Victoria

Talleres de prevención en el Centro de Atención Primaria Isidro Reggiardo

Compartir Nota



Desde la Municipalidad de Victoria se están llevando adelante talleres de prevención de: salud sexual y reproductiva, violencia familiar, violencia de género, y de promoción de conductas saludables y hábitos de higiene en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Isidro Reggiardo (Cúneo, entre Vélez Sarsfield y Junín). El diálogo se desarrolla en la sala de espera, previa a la atención médica. El objetivo general es brindar herramientas, conocimientos, estrategias e intervenciones que posibiliten afrontar diferentes problemáticas de salud.

En específico, se busca acercar a las mujeres conocimientos sobre las temáticas abordadas; abrir a la reflexión sobre los factores de riesgo y medidas de protección; brindar estrategias para identificar la problemática existente; promover la participación activa de los asistentes generando un espacio de diálogo; reconocer la problemática y trabajarla; trabajar con la comunidad considerando la particularidad y percepción.

La planificación

Para esto, se tuvo en cuenta que el centro de salud no solo es la estructura física y funcional donde se desarrollan actividades de atención primaria para la salud, de forma coordinada, integral, continua y permanente, sino que debe tener en especial consideración planificar estrategias de promoción y prevención, orientados al mantenimiento de la salud propiamente dicho. Para tal fin, es indispensable considerar a los servicios de salud como líneas de acción que promueven la salud de una comunidad, como el punto de apoyo que actúa como mediador a favor de la salud de las personas y grupos sociales.

Por tal motivo se han planificado diferentes talleres desde el CAPS, haciendo alusión al Día Internacional de la Mujer. Estos talleres no sólo permiten brindar herramientas en la vida personal, familiar y laboral de las mujeres, sino que contribuyen a la reflexión y reivindicación, a mejorar su calidad de vida y desarrollo íntegro como persona.

Para llevar adelante dichas acciones se tuvo en cuenta determinados días donde, previa a la atención profesional, se lleva a cabo las intervenciones de promoción y prevención. Desde una visión más profunda, se considera que planificar talleres desde el CAPS, previa a la atención médica, posibilita captar a la población definida aprovechando la atención en sala de espera y asistencia por invitación. A través del Taller de Salud Sexual y Reproductiva se trabaja en el aspecto fundamental para la salud y el bienestar general de las personas, parejas y familias y su influencia en el ámbito económico, social, sanitario, ya que constituye una parte relevante en la vida de las personas e influye a nivel físico, mental, emocional y social. Abordar la temática violencia familiar y violencia de género (comprensión, alcance, acciones, etc.): la violencia como el uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra unos mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, muerte, privación o mal desarrollo. En cuanto a la Promoción de conductas y hábitos de higiene, la higiene tiene como objeto conservar la salud y prevenir enfermedades, es por eso que se deben cumplir ciertas normas o hábitos de higiene tanto en la vida personal, familiar, laboral, escuela y comunidad.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba