Interés General

«Estamos muy contentos de haber reconvertido el ahora Centro de Día NEGRITO MANUEL» Doctor Gabriel Leconte, presidente COPNAF

Se inauguró el Centro de Día Negrito Manuel, donde funcionaba, el icónico hogar, del mismo nombre. Dialogamos con el presidente del COPNAF, Doctor Gabriel Leconte y la Psicóloga Margarita Medrano, coordinadora filial Victoria.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Se efectivizó, en la mañana de este lunes 4 de abril, la creación del Centro de Día Negrito Manuel en Victoria, en la casa, donde otrora, funcionara el icónico hogar, del mismo nombre, donde se hospedaban más de treinta niños y adolescentes con discapacidades profundas.

Vale destacar, que aquel, en diciembre del 2021, pasaba a depender totalmente, del estado provincial, a través del Copnaf; organismo enfocado en la atención de situaciones vulnerables, vinculadas a niños, niñas y adolescentes, en el territorio y con articulación intersectorial. (ver link al pie de la nota).

Por lo que hace ya cinco meses, se viene realizando un trabajo in situ, que encontró su cauce, en la inauguración de esta mañana, con la presencia de las autoridades provinciales del organismo, Doctor Gabriel Leconte, presidente; Alejandra Ramírez, vicepresidenta y coordinadora de Niñéz con Derechos, Dana Godoy.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Doctor Gabriel Leconte y la coordinadora departamental, Licenciada Margarita Medrano.

«Estamos muy contentos de reconvertir el Negrito Manuel», indicó el funcionario provincial a nuestro medio, subrayando el objetivo que interpela al mismo, «queremos que sea un lugar de pertenencia y referencia para los niños y adolescentes», amén de hacer hincapié en la reinserción y motivación, para las franjas etarias, que aquí acudirán.

Por su parte, la Licenciada Margarita Medrano, coordinadora departamental del organismo, explicó, que éste, es un dispositivo comunitario, Centro de Día, donde se trabajará con las segundas infancias y excepcionalmente, con púberes y adolescentes.

Enfatizando además, que éstas, son politicas comunitarias, enmarcadas en la prevención de situaciones de vulneración de derechos, destinadas las mismas, a la segunda infancia de 6 a 12 años, de edad. (VIDEO)

Sobre la transformación de la Casa Negrito Manuel

El Hogar fue creado por el sacerdote Elías Musse, y estuvo administrado hasta el año pasado en forma conjunta por el Copnaf, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y el Obispado de Gualeguaychú. Alojaba inicialmente a personas menores de edad con discapacidad. En diciembre de 2021, se decidió reubicar a los jóvenes que aún permanecían alojados en otras instituciones adecuadas para el tratamiento de las situaciones particulares. Actualmente, el espacio físico fue cedido en comodato para el funcionamiento de un Centro de Día para niños y niñas de la segunda infancia, funcionando bajo la órbita del Copnaf.

Sobre el COPNAF

El COPNAF Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia; se encuentra descentralizado en los 17 departamentos de la provincia, contando cada departamento con un Coordinador y un equipo técnico-profesional para abordar cada caso en forma interdisciplinaria.

Sus funciones son:

  • Intervenir como instancia originaria de protección de derechos en los casos en que no se hayan constituido los Servicios locales de Protección, garantizando el cumplimiento de las funciones otorgadas a estos últimos.
  • Atender las derivaciones judiciales en los casos en que dicha intervención está prevista por la ley.
  • Supervisar las acciones programáticas de los Servicios de Protección locales.
  • Formar parte de la Red Comunitaria Primaria de Protección.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba