Algo más

MES DE LA MUJER: mujeres entrerrianas resilientes, la fortaleza después de una pérdida «NUNCA nos preguntamos PORQUÉ…»

En el Día de la Mujer, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con dos mujeres, cuyos fallecimientos de sus maridos a causa de covid, trascendieron a nivel provincial. Verónica Riquelme, esposa del ex periodista Sergio Retamal y Maricel Ríos, esposa del ex Bombero Voluntario Sergio Romero. La aceptación de la pérdida y la importancia de la resiliencia.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Si bien la historia contemporánea eligió una lucha laboral, para agasajar y reconocer a la mujer internacionalmente; claramente, éstas, han encontrado en el transcurso del tiempo, un lugar de preponderancia, que interpela una y otra vez, en la lucha por el respeto y reconocimiento, a esa diferencia sustancial de género; que define a la humanidad.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, en este día, a modo de agasajo; entrevistamos a dos mujeres entrerrianas, con vivencias similares, en cuanto, sus maridos fueron víctimas del covid y cuyos casos trascendieron las esferas locales, para darse a conocer a nivel provincial.

Además, vale destacar, que ambos, fueron despedidos en la puerta de Basílica Nuestra Señora de Aránzazu de Victoria, en una ceremonia, presidida por el Rector, Padre Héctor Trachitte.

Maricel…»no me podia tirar a la cama por mis tres hijas, me ha ayudado mucha gente, es impagable toda la solidaridad que recibimos»

Por un lado, Maricel Ríos, esposa del ex Bombero Voluntario Sergio Romero, quien partiera el 5 de febrero de 2021; tuvo una vida signada en el servicio a los demás, no sólo desde la fuerza mencionada, sino desde lo espiritual, ya que supo ocupar la coordinación departamental, de la Renovación Carismática Católica de Victoria. Se lo veía a diario en lo que él llamaba su segunda casa, Basílica Nuestra Señora de Aránzazu.

«Nunca me pregunté porque, simplemente llegó su tiempo, Sergio era una persona sana y sin embargo el covid se lo llevó», enfatizó nostálgica Maricel, quien junto a Sergio, son padres de Diamela, Martina y Abril.

Verónica…»es el día a día, caer, levantarte, la oración, la ayuda de los demás y el amor familiar, me sostienen»

Por el otro, Verónica Riquelme, esposa del ex periodista Sergio Retamal, cuya carrera periodística, fue desarrollada en LT39 Radio Victoria, quien falleciera el día 11 de julio del 2021.

«Entiendo que ya cumplió su tarea en la tierra, dejó mucho a los chicos», indicó Verónica, para agregar luego, «mi transitar fue trabajar, nunca me quedé y gracias a mi trabajo puedo seguir adelante, no sobresalimos en lo económico, pero estamos bien».

Verónica y Sergio tuvieron cuatro hijos, Candelaria, Camila, Victoria e Ignacio. (VIDEO ENTREVISTA)

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se celebra cada 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer se conmemora debido a que el 8 de marzo de 1908 quedó marcado en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, luego de que 129 mujeres murieran en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, tras declarar una huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El paro de aquel día tenía como fin lograr la reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades. La fábrica fue cerrada para que se desconcentren las trabajadoras, pero quienes se encontraban dentro del edificio murieron.

El 3 de mayo de ese año se llevó a cabo un acto por el Día de la Mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Finalmente, en 1910 tuvo lugar la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. El motivo puntual de aquel encuentro fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba