Noticias

CARNE ALERTA: Mesa de Enlace solicitó la intermediación de sus gobernadores

Comunicado mediante, las entidades agropecuarias solicitaron audiencias con los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Fe; además de declararse en estado de Alerta y Movilización. Textos.

Compartir Nota

El gobierno nacional, en la jornada de ayer, determinó que se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, imponiendo además la prohibición para exportar media res, asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta.

Aquello, provocó un sinfín de alzamiento de voces del agro, que expresaron su absoluto descontento (ver link al pie). En este contexto, desde CEEA, Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y la Mesa de Enlace santafesina; emitieron comunicados llamando a un encuentro a gobernadores de siete provincias. textos.

La CEEA solicitó audiencias con gobernadores

Los presidentes que integramos la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) solicitamos hoy audiencias con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdez, Rodolfo Suárez de Mendoza; Alberto Rodríguez Saá de San Luis y de Córdoba, Juan Schiaretti, luego del encuentro mantenido ayer con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su equipo, en el marco de la reapertura parcial de las exportaciones de carne bovinas.

Desde las entidades hemos expresado y ratificamos nuestro rechazo a los anuncios realizados por el gobierno nacional en Casa Rosada, ya que bregamos por la apertura total de las exportaciones. Si bien el diálogo es algo que siempre hemos propiciado desde la CEEA, nosotros no participamos en la elaboración de las medidas tomadas y no fuimos invitados a ninguna reunión previa de trabajo.  Coincidimos, por supuesto, en la preocupación ante la problemática social de los precios de los alimentos y la inflación que aquejan a nuestra economía pero que, como reiteramos ayer, no es responsabilidad de los productores.

Es por estas razones que les pedimos de manera urgente una audiencia a los mandatarios provinciales, para poder dialogar acerca de las necesidades y alternativas que tenemos para seguir trabajando como productores y por los consumidores de nuestro país.

Aguardamos una pronta respuesta, con el ánimo de evitar mayores problemas en un contexto económico y social tan delicado como el que nos toca transitar.

Comunicado Mesa de Enlace de Santa Fe

La Mesa de Enlace de Santa Fe ante la suspensión de exportaciones de carne La Mesa de Enlace de Santa Fe rechaza el Decreto 408/2021 del Presidente de la Nación publicado en el día de la fecha que suspende las exportaciones de carne bovina, medida que afecta gravemente a provincias como Santa Fe.

– Insistir con prohibir la exportación de cortes de carne que el ciudadano argentino no consume es un error, y argumentar que con dichas medidas se va a solucionar el problema de los precios en el mostrador es una falacia, que pretende tomar por ingenuos a todos.- En el problema de la inflación incontrolable de los precios en general poca o nula incidencia tienen los chinos y su apetencia por nuestras carnes de vacas de descarte.

– En tal sentido, solicitamos a las autoridades nacionales que dejen de señalar a los productores agropecuarios como responsables de los problemas que con sus incapacidades no logran solucionar, y les exigimos que actúen con seriedad y responsabilidad.

– En el artículo 6 del decreto 408/2021 se encomienda al Ministro del área la elaboración en 30 días de un “programa de estímulo y desarrollo de la cadena de la carne bovina con incentivos especiales”. El mejor plan ganadero es dar previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena, y el Gobierno está haciendo lo opuesto: hablar de planes ganaderos con las exportaciones suspendidas es un absurdo.

– Por la gravedad de la situación, las entidades nos declaramos en estado de alerta y movilización y al mismo tiempo encomendamos al Gobernador que interceda urgentemente ante el Gobierno Nacional para transmitirles la “visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla”.-

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba