Sobre la eliminación de la AFIP y la creación de la nueva agencia ARCA
El Gobierno argentino prevé ahorrar $6.400 millones al año con la disolución de la AFIP, que será reemplazado por el ARCA.
Luego del anuncio del Gobierno del cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en Nación estiman lograr un ahorro de $6.400 millones al año. Mientras tanto, el sindicato AEFIP, que representa a trabajadores del extinto organismo; ya anunció que definirá medidas de fuerza en rechazo a la decisión gubernamental.
El vocero presidencial Manuel Adorni precisó que a partir de esta modificación «se reducirán en un 45% las estructuras superiores, la casta política, y un 31 % la estructura inferior, es decir, en total se eliminará el 34% de los cargos públicos».
«Además se reubicarán y se pasarán a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último Gobierno que entendemos (lo hicieron) de manera irregular», agregó, mientras que posteriormente se precisó que son 3.155 los empleados estatales que saldrán del organismo, lo que implica un 15% de la dotación actual.
«Se tomó la decisión que dejen de cobrar la denominada ‘cuenta de jerarquización’ que por este concepto cobra la actual directora de la AFIP más de 30 millones de pesos por mes, y los directores de la AFIP más de $17 millones», dijo Adorni. A partir de ahora, estos funcionarios «van a pasar a cobrar tanto el titular como los directores sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado». «Este organismo (por la AFIP) funciona como una caja política y como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones absolutamente inmorales», acusó el vocero presidencial.
Los nuevos directivos del ARCA
Al frente de la ARCA estará Florencia Misrahi, se anunció posteriormente en un comunicado oficial.
En las direcciones generales de la nueva ARCA va a haber nuevos titulares. Andrés Gerardo Vázquez, licenciado en Administración de Empresas y Contador Público con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva (DGI), será titular de la misma. Por su parte, José Andrés Véliz, quien ha acompañado toda su carrera en la Dirección General de Aduanas y ha contribuido al desarrollo e implementación de sistemas informáticos de trascendencia para el gobierno como el sistema Malvinas, será el nuevo titular de esa sección.