Interés General

«Nos da orgullo y emoción ver tanta gente, hay profesionales, jubilados, estudiantes con sus padres» Marcha Federal Universitaria en Victoria

En la tarde-noche de este martes 23 de abril, tanto en Capital Federal como en las principales ciudades del país hubo multitudinarias manifestaciones a favor del presupuesto para las universidades públicas. En Victoria el epicentro fue la fachada de la Escuela Normal.

Compartir Nota


Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

«Claramente, se vea, analice, adhiera o repudie del lado que sea, éste fue el primer acto popular llevado a cabo dentro de estos primeros meses de gestión (politizado o no), que le puso un escenario distinto al gobierno nacional, atravesado por un límite genuino que dijo aquí NO…así quedó demostrado en distintas urbes, donde si bien hubo muchas caras políticas, también hubo muchísimas otras que no lo eran…y salieron y fueron parte…»

Un martes 23 de abril el del día de ayer, que quedará no sólo en el inconsciente colectivo de los argentinos, sino en la «agenda» del actual gobierno, ya que claramente éste ha sido el primer acto de magnitud que se para en franco reclamo, frente a una decisión de la gestión libertaria, desde que asumieron.

Una Marcha Federal Universitaria que movilizó a nivel país a estudiantes, docentes, egresados, rectores, investigadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, en rechazo al ajuste del presupuesto de las universidades públicas; de hecho, el principal reclamo de quienes participarán en todo el país es a favor del financiamiento educativo, dado que los fondos para educación superior hoy se encuentran en un piso histórico, según un informe de ACIJ, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Victoria no fue la excepción de tal «cruzada», ya que organizado desde el gremio docente Agmer, se convocó a un Abrazo Simbólico, acto mediante, en la explanada de la Escuela Normal, establecimiento educativo éste que goza de marcada iconicidad en Las Siete Colinas, no sólo porque allí varias generaciones pasaron por sus aulas, sino porque ofrece una gama de estudios superiores a través de diversos profesorados, absolutamente gratuitos.

En diálogo con nuestro medio, el Secretario General por departamento Victoria Sebastián Menchaca expresó que la decisión de elegir a la Escuela Normal como escenario de dicha acción, condice con la jerarquía de la misma, siendo un lugar donde se dictan varios profesorados.

«Nos da orgullo y emoción ver tanta gente que defiende la educación pública, ésto no es un capricho de la sociedad, sino un mensaje al gobierno. El camino no es desfinanciar la educación pública, no enviando partidas o recortando el Fondo de Incentivo docente y Conectividad que fueron las acciones llevadas a cabo, no podemos permitir que el gobierno siga ajustando y que la educación sea la variable de ajuste para llegar al mentado déficit cero» enfatizó.

Respecto del pertinente anuncio sobre las auditorías entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el gobierno para avanzar en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes indicó, «entendemos que es necesario auditar, pero sin recortar, ellos primero recortaron».

«La educación pública es la posibiliad de los hijos de los trabajadores para crecer en la sociedad». (VIDEO)

El acto, los discursos«ustedes los estudiantes de hoy defenderán los mismo derechos mañana»

Sebastián Menchaca fue quien abrió el acto, dejando en claro en su alocución que desde el espacio que lidera, consideraron la realización de este evento nacional en el emblemático «profesorado de la Normal».

«Hacer este abrazo aquí en esta escuela referente de la formación docente, donde estudian quienes el día de mañana serán los encargados de defender estos derechos, la escuela pública ha permitido a los hijos de los trabajadores acceder al nivel superior y ser universitarios, es una marcha en defensa del pueblo y de los hijos de los trabajadores». (VIDEO)

«A festejar porque éste es un día de democracia» Gustavo Broin, directivo Escuela Normal

Broin prima facie destacó el consenso que definió este evento a lo largo y ancho del país, «ésto es histórico, en el país hay derechos que no se dejarán arrebatar y los vamos a defender, asi se ha demostrado en la jornada de hoy».

«La educación pública nos ha permitido tener un proyecto de vida, creo que muchas de familias que hoy nos están acompañando, muestran una vez más que nadie se va a salvar sólo, por eso hoy es un día de alegría, porque en medio de la democracia el pueblo argentino se ha manifestado», enfatizó, subrayando a posteriori que el derecho a la educación es el que nos permite crecer y tener una vida social en ascenso; amén de subrayar que los derechos que conciernen a la educación, vivienda y salud, no se negocian.

«Debemos mirar el futuro de nuestros niños, todos sabemos el esfuerzo de cada familia para poder llevar adelante las necesidades básicas y también el esfuerzo de acompañar a sus hijos en las escuelas y estudios…desde ese lugar decimos que la defensa que hoy se hace de la escuela pública es legitima a festejar porque éste es un dia de democracia». (VIDEO)

Algo para entender el sentido de la Marcha Federal Universitaria

-El origen del conflicto universitario se encuentra en la prórroga del Presupuesto de 2023 a 2024, un aplazamiento que fue acordado entre los entonces candidatos a presidentes Javier Milei y Sergio Massa en septiembre del año pasado, cuando tenía que haberse tratado la nueva ley de Presupuesto.

Como consecuencia de la prórroga, ahora el sistema universitario tiene asignado el mismo dinero nominal (crédito vigente) que el año pasado. Pero como la inflación fue de 211,4% en todo 2023, más un 51,6% acumulado a marzo de 2024, la caída presupuestaria del crédito vigente, en términos reales, asciende a 72,4%.

-Las 57 universidades nacionales suman 2.065.115 estudiantes y 216.279 empleados –entre docentes universitarios y preuniversitarios, autoridades y personal no docente–, según los últimos datos oficiales, de 2022. Apenas el 15% de los docentes tiene dedicación exclusiva.

-La movilización tiene el apoyo del kirchnerismo, la CGT, un sector de la UCR y la Coalición Cívica. Eso motivó que desde el Gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmara el lunes que la medida estaba politizada.

-El Ministerio de Capital Humano, del que dependen las universidades nacionales, había comunicado el jueves pasado a última hora una “propuesta consensuada” con las universidades, pero desde las casas de estudio desmintieron haber llegado a un acuerdo. La semana pasada el Gobierno ofreció un aumento del 70% en mayo para gastos de funcionamiento, que se suma al 70% otorgado en marzo, junto con una partida extraordinaria de $14.400 millones para los hospitales universitarios. Esos fondos se depositaron el lunes, según informó el Ministerio.

– La respuesta de las universidades fue que el monto sólo cubre la mitad de la inflación acumulada desde el año pasado –que calculan en torno a 280%– y sostuvieron la medida de fuerza.

-Desde el CIN –el organismo que nuclea a los rectores– dijeron en un comunicado que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno”. Las autoridades del CIN y la Secretaría de Educación se reunirán el próximo martes 30 de abril; la agenda del encuentro “incluye el financiamiento junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades”, señalaron desde la Secretaría. También hubo el viernes una reunión de funcionarios nacionales con el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.

-Los fondos ya acordados fueron transferidos el lunes, según informó el Ministerio de Capital Humano. El comunicado oficial señaló que las universidades públicas recibieron $21.888 millones del Estado nacional para su funcionamiento. “Este gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada”, planteó el comunicado, encabezado con el lema “la educación pública es un derecho, auditar es una obligación”.

-El lunes, al comunicar que había transferido los fondos correspondientes a las universidades, el Ministerio de Capital Humano planteó que la actualización de las partidas –tras la inflación récord acumulada desde 2023– puso fin a “la política de congelamiento presupuestario del gobierno anterior”.

Desde el Gobierno ya habían planteado que los gastos de funcionamiento de las universidades habían estado congelados en 2023 sin que las universidades se quejaran. Sin embargo, autoridades de distintas universidades aseguraron a medios capitalinos que esa versión es incorrecta.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba