Rincón de las Efemérides

Un 9 de marzo de 1454 nacía Américo Vespuccio, el primero en reconocer nuestro continente

Compartir Nota

Nace Américo Vespucio, navegante italiano, cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.

Americo Vespucio se dice que no fue el primero en pisar el continente, pero sí el primero en reconocerlo como un nuevo mundo.

El nombre de Americo Vespucio ha estado envuelto en controversias desde la época del descubrimiento. Hay expertos historiadores que lo acusan de apoderarse de un descubrimiento que no fue suyo y también se debe comprobar si fue él o no el primero en pisar la tierra firme en el continente Americano. Esto es lo que se conoce de la historia del continente.

Americo Vespucio fue un mercader italiano, nacido en Florencia en 1454, y empleado por la casa ducal de los Médicis, quienes lo enviaron a supervisar su astillero en el puerto de Sevilla. Fue en este mismo año, 1492, que Cristóbal Colón emprendió su primer viaje, supuestamente a la India. De hecho, Vespucio se encargó de algunos de los preparativos del tercer viaje de Colón.

Siete años después del desembarque de Colón en las Antillas, Vespucio organizó su propio viaje en busca del pasaje que lo llevaría a la India. Vespucio hizo dos viajes entre 1499 y 1501, y posiblemente un tercero en 1503.

Durante su primer viaje, Vespucio exploró la costa norte de Sudamérica, navegando hacia el sur, pasando más allá de la desembocadura del Amazonas. Le dió nombres de lugares asiáticos como «El Golfo del Ganges», a las tierras y aguas que encontró. También mejoró notablemente las técnicas de navegación de la época. Inclusive, durante este viaje, predijo la circunferencia de la tierra con un margen de error de 500 millas.

Sin embargo, el verdadero hallazgo del italiano fue cuando en su segundo viaje se dio cuenta que la tierra que avistaba no era la India sino efectivamente un continente completamente nuevo. Colón descubrió el Nuevo Mundo, pero fue Vespucio quien reconoció que era un mundo nuevo.

A pesar del descubrimiento de Vespucio, no fue él quien le puso nombre a las nuevas tierras, sino un clérigo alemán y aficionado geógrafo llamado Martin Waldseemüller. Waldseemüller era socio en una academia literaria que en 1507 publicó una introducción a la cosmología. En este libro escribió sobre esta nueva tierra que Vespucio había explorado: “No veo razón alguna por la que se pudiera objetar a llamar a nuestro continente ‘América’, pues Américo fue su verdadero descubridor, un hombre de gran habilidad.”

Fue de esta manera que el nombre de todo el continente quedó definido, a pesar que más adelante Waldseemüller tuvo dudas acerca del nombre que había acuñado para este nuevo mundo.

El alemán no contaba con la influencia del de la imprenta, que ya había reproducido su texto entre los interesados del gran hallazgo. Ya no había manera de deshacer lo que había quedado escrito. Cuando se descubrió una segunda masa de tierra al norte, se le dio los nombres de Norte América y Sur América a los dos puntos del gran continente.

Fuente Portal AL DÏA

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba