Interés General

OLA DE CALOR vs USO DEL AGUA «por ejemplo restringir el lavado del auto» Ingeniero Hídrico Mario Basan, staff INTA

Ante las excesivas temperaturas que nos atraviesan, el recurso natural del agua resulta IMPRESCINDIBLE. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con Mario Basan Nickisch Ingeniero en Recursos Hídricos y Master en Ingeniería de Regadíos, integrante staff INTA.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Días intensamente atravesados por un calor excesivo se viven desde hace un tiempo considerable en la ciudad, en la provincia, en la región y en el país.

Temperaturas que otrora, no sofocaban el cotidiano vivir, hoy lo hacen de manera implacable; de hecho, específicamente en nuestra ciudad Victoria, la Planta Potabilizadora está funcionando a su máxima capacidad, generando 18 millones de litros de agua diarios y sin embargo hay problemas de abastecimiento, claramente identificados por su derroche y mal uso.

Vale destacar que en invierno se producen 14 millones de litros de agua diarios, los cuales alcanzan fehacientemente, en contraposición con los mencionados 18 millones de litros actuales.

Presentado asi el escenario, queda expuesta la imperiosa necesidad del Buen Uso del Recurso Hídrico; para paliar el flagelo de las altas y atípicas temperaturas que conllevan al fenómeno hidrológico, conocido como La Niña.

¿Cómo lograr entonces una masiva concientización de un uso restringido, conciso y necesario para estos días anómalos?

Para responder tal interrogante, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con Mario Basan Nickisch, Ingeniero en Recursos Hídricos y Máster en Ingeniería de Regadíos; amén de desarrollar su rol de Facilitador de Sistema de Secano (sistemas de producción que no tienen riego y se abastecen de lo que proveen las lluvias), en INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

«Es competencia de todos, tanto en lo urbano como el rural» enfatizó el profesional; además de indicar que cuando el uso de agua se hace en exceso, puede generar problemas en las Plantas Potabilizadoras.

«La gente debe entender este tipo de situaciones y tomar conciencia que el agua tiene un tratamiento para que sea segura para el consumo»; exponiendo luego en su relato la importancia de la tríada «suelo, agua y vegetación», como recursos naturales esenciales.

«Me parece importante que se cuide en todo momento, ejemplo, si uno va a lavar un vehiculo, restringir ese tipo de usos que no son tan necesario», haciendo hincapié luego en su insustituibilidad. (VIDEO)

Sobre el Día Mundial del Agua

Vale traer a cuenta, una efemérides que atraviesa el flagelo presente; ya que cada cada 22 de marzo, desde el año 1983, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Internacional del Agua, con el objeto de concientizar al mundo sobre la importancia de su cuidado, como recurso vital.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba