Interés General

24 de marzo 1976: la dictadura CLAUSURABA un diario victoriense «fueron cruciales dos editoriales de Chacho Jaroslavsky» Daniel Sobrero

A 46 años del Golpe Militar, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el ex senador provincial Daniel Sobrero, testigo fiel de aquellos días, desde las bases del centenario partido. La clausura de diario entrerriano, en la misma jornada, que el gobierno militar, tomaba el poder. Video entrevista.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Cada 24 de marzo, se recuerda en nuestro país, a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpara el gobierno del Estado nacional argentino, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Años aquellos, que marcaron una triste “parte”, del camino que encontrara su cauce, en el retorno democrático de 1983.

Oficialmente, esta fecha de aniversario fue establecida en el 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha en 1976”.

Muchas historias de entonces, testimonios aberrantes plagados de dolor, han sido plasmados, en la escucha de nuestro ser argentino, a lo largo de todos estos años…y Entre Ríos, no fue la excepción.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Doctor Daniel Sobrero, ex senador provincial, mandato cumplido; referente implacable del radicalismo entrerriano y muy activo, en las lides del centenario partido, en la militancia de entonces; amén de ocupar en ese tiempo, la presidencia del Colegio de Abogados, seccional Victoria. (VIDEO)

Dos editoriales…

Sobrero, relató a nuestro medio, cuando aquel 24 de marzo de 1976, la flamante Junta Militar, clausuró el Diario La Mañana, de Victoria, donde él colaboraba, dirigido por entonces, por Don César Chacho Jaroslavsky; siendo así, el primero en todo el país, de ser poseedor de ese “título”.

¿Pero porqué aquello?

Tiempo antes de aquella madrugada del ´76, en el país ya se “olía” una situación adversa, que a nivel local y provincial, hacía espejo a través de las afamadas editoriales de Don César Chacho Jaroslavsky; siendo dos de ellas, titulada una, «cinco minutos antes» y la otra «cinco minutos después», estructurales, para la pertinente clausura del periódico.

Dos abogados victorienses…

En su alocución, el Doctor Daniel Sobrero, expuso dos nombres de letrados victorienses, quienes fueron detenidos por los militares.

Allí narró, la pertinente acción, que como cabeza del Colegio de Abogados local, tuviera que hacer al respecto, enviando incluso, una carta documento al Ministro del Interior de facto, Albano Arguindeguy.

Daniel Sobrero, testigo fiel y presencial de aquello, nos narró estos episodios, acaecidos en tierras entrerrianas…»nosotros nunca paramos, siempre seguimos reuniéndonos en el edficio del diario La Mañana».

NOTA: en la actualidad, el diario La Mañana, es dirigido por Oscar Padularrosa, ocupando la redacción, el periodista y escritor, Claudio González.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba