Campo

¿DURARÁ POCO EL IDILIO?…»el trigo, el maíz y la carne son bienes culturales de los argentinos…el gobierno debe administrar con inteligencia sus saldos exportables» Ministro de Agroindustria

SIEMPRE la "letra chica" es MÁS importante que la letra grande; por las sutilezas y mensajes dirigidos que despliega entre líneas. Así, parecieran hacer espejo en ello, las palabras emitidas por el titular de la cartera Agraria, que provocara la inmediata reacción de referentes del agro; Juan Diego Etchevehere SRA y Horacio Salaverri Carbap; horas depués, de haber recibido a la Mesa de Enlace.

Compartir Nota

En el acto de presentación del proyecto “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, que el Gobierno realizara en Casa de Gobierno y a horas de haber recibido a la Mesa de Enlace; el flamante Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo unas palabras, que ciertamente “enciende la alarma” el escucharlas:

“La producción agropecuaria es una parte indisoluble de nuestra identidad nacional. El trigo, el maíz y la carne son considerados bienes culturales argentinos y están en el centro de nuestras tradiciones. Nuestra obligación es cuidar el interés general y seguridad alimentaria de los argentinos, como indica la Constitución. Por eso nuestro deber es administrar con responsabilidad e inteligencia los saldos exportables”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.

Automáticamente, el sector rural, salió al ruedo a expresarse, tal el caso del presidente de Sociedad Rural Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere y Horacio Salaverri, de Carbap, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Doctor Juan Diego Etchevehere, presidente Sociedad Rural Entre Ríos e integrante de la Mesa Chica SRA Argentina

A través de su cuenta de twitter @JEtchevehere; expresó su descontento por la mención del titular de la cartera agraria; enfatizando en su relato, que el cambio de personas, no amerita un cambio de política:

«Los dichos de Domínguez fueron desacertados. Esta disfrazando con calificaciones culturales sus intenciones de aumentar restricciones y regulaciones a la carne, el trigo y el maiz. Queda a la vista que un cambio de nombres no significa un cambio de política».

Horacio Salaverri, de Carbap, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa

Comunicado mediante, desde la entidad, expresaron “las medidas anunciadas por el ministro referidas a las exportaciones de carne, también fueron acompañadas de expresiones en donde se refleja su accionar intervencionista al volver a cupificar o cuotificar en no más del 22/24% la exportación de lo producido para el año 2022 de carne, algo que claramente desincentiva y desalienta cualquier inversión ganadera con miras a la exportación”.

Desde CARBAP entendemos que nuestro país no puede darse el lujo de seguir perdiendo divisas por las exportaciones de un producto emblemático como es la carne argentina, reconocida y posicionada en todo el mundo, sólo por cuestiones ideológicas o de pereza intelectual”.

Sobre el proyecto

El proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación por el Gobierno y que fue presentado hoy en Casa de Gobierno, tiene como objetivo central una mayor industrialización para exportar con más valor agregado. Para la redacción del proyecto se llevaron a cabo 9 mesas técnicas en las que participaron los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Cancillería, AFIP, además del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Entre los beneficios que ofrece la iniciativa, se encuentran:

Amortización acelerada en Ganancias:

Las inversiones en máquinas y equipos se podrán amortizar en menos cuotas (de 3 cuotas en adelante, en lugar de las 10 usuales) y las obras de infraestructura con un beneficio máximo de reducción del 50% de su vida útil, mejorando la rentabilidad del proyecto de inversión. En el caso de las máquinas y equipos, el beneficio máximo será para bienes para los cuales existe oferta nacional. Se encuentran excluidos automóviles y viviendas.

IVA inversiones:

. Devolución del IVA pagado por inversiones en mejores condiciones respecto al régimen general vigente

. Se reduce de 6 a 3 meses el plazo para solicitar su devolución.

. Se flexibiliza el requisito de que, luego de devuelto el IVA, debe generar en 60 meses un monto de IVA igual al impuesto devuelto. A tal fin se usará para el cómputo en todos los casos la alícuota general del 21%.

Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Fideicomisos:

. Se permite que, en aquellos instrumentos que son de oferta pública, el pago del impuesto a las Ganancias recaiga sólo en cabeza del inversor.

Crédito fiscal gastos elegibles:

. Se crea el “Sistema de Promoción Agroindustrial para la Producción Sostenible”, con el objetivo de incrementar la eficiencia e industrialización dirigido a:

. Incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional.

. Estimular la producción sustentable con fertilizantes e insumos, incluso los biológicos.

. Incrementar la productividad de la ganadería vacuna

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba