Algo más

MES DE LA MUJER ¿sabías que las payadoras entrerrianas dieron orígen al tango?

El inicio de un mes especial marca este día 8 de marzo, donde todas las mujeres del mundo son agasajadas en su condición. ¿Cómo fue la mujer que vivió en suelo entrerriano a lo largo de la historia?. Dialogamos con la ex profesora de Historia, Susana Sobrero.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Cada 8 de marzo se trae al presente un suceso transcendental acaecido en 1908 y que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, cuando 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Aquellas valientes féminas reclamaban una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y la merma de las malas condiciones de trabajo que padecían. Paso seguido el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar; sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

A partir de ese lamentable hecho, la humanidad transitó diversas fechas que conmemoran la tragedia, pero es el 8 de marzo el día ícono de La Mujer, en el mundo entero.

Claramente si algo definió a aquellas mujeres norteamericanas fue la valentía, presencia y coraje ante la injusticia que vivían desde su rol.

Y es así como haciendo espejo con lo relatado, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con la ex profesora de Historia, Susana Sobrero, para que nos hable no sólo de la mujer entrerriana, sino de aquellas mujeres que a lo largo de la historia, sin ser oriundas de nuestro suelo, se afincaron e hicieron historia, tal el caso de La Delfina, presuntamente llamada María Delfina Menchaca, quien fuera la mujer que acompañó a uno de los caudillos entrerrianos, Pancho Ramírez, mujer que lo acompañó y combatió a la par en las batallas.

«La Delfina fue una mujer que abrazó el ideal federal, defendió la autonomía provincial frente al excesivo poder de Buenos Aires, bandera que siguió levantando sola luego de la muerte de Ramírez», agregando luego que bien vale destacar el rol de las mujeres de aquellos tiempos, quienes estaban al lado de los caudillos del siglo XIX, muy personalistas como Artigas en Uruguay y López Jordán en Santa Fe, quienes eran jefes políticos y se sólo se movían por sus ideales.

Como así también las mujeres que supieron acompañar al General Justo José de Urquiza, «años aquellos en los que la mujer se dedicaba al hogar y a la beneficencia».

Párrafo aparte, dedicó a las mujeres payadoras de nuestra tierra, quienes haciendo gala de sus talentos en las pulperías de entonces, fueron la siembra de lo que luego fue el tango.

«Las payadoras fueron un antecedente de la cultura popular del tango, en esos lugares se iba a jugar a las cartas, a tomar una copa, era un lugar de encuentro social y donde a través de las payadas, se contaba la situación de la época, una de las principales en Entre Ríos fue Ruperta Fernández, una mujer que supo distinguirse por su carácter, llamativo para su época».

Mujeres victorienses

En lo albores de lo que se conoce como el Oratorio de La Matanza, allá por el mes de mayo de 1810, hubo destacadas mujeres que acompañaron y apoyaron al fundador Don Salvador Joaquín de Ezpeleta, incluso de su misma familia, como una de sus hijas Amelia Ezpeleta de Gaillard, quienes no sólo fueron protagonistas de la época, sino que compartían la pasión religiosa al unísono de la beneficencia, «ayudaron y participaron mucho a través de comisiones del entonces conocido como Hospital de la Caridad».

Como así también la historia de las colinas victorienses reconocen de manera especial el nombre de María Oberti de Basualdo, quien donó toda su fortuna para construir el Hogar de Niñas». (VIDEO)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba