Economía

«Es necesaria y urgente una reforma microeconómica» economista Gustavo Lázzari a ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Dialogamos con el economista Gustavo Lázzari, quien hizo un claro paneo del discurso que interpela al electo presidente Javier Milei. La necesidad de una Reforma Microeconómica.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

En un marco de crisis económica y social atravesada de ribetes marcadamente adversos, el pasado domingo 22 de octubre la República Argentina puso en manos del economista liberal Javier Milei, la responsabilidad de guiar los destinos del país, quien definió su relato político sostenido en palabras como ajuste, recorte y «motosierra» entre otros.

Ya en franca cuenta regresiva hacia la toma efectiva de mando, amén de un contexto de transición gubernamental, el electo primer mandatario nacional, fiel a su estilo ha sacado al ruedo términos como estanflación, para exponer el escenario que acompañará sus primeros tiempos en el Sillón de Rivadavia; si bien acompañaron sus alocuciones, otros tantos que muestran una preocupante crisis de corte netamente económico.

Para hablar al respecto, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el economista Gustavo Lázzari, de quien vale recordar que cuando visitara nuestra ciudad en el mes de noviembre del 2022, expresaba a nuestro medio la imperiosa necesidad de un cambio disruptivo en el país; donde dijo que «a partir del 2023, la persona que arribe al poder, si bien claramente pondrá sus ojos en la macroeconomía, lo deberá hacer irrefutablemente en la microeconomía…está bloqueado el sector privado, hace quince años que no crece», enfatizó, amén de ser inflexible, al pedido de una Reforma Tributaria. (ver link al pie de la nota)

En su relato Lázarri subrayó una y otra vez, la necesidad de una Reforma Microeconómica, la cual entre otros menesteres comprendería:

-Reforma administrativa

-Regulación plena de la economía

-Reforma laboral

«Se viene un plan económico que implica ajuste de precios relativos. eso es aumento de tarifas, que desencadenará en un proceso inflacionario, es lo que nosotros llamamos Búsqueda de Amesetamiento, es decir los precios subirán y bajará la actividad porque los sueldos no podrán sostener la suba de aumentos…la gente deberá ajustar otros consumos para paliar otros»

Párrafo aparte, dedicó a la figura del desempleo, haciendo un parangón con lo vivenciado en la década del noventa, que decantó en la crisis del 2001, «hubo una primera etapa buena de aquellos años, pero una segunda donde se hizo la plancha…no se puede caer en el desempleo, sería un atentado a la estabilidad,», enfatizó, trayendo a su relato el recuerdo de aquella Plaza de Mayo atiborrada de reclamos, por lo que nuevamente expuso la necesidad de una Reforma Microeconómica.

Respecto de la nominación de Luis Caputo como titular del Ministerio de Economía, dijo que el mismo está puesto para resolver financieramente el problema de las leliqs. una palabra que está en el boca a boca y refiere al instrumento financiero que utiliza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para regular la cantidad de pesos que circulan en la economía.

También indicó que desde su expertise en cuanto disertante económico, ve al sector rural en un estado de algarabía con la presencia de Milei en el gobierno, no siendo lo mismo la mirada que las pymes tienen para con el futuro.

«La reforma microeconónmica es urgente, prioritaria, hay un poco de miedo y se nota»

-¿Cómo hará el presidente que no tiene mayoría en el Congreso?

-Ahí está el tema quirúrgico que hay que hacer, requiere de mucha negociación.

«Milei no tiene que convencer a nadie, porque la gente sabía lo que votaba» (VIDEO)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba