Campo

Protagonistas de una nueva Entre Ríos: se colmaron las instalaciones del Centro Provincial de Convenciones

Se llevó a cabo este martes 24 de mayo, el evento organizado por la Sociedad Rural de Entre Ríos; con Juan Diego Etchevehere como anfitrión. La presencia del gobernador Gustavo Bordet. Los expositores.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Enmarcado en una fecha que acompaña e interpela a la ruralidad, desde su Patrona del Agro y a horas de vivenciar aquel Cabildo de 1810; el distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural, llevó a cabo en Paraná, este martes 24 de mayo, una jornada en el Centro Provincial de Convenciones (CPC); que contó con disertantes de Argentina y Uruguay; amén de centenares y entusiastas escuchas, que colmaron una de las importantes salas del edificio, que engalana al Parque Urquiza, de la capital provincial.

Allí dijeron presente el campo, la industria, el empresariado y notables figuras políticas. Dicho evento, estuvo enfocado en una búsqueda de una nueva mirada a la provincia, analizando las fortalezas y debilidades, con las que cuenta nuestro suelo; con el único fin de articular esfuerzos, desde distintos sectores y actores sociales, en pos de un crecimiento sostenido y de claro constructo.

Importantísimos nombres se dieron cita y no hicieron mella, al momento de describir aquellas bondades que definen la entrerrianía, en cuanto a su economía e industrias, como lo son la citricultura, la forestación, las industrias avícola y lechera entre otras; pero también, enfatizando de manera implacable, la necesidad de una integración firme y convincente.

Como así también, haciendo espejo en nuestros vecinos uruguayos, Fernando Mattos, actual Ministro de Agricultura de la República Oriental del Uruguay, disertación virtual mediante, subrayó, la importancia del desarrollo humano en la sociedad; destacando además, los objetivos que le atraviesan a la gestión que acompaña; como es la reducción fiscal y mejorar el empleo.

Por su parte, Gonzalo Valdéz, quien preside la Sociedad Rural uruguaya, en su alocución, expresó que supieron enfrentar la crisis pandémica, que albergó problemas como el cierre de fronteras; pero observaron, que tal adversidad, los hizo reconocer el “peso del agro”.

Los discursos

Transitaron el escenario, bajo la moderación del periodista Mariano Obarrio y el rol de anfitriones, del presidente de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, acompañado de Nicolás Pino, titular nacional de dicha entidad; nombres como los del primerr mandatario provincial Gustavo Bordet y el Ministro de Desarrollo provincial Juan José Bahillo; quienes hicieron una paneo de la gestión que vienen desarrollando, en cuanto políticas públicas, que interpelan al sector rural.

Además, de, Enrique Cristofani, empresario agropecuario; Hector «Toty» Flores, Dirigente Social; Noelia Zapata Vicepresidente CEER, cooperativista; Claudio Zuchovicki, periodista económico Economista; Jorge Chemes Presidente CRA; Carlos Achetoni Presidente FAA; Elbio Laucirica Vicepresidente Coninagro; Juan Ignacio Colombatto Presidente FARER; Edgardo Schneider Presidente FEDECO; Matías Martiarena Vicepresidente FAA Entre Ríos y finalizando el evento, el filósofo Santiago Kovadlof.

Entre temáticas afines, expusieron aquellas, a través de ciertos ejes, que definieron la jornada, como la impronta de las bases para el desarrollo de Entre Ríos y Argentina, en un escenario productivo, social y económico; las potencialidades y asignaturas pendientes del campo, para el despegue de Entre Ríos y Argentina y las políticas públicas aplicadas.

Algunos de ellos…

Juan Diego Etchevehere, Director Entre Ríos Sociedad Rural Argentina (anfitrión del evento) «El campo nació con el planeta y no tiene marcado su fin»

Agradecimientos mediante, expuso la importancia la bonomía de dicho encuentro; desde el cual, se pretende dar una contribución real, para la construccion de las bases de una nueva provincia, «más equilibrada y justa, que esté a la altura de nuestro potencial», enfatizó.

Destacó en su prédica, las bondades del suelo entrerriano, donde la citricultura, forestación, lechería, ganadería, agricultura y la incipiente vitivinicultura; las cuales bregan por un crecimiento, sostenido en el tiempo.

«Nuestra población, da fuerzas a aquellas, produciendo lo que nuestra geografia nos ofrece y sabemos hacer»; haciendo hincapié en el carácter que nos define, forjado y erigido aquel, como proyección de grandes desafíos.

Con énfasis, manifestó que la realidad actual entrerriana, no condice con el verdadero potencial, que la interpela a diario, «hoy nuestra realidad, no está acorde, estamos en deuda con nosotros mismos…el campo en Entre Ríos y en la Argentina, puede hacer mucho más, puede potenciarse e integrarse a otros sectores y convertirse, en una solucion para los entrerrianos que esperan una solucion».

Invitando a posteriori, a la integración de los distintos sectores, que imperan en la sociedad, para iniciar una nueva era; «el campo integrado a otros sectores industria, comercio y servicio, pueden iniciar una nueva época en nuestra provincia, podemos comenzar a escribir una nueva historia».

«El campo, nació con el planeta y no tiene marcado su fin».

Gustavo Bordet, Gobernador Entre Ríos «Nosotros podemos tener diferencias, podemos pensar distinto, lo que no podemos hacer es dejar de construir políticas públicas»

«Estamos acá para trabajar desde el conjunto», afirmó Bordet en la ocasión y agregó que «estamos para aportar desde el lugar que nos toca como Estado en apoyo para el sector privado y el que ustedes representan».

Reconoció la importancia que ha tenido «la iniciativa, la inventiva y el emprendimiento que ha tenido el campo en Entre Ríos», en ese sentido, «nosotros contribuimos por otro lado con distintos incentivos para poder generar inversiones y crecimiento», dijo e hizo mención en ese sentido a las «distintas líneas de crédito que hemos implementado y que tienen un subsidio de tasa importante del gobierno de la provincia».

«Conozco profundamente el sector», aseguró Bordet, y contó que su abuelo era pequeño productor ganadero, «aprendí y sé positivamente de qué madera están hechos nuestros productores, por eso siempre he tenido profundo respeto, incluso en momentos de grandes desencuentros».

Párrafo aparte, dedicó a la parte impositiva, tema éste, expuesto permanentemente por el sector rural, «en materia impositiva comparto la preocupación que siempre han sostenido desde el sector que ustedes representan en poder bajar impuestos al campo, la actividad primaria y también a los sectores industriales, en ese sentido hemos comenzado a transitarlo, hoy en el campo entrerriano, el 97 por ciento de los productores no paga Ingresos Brutos, está exento, no lo alcanzan los topes”.

Hector Toty Flores, Dirigente Social «estamos en la antesala de una enorme oportunidad de salir al progreso en la Argentina»

De intensa actividad social, en la zona de mayor vulnerabilidad del conurbano bonaerense; Toty Flores, ocupó una banca en el Congreso de la Nación, en el 2017; siendo en la actualidad, edil de La Matanza.

Este dirigente, de quien vale destacar, el filósofo Santiago Kovadloff, al exponer el discurso de cierre le dio un lugar de preeminencia en el mismo; fue contundente en sus apreciaciones, al calificar a la situación social presente, como explosiva, embargada, por la falta de trabajo genuino.

Si bien, fue enfático, al exponer la política pública actual, sindicándola de la utilización de planes, como única medida para combatir la pobreza; fue detallista al hablar de la presencia narco, en los barrios más pobres; haciendo dicho flagelo, que muchos jóvenes, lo vean como una salida, a su adversa situación.

«La salida es con la integración», enfatizó, para luego contar en «primera persona», su historia de vida, como ejemplo de lo que atraviesa a algunos sectores y dejando en claro, la importancia de un estaado presente, «me hice piquetero, porque no conseguía trabajo…no se nace pobre ni delincuente».

Bloque Mesa de Enlace Entre Ríos

Todos expusieron y albergaron en sus pertinentes alocuciones, un presente que preocupa, pero que no hace mella en el espíritu de lucha que los define.

Palabras como unión, construcción, trabajo, valores y progreso, atravesaron las estructuras de sus discursos.

Juan Diego Etchevehere SRA; José Colombatto FARER; Matías Martiarena FAA y Edgardo Schneider FEDECO:

Juan Diego Etchevehere, presidente Sociedad Rural Entre Ríos «para que seamos un potencia, depende de nosotros, saber hacia donde caminar y construir»

Subrayó la importancia del respaldo de las entidades presentes, indicando que dichas presencias, ayudan en su sentido más acabado, al slogan que embanderó el encuentro «Protagonistas de una Nueva Entre Rïos»…»visualizar y construir una nueva Entre Rïos y una nueva Argentina», enfatizó.

Hizo un parangón a posteriori, con el hermano país uruguayo, presente en el lugar, vía zoom, con las presencias del ministro del agro, Fernando Mattos y de Gonzalo Valdéz, par de Etchevehere, en la asociación rural de la República Oriental del Uruguay.

«Ellos han sabido construir políticas públicas», indicó, para sellar su relato, con marcada contundencia, «para que seamos un potencia, depende de nosotros, saber hacia donde caminar y construir».

José Ignacio Colombatto, presidente FARER Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos «quisiera que llegue el día que el gobernador diga que no aumentará los impuestos»

«El productor quiere vernos unidos», sentenció Colombatto, dejando en claro además, que calificadas actividades como éstas, ayudan a una mirada común.

Con cierto desazón, expresó el opaco lugar que le cabe a Entre Ríos, dentro de la región centro, a la pertenece, junto a las provincias de Córdoba y Santa Fe; debido a detrerminadas políticas públicas, que no ayudan a hacer espejo en la bonomía de aquellas.

Luego se enfocó en una tríada, los impuestos; la red caminera vial y la necesidad del tratamiento de la ley de Fitosanitarios; para finalizar con la incongruencia que se visibiliza, entre el Plan Ganar y las mentadas retenciones, «no tiene sentido, te dan un crédito y te sacan por el otro».

Edgardo Schneider, presidente de FEDECO, Federación Entrerriana de Cooperativas «el cooperativismo se sostiene en valores, trabajo y progreso, nunca especula»

Schneider, fiel a su compromiso cooperativista, expresó que desde el seno de éste, la mirada es hacia los pequeño y medianos productores; amén de acentuar que dentro de las fortalezas de la provincia, donde las vías navegables, son protagonistas, las cooperativas, juegan un rol preeminente.

«El cooperativismo se sostiene en valores, trabajo y progreso, nunca especula», finalizó.

Matías Martiarena, presidente FAA, Federación Agraria Argentina, filial Gualeguaychú «al campo lo define la pasión»

Martiarena, tomando como referencia lo expuesto por Schneider del cooperativismo, indicó que otra de las fortalezas que define al sector, es la pasión; además de la apuesta a la participación activa de la juventud.

El cierre…Santiago Kovadloff «estamos aquí para escribir el certificado de defunción de la decadencia argentina»

Al Licenciado en Filosofía, ensayista y escritor Santiago Kovadloff, le tocó la tarea de cerrar, este prestigioso evento, quien apoyado en su sagacidad discursiva, enmarcada en una retórica que lo caracteriza, comenzó contundente…»estamos aqui para escribir el certificado de defuncion de la decadencia argentina».

Trayendo a su alocución, la figura ejemplificadora de Totiy Flores, quien minutos atrás, había sido orador, «tambien hablemos de resurreccion, un resurrecto, Toty Flores porque es un hombre que vino del anonadadamiento mas profundo», explicando, que con su trayectora de vida, es un acabado ejemplo de rebelión, contra la mediocridad, de gobierno que «coartan ilusiones y proyectos de vida».

Su alocución, basada en contrastes, como elemento para entender un concepto y otro; fue la base, para explicar su postura ante el populismo y la realidad nacional, que lo define; utilizando, conceptos como dignididad, educación, autocrítica, eticidad y las «bífidas causas de la muerte de una persona».

«La dignidad de la existencia humana consiste en la inexistencia…debemos preguntarnos que hemos aprendido, además de la indignación»; «no habrá política sin autocrítica»; «el populismo triunfa sobre la abdicación de la ética»…

Fue implacable al indicar que la educación, consiste en la articulación del proyecto privado con el público, «entre lo que quiero y lo que debo».

«Sólo si renunciamos a repetir pasados, vamos a tener un porvenir».

Personalidades presentes en el evento

Presentes en el evento, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos sobre la realidad nacional y el lema que dio significancia, a tal encuentro, «Protagonistas de una nueva Entre Ríos»; con Luis Miguel Etchevehere, quien ocupara la cartera de Agroindustria, durante el gobierno de Mauricio Macri; con Claudio Zuchovicky, economista, panelista del área en TN Todo Noticias y Jorge Chémes, presidente de CRA, Confederaciones Rurales Argentinas.

Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria de la era Macri

«Hay que dar vuelta de página, no sólo en lo provincial, sino en lo nacional, esta política sólo fabrica pobres», dijo implacable Etchevehere, subrayando en su relato que la escacéz de inversiones, lleva a la falta de trabajo y por ende, a una mala economía.

Respondiendo a nuestra pregunta sobre la «expuesta» división intragubernamental; dijo que era lo esperable, ya que los antagonismos de ambas partes, eran conocidad desde el inicio, «lotearon el poder, porque quieren cosas distintas», enfatizó.

Haciendo un parangón a su vez, con Juntos por el Cambio, expresó que en ésta impera el virtuosismo; amén de indicar que quienes conforman esta fuerza de la que es parte, trabajan en el sector privado, conllevando ésto, a tener una acabada mirada de la realidad.

Respecto de la situación imperante en la provincia, expresó «Entre Ríos es la de mayor presion impositiva, eso frena inversiones», subrayabdo anche, en el mal estado vial. (VIDEO)

Claudio Zuchovicky, economista TN

«La economia es el reflejo de la politica, la politica siempre esta por encima de la economía, la capacidad de implementacion de la politica define la economia», subrayó a ENTRERIOSNOTICIAS.AR, haciendo un paneo sobre la situación actual.

Hizo hincapié en que en el interior del país se «respira otro aire», ya que tal escenario, estaría definido por la micro y macro economía.

Un destaque especial, le dio al vínculo entre la política y la economía y la articulación, de una con la otra; «mi esperanza es que resueltas algunas incertidumbres politicas. se acomode la economía». (VIDEO)

Jorge Chémes, presidente CRA Confederaciones Rurales Argentina

Destacó la palabra «confianza», la cual es estructural, al momento de la implementación de inversiones, en una sociedad.

Haciendo hincapié además, en la necesidad de buenas políticas de estado en nuestra provincia, para su pertinente desarrollo.

Fue contundente en su negativa; al responder a nuestra pregunta sobre su opinión sobre las palabras del gobernador Gustavo Bordet, cuando en el discurso brindado en el evento «Protagonistas para una nueva Entre Ríos», expresara que más del noventa por ciento de los productores, no pagan el Impuesto a los Ingresos Brutos.

«Más que palabras, hay que mostrar decisiones». (VIDEO)

FOTOGALERÍA

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba