Interés General

«El cálculo del IMPUESTO MUNICIPAL, es un laberinto inconstitucional…lo advertí, fui atendido, pero no escuchado» ex legislador y ex asesor letrado Doctor Daniel Sobrero

El ex senador provincial y ex asesor letrado municipal, Doctor Daniel Sobrero; dio a conocer un reclamo, que viene realizando desde el año anterior, enmarcado éste, por el mal cálculo del Impuesto por Servicios Municipales; según expresó a ENTRERIOSNOTICIAS.AR.

Compartir Nota

Por Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

La punta de lanza de esta situación, tiene como fecha el mes de febrero 2020; cuando el Doctor Daniel Sobrero, ex senador provincial (UCR 1983-1987); ex asesor letrado municipal (1995-1999), además de contar con una reconocida trayectoria no sólo en la política, sino en el periodismo escrito (fue Director del recordado Diario Crisol); publicó un escrito, explicando que el impuesto por Servicios Municipales; estaba «mal e inconstitucionalmente calculado».

«La Constitución de Entre Ríos reformada en 2008, reconoce a los municipios la facultad de establecer impuestos…pero exige legalidad basada en el artículo 244, que exige la intervención del legislativo en la creación del tributo».

El ex legislador, dijo que se dirigió a los distintos estamentos pertinentes, dentro del municipio, «siendo atendido, pero no escuchado», dijo implacable. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, nos acercamos hasta su estudio, para dialogar al respecto. (video)

¿Cuál sería el planteo del Doctor Daniel Sobrero?

Según escribió de puño y letra, el 10 de febrero 2020; indicó que la Constitución de Entre Ríos reformada en el 2008; reconoce a los municipios la facultad de establecer impuestos respecto a personas, cosas o actividades sujetas a su jurisdicción, pero le exige como contrapartida, que respete los principio en que se funda la materia tributaria, artículo 244.

Aquel, exige la intervención insoslayable del órgano legislativo en la creación y regulación del tributo.

Así entonces, en el ámbito municipal, es competencia del Concejo Deliberante, regular, ordenanza mediante, todos los aspectos que definen el hecho imponible; donde cualquier omisión o agregado posterior a su sanción, viola el principio, provoca su nulidad y abre la puerta a futuros conflictos; siendo éste, el caso del impuesto por los Servicios Municipales, cuya liquidación se inicia agregando un elemento no previsto en la norma y que juega manifiestamente en contra de los contribuyentes.

«Sería auspicioso que el ejecutivo envíe al Concejo Deliberante para su estudio y aprobación un nuevo proyecto, más claro, menos complejo y más equitativo», sentenció por entonces.

TEXTO PUBLICADO POR EL DOCTOR DANIEL SOBRERO (julio 2021)

TAMBIÉN CON EL HACHA SE HACE EL PAISAJE.  ( Stendhal)

 Escribe Daniel Sobrero

En el mes de febrero del año pasado publiqué una nota de mi autoría en el diario local “La Mañana”, destacando los insoslayables vicios que invalidaban el “Impuesto por servicios municipales”. Su aplicación tal como estaba concebido, constituiría en los hechos un auténtico despojo destinado a menguar los ya flacos bolsillos de los vecinos de Victoria.

No se trató por cierto de un exabrupto. Todo lo contrario. Anticipé mi opinión a los funcionarios competentes del Departamento Ejecutivo Municipal buscando, como era lógico esperar, dispusieran el pertinente estudio que rechazara o adhiriera los argumentos desarrollados que personalmente les expuse. En el primer caso, el asunto no hubiera pasado de ser una contribución fallida de un ciudadano equivocado pero comprometido con la cosa pública. Pero, si los vicios seguían inalterables como hasta el presente lo han sido, la gravedad de la situación se acrecentaría, exigiendo hoy una rápida, rotunda y amplia rectificación.

La paciencia no ha sido por cierto, una virtud que caracteriza mi personalidad. Sin embargo, decidí esperar. Me costaba creer que los candidatos que había elegido con mi voto, apostaran a la inacción, a que el silencio disimulara “la bichera”. Se trataba de no hacer olas para decirlo vulgarmente.

No me fue mejor con el Concejo Deliberante. Fueron eso sí más “amables”. Me invitaron-a mi pedido- a que expusiera ante la comisión competente pero sin la presencia de la oposición, y sin el estudio previo que estimulara el diálogo que me prometió el Presidente de la bancada.

En síntesis. Estamos en las vísperas de que el D.E.M. requiera del Concejo Deliberante el aumento del valor de la Unidad de Cuenta Municipal y con ello, de no mediar el lógico e imprescindible reclamo de los vecinos afectados, los vicios y las gravosas consecuencias del impuesto cuestionado se habrá consagrado por tercer año consecutivo.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba