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HIDROVÍA-AUDIENCIA PÚBLICA “nosotros los victorienses somos los principales  protagonistas de esta crueldad en todos los sentidos…” intendenta Isa Castagnino

Se realizó la pertinente Audiencia Pública sobre el informe de gestión y evaluación ambiental de la Vía Navegable Troncal. Las ponencias de la intendenta Isa Castagnino, el senador provincial Víctor Sanzberro y la diputada nacional Blanca Osuna.

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Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

(video exposiciones intendenta Isa Castaganino, senador provincial Víctor Sanzberro y diputada nacional Blanca Osuna al pie del texto)

El día lunes 3 de noviembre se llevó a cabo bajo modalidad virtual la Audiencia Pública, abierta a todo el país, sobre el informe de gestión y evaluación ambiental de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía).

Aquella comenzó a las 09:00 y se extendió hasta las 23:00, con casi 300 oradores.

Sobre el objetivo de la Audiencia Pública

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación convocó a participar en la Audiencia Pública a las personas humanas y jurídicas, públicas o privadas, con el objetivo de evaluar el Informe de Gestión y Evaluación Ambiental para el régimen de concesión de obra pública por peaje y/o de concesión de servicio público mediante el cobro de tarifas, peajes u otras remuneraciones, según el caso -todo ello en los términos de la Ley 17.520 y sus modificatorias- para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal de conformidad a lo ordenado por el Decreto N° 709 del 8 de agosto del 2024.

Lo que dejó la Audiencia Pública

Fundamentalmente a lo largo de toda la jornada, donde 247 expositores, entre los que se encontraban la intendenta Isa Castagnino, el senador provincial Víctor Sanzberro y la diputada nacional Blanca Osuna; se expuso un masivo rechazo al intento de profundizar el dragado sin hacer antes estudios de impacto ambiental. Más del 90 por ciento de los 247 expositores se mostró en contra de esa mecánica.

Durante toda la jornada prevalecieron las objeciones técnicas sobre la audiencia y la licitación en generalque hicieron abogados ambientalistas. Además, defensores del río y el humedal se opusieron a poner en riesgo la vida en esos ecosistemas para hacer del Paraná una “autopista líquida” por donde naveguen barcos con cada vez más calado. 

En esas 14 horas de audiencia virtual, también hubo reclamos para abrir espacios de participación real y escuchar a los habitantes de las ciudades costeras, a los pescadores, isleños y representantes de los pueblos originarios. Es decir, para no reducir el debate a un trámite formal en un único y maratónico día.

Hubo una fuerte defensa del río “como fuente de agua potable para millones, corredor de biodiversidad y soporte de humedales, territorio habitado por comunidades que resisten y bien común que no puede seguir siendo gestionado a espaldas de la sociedad”.

Las ponencias de Victoria “por y para Victoria”

Intendenta Isa Castagnino “vamos a seguir luchando para que esto no se produzca…”

“Soy la Intendenta de la Ciudad de Victoria, pero más que nada soy una victoriense que ha visto desde el año 1990 cómo se han ido intensificando todo el tema del dragado y los impactos negativos que han producido en nuestra comunidad, en nuestra economía local, en nuestro ambiente” enfatizó.

En esa línea agregó, “vamos a seguir luchando para que esto no se produzca y que realmente el impacto ambiental pueda ser tomado en cuenta por las voces y las personas que realmente saben”.

Párrafo aparte destacó el impacto ambiental con el dragado de 33 pies, “los que conocemos todo este gran humedal sabemos del impacto desfavorable que está produciendo”.

Asimismo expuso contundente la necesidad de que sea escucha la voz de la ciudad de Victoria, por las consecuencias adversas que le atravesarían “somos los principales  protagonistas de esta crueldad en todos los sentidos. Victoria tendría que ser uno de los principales exponentes y tenido en cuenta para lo que quieran llegar a hacer, porque el pueblo de Victoria se va a manifestar y queremos que nos escuchen para que no sigan haciéndonos tanto daño y tenemos la responsabilidad de la Municipalidad de Victoria de poder manifestarnos en contra de una profundización mayor”.

Diputado Provincial Víctor Sanzberro “reclamar la nulidad inmediata de esta licitación”

“Quiero decir que en Victoria dependemos del río Paraná y dependemos del río Paraná para vivir y en este contexto y aprovechando de entrada reclamar la nulidad inmediata de esta licitación, que es fraudulenta porque no es legal y no cumple la ley de ambientes y no respeta la constitución y el sentido común” indicó, recalcando la ilegitimidad de dicha acción.

“Esta licitación es ilegítima porque no tiene estudios, no hay estudios, no hay legalidad, es una licitación sin vergüenza. Este proyecto no va a beneficiar a muchos, a Victoria no la va a beneficiar porque todas las poblaciones ribereñas van a pagar el costo”.

Diputada Nacional Blanca Osuna “el río Paraná no es una autopista fluvial”

La legisladora nacional en la misma línea no sólo de Castagnino y Sanzberro, sino de muchos otros oradores subrayó, “el río Paraná no es una autopista fluvial, el dragado del río Paraná además y como se ha llevado adelante hasta ahora ha afectado intereses concretos de ciudadanos que viven a la vera como es el caso de la ciudad de Victoria”.

Recalcó además la falta de estudios al respecto.

NOTA: vale recordar que en el mes de octubre, el presidente Javier Milei en su visita a la provincia, anunció junto al gobernador Rogelio Frigerio que la provincia de Entre Ríos será incorporada a la traza de la Hidrovía Paraná-Paraguay mediante el dragado de los brazos Paraná Bravo y Paraná Guazú a 34 pies de profundidad.

Según indicó, la medida, presentada como un avance en la integración logística y comercial del país, permitiría la circulación de buques de mayor porte por esos canales, actualmente secundarios dentro del sistema fluvial. (acción ésta que perjudicaría directamente a Victoria)

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