Algo más

En febrero de 1945 se fundaba el Aero Club Victoria

Compartir Nota


Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Un 26 de febrero del año 1945, se fundaba el Aero Club Victoria, cara institución de la idiosioncracia victoriense; sinónimo de progreso de una época de gloria para las Siete Colinas. Bien vale recordar y traer al presente, un icónico lugar, que supo otrora, albergar muchos corazones.

A modo de reconocimiento de este emblemático espacio victoriense, desplegamos aquí, algunos nombres, que supieron con su sello, hacer «del Aero», un preciado lugar dentro de la región…sólo recordar los vuelos que salían de la explanada de los hangares Newbery y Fels, hasta aterrizar en Granadero Baigorria.

Algo de la historia “del Aero”

El 26 de Febrero de 1945, durante la Presidencia de Facto de la Nación Argentina del General Don Edelmiro Julián Farrell, la Intervención Federal de Entre Ríos del General de Brigada Don José Humberto Sosa Molina y la Intendencia Municipal de Victoria del Señor Don Francisco Bilbao, se fundó, en las Siete Colinas, el “Aero Club Victoria”.

En el Acta constitutiva figuran los Doctores y Señores: “Don Juan F. Secco, Don José Gregorio Buzzi, Don Oscar Dellepiane, Don Juan F. Miglioli, Don Lorenzo De María, Don Raúl J. Guilisasti, Don Luis Beghelini, Don Juan C. Cano, Don Luis Yausaz, Don Guido Devalle, Don Oscar W. Laxague, Don Domingo Albornoz, Don Juan de Mata Ibáñez, Don Marcelo Maggio, Don Julio Vera, Don Oscar Escales, Don Fabián F. Fontana, Don Gregorio Rourich, Don Jorge Vicari, Don Raúl R. Trucco, Don Alberto A. Rondot, Don Ovidio Valentín Ramírez, Don Aldo S. Firpo, Don Juan Carlos y Don Domingo Gorvea, Don Julio Maggio, Don Jaime Saltzman, Don Abel Brassesco, Don Juan A. Figueroa, Don José A. Reggiardo, Don Carlos R. Bardou, Don José María Campañaro, Don Florentino Liprandi y Don Abrahan Hutin”.

-Su primer Presidente fue el Doctor Oscar Dellepiane.

-Su primer aviador recibido en la institución, nacido en Victoria, el piloto Hugo Juvenal Sosa, quien fuera reconocido por la institución con un pergamino, en el festejo de sus Bodas de Plata. (foto al pie de la nota)

-Su primer mecánico de aviones, Don Angel Bellinzoni; luego con los años, el Ingeniero Aeronáutico Javier Pittaluga, realizó calificadamente dicha actividad, desde su hangar BIPLANO, ubicado frente a la facha central del Aero Club Victoria.

En la pista se construyeron dos hangares, “el primero se lo denominó Don Teodoro Fels y el segundo Don Jorge Newbery.” Más tarde, el 23 de Noviembre de 1951 (durante la Presidencia Municipal de Victoria del Señor Don José Tristán Sosa Frutos), “se le otorgó la Personería Jurídica”.

Luego, “como resultado de varios festivales, rifas y contribuciones particulares, se adquirieron dos aviones Pipper PA 28 Cherokee, nuevos de fábricas, modelo 1974 y un Cessna 172, modelo 1975, importados de los Estados Unidos, los que fueron destinados a la Escuela de Pilotaje y también al traslado a los distintos puntos de Santa Fe e inclusive a islas vecinas donde, en esa época, había veinte pistas en uso.”

El mantenimiento de los aviones, en la década del setenta, estuvo bajo la responsabilidad del Señor Don Angel Bellinzoni.

Fueron muchos profesionales de la aviación, que a lo largo de los años, pasaron por ellí, nombres como Juan Sosa, hasta llegar a los contemporáneos, Javier Pittaluga, Lucio Metzbacher, entre otros. Como así tambien, quienes si bien no eran pilotos, siempre estuvieron allí acompañando el día a día, en el predio aledaño a la icónica «caminera»; algunos de aquellos: Uqui Lizarzoain, el Comandante Bernedo, Rubén Werbrauck y Ricardo Wagener…

NOTA: En la foto central que ilustra esta nota, se encuentran, a la derecha Hugo Juvenal Sosa, primer piloto nacido en Victoria, recibido en la institución; por lo cual oportunamente recibiera un reconocimiento (foto al pie) y Don Emilio Tito Manso, izquierda, durante años integrante de la comisión.

(Datos históricos, colaboración Profesor Damián Reggiardo Castro)

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba