellas”. (audio)






