Interés General

JUICIO POR JURADO: los alegatos de apertura, la palabra del juez Dardo Tortul

Comenzó hoy oficialmente, el primer Juicio por Jurado en Victoria. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, previo al inicio del mismo, dialogamos con el Juez Técnico a cargo, Doctor Dardo Tortul, Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Hoy a las 09:00, se dio formalmente inicio a la primera jornada del PRIMER JUICIO POR JURADO en Las Siete Colinas, hecho claramente histórico, que marca un antes y un después en la idiosincracia judicial local; no sólo por el evento en sí mismo, sexto a nivel provincial, sino porque el caso que ocupa «el banquillo», alcanzó dimensiones masivas, en cuanto a su llegada a los medios de comunicación y al común denominador de la ciuadadanía.

De hecho, al unísono de este juicio, se lleva a cabo una Plaza Pública, donde distintas organizaciones afines, con la temática que se visibiliza; realizan actividades, frente al Palacio Municipal. (ver link al pie)

Previo al ingreso al recinto; el Juez y Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay; quien se encuentra al frente de este juicio; Doctor Dardo Tortul, dialogó con ENTRERIOSNOTICIAS.AR; quien prima facie, destacó la bonomía y significancia de la figura del Juicio por Jurado.

Indicando además, que de acuerdo al relevamiento que el Poder Judicial, viene realizando al respecto; se ha comprobado que los integrantes de aquel, si bien al inicio les invade miedo e incertidumbre; después de finalizado el proceso, sienten satisfacción por haber ejercido una conducta ciudadana.

Párrafo aparte, subrayó el lugar que desde 1983, época del retorno democrático, viene ocupando y ganando el género femenino; amén de la revolución cultural que se vive en nuestra contemporaneidad, que acompaña al trayecto que esta modalidad de juicio.

«Estamos en un momento de cambio de paradigma, de cambio cultural, estamos en una revolución de cambios culturales, lo importante es que se disparen ideas, ésta es una era de información y el Jucio por Jurado es una forma de encontrarnos con esa información». (AUDIO)

La primera jornada de Juicio por Jurado ( Caso Noelia Soledad Almada-Claudio Andrés Paera)

En la jornada de ayer, lunes 1° de agosto, el Superior Tribunal de Justicia, dispuso respecto del acceso a la prensa, a la sala de audiencias:

«Los/as periodistas podrán acceder a la sala para cubrir el desarrollo del juicio sin hacer uso de aparatos telefónicos, cámaras fotográficas o de televisión, con el fin de garantizar el resguardo de la identidad e imagen de los jurados populares que establece la Ley de Juicio por Jurados 10746.

Asimismo no se podrán tomar registros de audios o de imágenes durante la etapa de la prueba, ni de testimonios, ni de las pericias.

Camarógrafos y fotógrafos podrán entrar a la sala de audiencias para obtener imágenes antes del ingreso de los jurados populares, cuando estén el juez técnico o la jueza técnica, el/la/los/as imputado/a/s, representantes del Ministerio Público Fiscal y abogados/as defensores/as».

Por lo que desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, pudimos ingresar al recinto y escuchar esta primera audiencia, de las que se supone, conformarían un total de cuatro, cuando el viernes 5 de agosto, se escuche el veredicto, si no hubiese un cambio en el trayecto de éste.

El juicio, está dirigido por el juez técnico Dardo Tórtul, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, en tanto que en representación del Ministerio Público Fiscal intervienen los fiscales Eduardo Guaita e Iván Yedro, con la asistencia del Doctor Martín Vechetti. La querella está representada por las abogadas Emma Clementi, Juliana Zanuttini y Vanesa Slenscig; mientras que el abogado Daniel Ochoteco ejerce la defensa del imputado, Claudio Paeras.

Previa presentación explicativa instructiva, apoyada la misma, en diapostivas; el Juez Dardo Tortul, brindó a los integrantes del jurado, una detallada y técnica explicación, a través de la cual, les indicó el alcance en tiempo y forma, del rol que les cabe.

A posteriori, llegó el momento de los pertinentes alegatos de apertura, entendiendo a los mismos, como la primera exposición que realizan las partes, donde se expone el caso fehacientemente. Tales fueron realizados, en primer lugar por el Fiscal, Doctor Eduardo Guaita; en segundo lugar, le cupo a la querella, representada oralmente por la letrada Emma Clementi, finalizando, con la defensa, a cargo del Doctor Daniel Ochoteco.

Aquellos, difirieron en sus alocuciones, teniendo en cuenta el rol que le compete a cada uno en este juicio; respecto de la intensidad del ataque con arma blanca, que el victimario, perpetró sobre la víctima; además de referir no sólo al relato cronológico que enmarcó el hecho; sino del estado emocional, que embargaba a ambas partes en la relación y que los definió como pareja; atravesada ésta por denuncias y otras adversidades, que finalizaron en tragedia.

El caso

En la madrugada del lunes 15 de marzo del 2021, Claudio Paera violó una orden judicial de restricción, tras cinco denuncias por violencia de género radicadas por la víctima Noelia Soledad Almada.

Según se pudo reconstruir, Paera, de 40 años, había llegado esa noche a la vivienda donde antes habían convivido con Almada y su tres hijos. Allí tomó un arma blanca y la mató.

La madre de Paera, que había escuchado los gritos previos, llamó a la Policía y al ingresar, encontraron al hombre sobre el cuerpo de la mujer, con la cuchilla clavada en el pecho, que él mismo se quitó; se desvaneció y lo trasladaron de inmediato al Hospital Fermín Salaberry de Victoria, derivándolo luego de urgencia al Hospital San Martín de Paraná; donde estuvo en Terapia Intensiva hasta que se recuperó.

Se dispuso su traslado a la Unidad Penal N°1 de Paraná, donde permanece.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba