Algo más

PREDIO VIEJA TERMINAL ¿el edificio de Tribunales o un Centro Cívico?

Ante un escenario, donde hasta hace poco tiempo, en la vieja terminal de Victoria, se iba a construir el edificio de Tribunales; pasando luego al posible levantamiento de un Centro Cívico, en vez de aquel; desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Juez en lo Civil y Comercial, Doctor Francisco Márquez Chada y con la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Schuth.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

A pasos de la Sociedad Rural de Victoria, se encuentra emplazado el nuevo edificio de la Terminal de Ómnibus, próximo a inaugurarse; desocupándose así entonces, el pertinente predio del centro de la ciudad, escoltado durante décadas, por las calles Além y Junín, sellando en sí una marcada iconicidad en Las Siete Colinas.

Pero no todo es relato urbano, ya que el ahora «viejo edifico de la terminal», es por estas horas, un lugar donde confluyen voces encontradas, que hacen espejo en un futuro no incierto por cierto, pero sí de cambios en su funcionalidad.

Por un lado, hace tiempo que se ha hecho vox populi, cartel mediante instalado incluso; que en la terminal vieja, se construiría el edificio de tribunales, proyecto avalado por el Superior Tribunal de Justicia, cuando sus autoridades visitaran Victoria, en el primer semestre del año en curso; pero por el otro, en los últimos días, se supo que desde el Concejo Deliberante, se habría decidido, desechar lo anterior, para que allí, se de lugar, a la efectivización de un Centro Cívico.

De hecho, la viceintendenta Ana Schuth, acompañada de los ediles Franco Brassesco; Carla Almada; Marta Albornoz, María Emilia Forlese, Griselda Eguiazú, Carolina Delgado, Claudio Larreguy, Leonel Anderson, Víctor Sanzberro y Santiago Rodríguez; según publicó el Superior Tribunal de Jusiticia, fueron recibidos (foto al pie), por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina y el vicepresidente, Daniel Carubia; donde dialogaron sobre el proyecto para la construcción del Edificio de Tribunales, con el que se busca concentrar a todos los organismos judiciales de esta jurisdicción; amén del cambio realizado al respecto, sobre el ahora mentado Centro Cívico.

Cronología de la situación

Bien vale antes de continuar, tener en cuenta el camino desandado desde el año 2019, en cuanto la «pertinencia» de la funcionalidad del predio:

1)Ordenanza mediante del mes de diciembre 2019, se cede al gobierno provincial, el predio de la terminal «vieja», con afectación a la construcción de tribunales.

2)En un artículo de dicha ordenanza no quedaba claro la especificación de la contraprestación, bajo que condiciones sería usada.

3)Con la pandemia instalada, todo estuvo marcado por la paralización y el retraso.

4)Al retornar la normalidad y el correspondiente movimiento, relevamiento y estudio mediante, se detectaron desprolijidades administrativas, «no se puede ceder lo que no es tuyo», según palabras utilizadas por la viceintendenta en diálogo con nuestro medio; por lo que a posteriori, se procedió a efectivizar la titularidad.

5)La municipalidad, una vez regularizado todo, vuelve a elevar otro proyecto de ordenanza, derogando en consecuencia, el anterior.

6)Al tratarse en plenario de comisiones y relevamientos mediante, se detectó un proyecto, que databa del año 2011, donde se exponía un proyecto de Centro Cívico; provocando en quienes lo estudiaron, la necesidad, de priorizarlo, por sobre lo estipulado, en cuanto al edificio de tribunales.

Ante tal escenario, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos, tanto con el Juez en lo Civil y Comercial, Doctor Francisco Márquez Chada; como con la viceintendenta Ana Schuth; quienes expusieron con absoluta claridad, sus posturas, ante este presente, que interpela a «la vieja terminal».

Doctor Francisco Márquez Chada

«Lamento, porque ya teníamos asignación presupuestaria para la construcción, estamos hablando de más de 4000 mts, el Superior Tribunal ha demostrado a partir de la Ley 10056, todo lo que afecta a la infraestrucutra, a través de su página se pueden ver todos los edificios que se han construído en toda la provincia…»

«Lamento que como victorienses no hayamos coordinado, ya que ahora estos recursos que eran para Victoria, van a otro lado de la provincia»(VIDEO)

Viceintendenta Ana Esther Schuth

«Nos interesamos en el proyecto presentado en 2011 sobre el Centro Civico y avanzamos con eso…»

«Le manifestamos a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, que el lugar podía ser compartido con el Centro Cívico» (AUDIO)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba