Economía

RENTA INESPERADA ¿minería, energía, petróleo y agro?…la palabra del economista Jorge Ingaramo

El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán, hicieron una serie de anuncios económicos. Enviarán al Congreso un proyecto de impuesto sobre Renta Inesperada, ¿qué sectores lo pagarán?. Dialogamos con el economista Jorge Ingaramo.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

“Debemos garantizar que el impacto de la inflación no recaiga sobre el bolsillo de los más vulnerables”, señaló el primer mandatario nacional, Alberto Fernández…“la recaudación crece y podemos financiar todo esto que estamos promoviendo“; destacando a posteriori, que se enfocarán en una política distributiva, debido al avance intempestivo de la inflación, que arrasa con gran parte de los aumentos salariales y de los ingresos para los sectores más vulnerables.

Efectivizándose oportunamente aquello, a través de un bono para jubilados y trabajadores informales (detalle al pie del video); el cual se enmarcaría (según la opinión de nuestro entrevistado), en el denominado Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, aprobado pertinentemente por el Fondol Fondo Monetario Internacional; amén de un Proyecto de Impuesto sobre Renta Inesperada, a través de la cual, se buscará un mecanismo para captar las ganancias de las empresas con utilidades superiores a los 1.000 millones de pesos en el año.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos al respecto, con el economista cordobés, Jorge Ingaramo; quien al inicio de la entrevista, hizo hincapié en la diferencia sustancial, para esta situación, entre Rentas y Ganancias; «ganancias es cuando uno incurre en costos y consigue beneficios; por el contrario, rentas es cuando uno no incurre en costos y entonces recibe una ganancia inesperada».

Enfatizando luego, en la necesidad de leer la letra chica de lo informado y así cerciorarse si va en el marco de una reforma de la Ley de Impuesto a las Ganancias o se crearía un nuevo impuesto.

Respecto de los sectores, a los que les alcanzaría la Renta Inesperada, previo paso por el Congreso de la Nación, mencionó al petróleo, la minería, la energía y el agro; indicando, respecto de este último, dos cosas, prima face, ejemplificó la situación en dicha área, «por ejemplo, si yo ya tenía el trigo cosechado, no lo vendí y lo puedo vender mas caro, ahí es RENTA; en cambio si no tenía trigo cosechado y tengo que pagar fertilizantes mas caros, va a GANANCIAS».

Por el otro, vale tener en cuenta, las declaraciones que realizara a un medio capitalino, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, enfatizando que este sector, no sería plausible de dicha medida. (audio)

El Gobierno pagará un ingreso extra, por única vez, destinado a 4 grupos sociales:

  • Trabajadores en negro: cobrarán un bono de $18.000 en dos cuotas de $9.000 a pagarse en mayo y junio. Alcanza a todos los trabajadores entre 18 y 65 años sin ingresos formales.
  • Jubilados y pensionados: Recibirán un bono de $12.000, en un único pago, quienes perciban un haber mensual menor a 2 jubilaciones mínimas. Se agrega al bono anterior otorgado de $6.000, que comenzó a pagarse hoy. Así, totaliza un ingreso de extra de $18.000, igual que los trabajadores informales.
  • Monotributistas: recibirán el bono de $18.000, en 2 cuotas de $9.000 a pagarse en mayo y junio, todos aquellos inscriptos en las categorías A y B.
  • Trabajadoras de casas particulares: estén registradas o no, también recibirán los $18.000 en dos cuotas de $9.000.

Sobre Jorge Antonio Ingaramo
• Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba

• Ex investigador del IERAL de la Fundación Mediterránea

• Ex Subsecretario de Economía Agraria, MEyOSP

• Ex Subsecretario de Desregulación y Organización Economía, MEyOSP

• Ex Subsecretario de Comercio Interior, MEyOSP

• Ex Subsecretario de Inversión Pública, MEyOSP

• Autor de numerosos artículos periodísticos y trabajos de investigación

• Consultor del Banco Mundial en el “Proyecto del Estudio de la Estrategia (NSS)”, en la actividad 5: Oportunidad de fijación de carbono en plantaciones forestales (Set-Dic. De 2002).

• Ex Tesorero de ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol) y de MAIZAR (Asociación Maíz Argentino).

• Ex Director del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

• Ex Director Ejecutivo del Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud.

• Asesor de empresas y Profesor en cursos de posgrado de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del CEMA.

• Conductor de programas periodísticos en radio, televisión por cable y columnista del diario La Mañana de Córdoba.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba