Campo

Contundente documento mensaje de la Mesa de Enlace ente la suba de retenciones

Compartir Nota


«No hay margen para medidas que solo profundizan la incertidumbre y la desazón», sostuvo la Mesa de Enlace en un comunicado en el que se pronunció en el último día de baja temporal de retenciones para la soja y el maíz y criticó la decisión del gobierno de Javier Milei: «El campo argentino requiere reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones», se sostuvo. Firmaron el documento Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural.

Desde este martes, las exportaciones de poroto de soja volverá al 33% de retenciones tras la baja del 26% que estuvo vigente desde fin de enero, en el caso de los derivados de soja (aceite y harina) volverán al 31% desde el 24,5%, mientras que el maíz volverá a pagar una alicuota de exportación del 12%, tras la rebaja del 9,5% de estos últimos meses.

El gobierno nacional sí mantuvo la rebaja para el trigo y cebada, que se encuentran en temporada de siembra.

«No hay más margen para medidas de corto plazo», fue la frase contundente con la que las entidades agropecuarias rechazaron la vuelta atrás del gobierno nacional, que ya había sido anticipada en enero, pero que se mantenían las expectativas por una extensión debido a la afinidad con el sector y las promesas de Milei de eliminar los impuestos a las exportaciones.

«No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón», se mostraron disgustados los dirigentes en el comunicado y recordaron que desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se viene «reclamando, desde hace meses y años, medidas urgentes y definitivas que atiendan los graves problemas de competitividad que arrastra el sector».

Las entidades señalaron que «el cuestionamiento principal de la vigencia de los Derechos de Exportación (DEX), más allá de las alícuotas, es que son un impuesto distorsivo, anacrónico y perjudicial, y que ha hecho que nuestro país desaproveche inmejorables oportunidades para la inversión y el desarrollo federal».

«Ha generado un inevitable retraso social, tecnológico y productivo, a pesar de los esfuerzos aislados de los productores y otros eslabones de la cadena por sostener la producción y el arraigo rural», agrega el comunicado de las entidades del agronegocio.

Por último, subrayaron que «la presión fiscal asfixiante, inequitativa e injusta que ataca la competitividad del sector en cada provincia donde la cadena agroindustrial define el desarrollo, el empleo y la calidad de vida».

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba