Provinciales

Sigue la capacitación en la provincia, en el marco de la Ley Micaela

Integrantes del Copnaf de los departamentos Gualeguaychú , Islas del Ibicuy, Colón y Concepción del Uruguay participaron de la segunda instancia de implementación de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Compartir Nota




Como parte de la implementación de la Ley que busca garantizar un ámbito de desempeño laboral, profesional y político respetuoso, plural y libre de todo tipo de violencias para quienes integran el organismo, esta semana tuvo lugar el segundo módulo de trabajo. Las capacitaciones se realizarán todos los jueves hasta noviembre e incluyen a todas las coordinaciones departamentales de la provincia que fueron divididas, a tal fin, en cinco regiones, con un cupo de 100 personas por grupo.

La capacitación estuvo a cargo de Ana Fiol, Licenciada en Comunicación Social, Magister en Medios y en Ideología y Análisis del Discurso, y militante feminista junto a María Luisa Pérez, psicóloga, especialista en Educación y TIC, en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, Diplomada en ESI, miembro fundadora del Área de Estudios de Género del Colegio de Psicologos de Rosario, Maestranda en poder y sociedad desde la problemática del género, trabajadora del Copnaf desde el 2006, docente y militante feminista.

El proyecto cuenta con la aprobación del Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres, lo que lo convierte en el primer organismo de la provincia en donde se implementa un programa de estas características.

Con cada grupo se desarrollarán cinco encuentros sincrónicos, de tres horas de duración, que están organizados en diferentes módulos temáticos: Derechos Humanos, marco normativo nacional e internacional, críticas y aportes feministas al derecho y al Estado; Introducción a la Perspectiva de Género; Violencias por motivos de género como problemática social; Género y Derechos Humanos, intervenciones y corresponsabilidad en los organismos del Estado; Perspectiva de Género y su transversalización con el Paradigma de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre los temas abordados estuvieron: una introducción al concepto de patriarcado, jerarquías y relaciones de poder. Sexo y género. También se conversó sobre estereotipos de género, binarismo, cisexismo y heteronormatividad. Asimismo se trabajó sobre identidades de género, orientación sexual y expresiones de género.

Otras de las temáticas trabajadas fueron la masculinidad hegemónica y construcción de nuevas masculinidades, perspectiva de género, división sexual del trabajo, división sexual del ámbito público y privado, techo de cristal, suelo pegajoso, brecha salarial y feminización de la pobreza.

Objetivos

A partir de la implementación de la Ley Micaela, se busca incorporar la perspectiva de género en el marco de las políticas públicas del Organismo de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia en el conjunto de las iniciativas, proyectos y programas que se desarrollen, y en todas sus fases de instrumentación, garantizando asimismo, un ámbito de desempeño laboral, profesional y político respetuoso, plural y libre de todo tipo de violencias para quienes integran el organismo.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba