Política

ARRANCÓ la campaña: ¿cómo quedó el escenario en ENTRE RÍOS?

Definiciones en el escenario político de Entre Ríos, para las Primarias Abiertas y Obligatorias, del próximo mes de septiembre 2021; rumbo a las DECISORIAS del 14 de noviembre. Todas las listas.

Compartir Nota

La política entrerriana «puso las cartas sobre la mesa», en este fin de semana de cierre de listas, quedando de la siguiente manera:

FRENTE DE TODOS; no dio sorpresas, dejando a las claras la apuesta al nombre de Enrique Cresto, quien estará acomáñado de Carolina Gaillard, Tomás Ledesma, Brenda Ullman y Lucas larrarte

JUNTOS POR EL CAMBIO; desdoblado en:

  1. Entre Ríos Cambia (Pedro Galimberti, Mariana Salinas, Darío Schneider, Flavia Pamberger y Ramón Cornejo)
  2. Juntos por Entre Ríos (Atilio Benedetti y Rogelio Frigerio)

NOS/PARTIDO POPULAR CONSERVADOR; con Miriam Müller y Sebastián Iglesias a la cabeza.

SOCIALISMO; lleva a Juan Manuel Rossi

IZQUIERDA; encabeza la lista Nadia Burgos

ADELANTE RADICALES; Lucía Varisco, va por «fuera» del centenario partido, pero apoyándose en el nombre del mismo.

Detalle y pormenores de UN FIN DE SEMANA NETAMENTE POLÍTICO

FRENTE DE TODOS

Enrique Cresto será finalmente quien encabece la lista del Frente de Todos en Entre Ríos · Los demás integrantes de la lista serán la actual diputada Carolina Gaillard y Tomás Ledesma, referente de La Cámpora y funcionario del Ministerio del Interior. La secretaria de Juventud de la provincia, Brenda Ulman y el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, completarán la nómina de titulares.

Cresto tendrá que superar en la interna a la boleta que encabeza el ex funcionario Gerardo González, un referente que históricamente tuvo elecciones por debajo de los cinco puntos.

Los candidatos del Frente de Todos

Enrique Cresto es el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Es abogado, especialista en Desarrollo Local e Intendente (en uso de licencia) de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Nació en Concordia, en el año 1976. Es empresario, abogado, deportista de alto rendimiento, casado y padre de 4 hijos. Con activa militancia política desde la adolescencia, cursó la carrera de abogacía en la Universidad Nacional del Litoral y se especializó en Desarrollo Local en la Universidad Austral.

Fundador y presidente de la Asociación de Estudios y Proyectos para el Progreso de la Región. Autor del libro “30 años. Consolidación de la Democracia en la Argentina”. Miembro honorario del Instituto de Revisionismo Histórico «Manuel Dorrego».

Diputado Provincial de 2004 a 2007. Secretario General de la Gobernación para la Región de Salto Grande de 2008 a 2011. Senador Provincial desde 2011 a 2015.

Electo Intendente de Concordia para el período 2015-2019 completó su primer mandato con un alto grado de apoyo de la ciudadanía. Fue reelecto como Intendente para el período 2019-2023, cargo en el que solicitó uso de licencia al ser convocado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández para hacerse cargo de la administración del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, función que ejerce en la actualidad.

Carolina Gaillard

Ana Carolina Gaillard nació en General Campos, San Salvador. Tiene 39 años y es abogada especializada en derecho administrativo. Fue diputada nacional por Entre Ríos desde 2013 a 2017, y de 2019 a 2021. Presidió las comisiones de Salud y la de Legislación, e impulsó la Ley de Cannabis Medicinal, y la ley 27.113, que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, entre otros proyectos. También se desempeñó como directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, y fue Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, gestión en la creó el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER).

Tomás Ledesma

Tomás Ledesma es oriundo de Paraná, tiene 26 años y está terminando la carrera de derecho en la Universidad Nacional del Litoral. Comenzó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y fue presidente del Centro de Estudiantes de La Salle. Fue coordinador del programa Ho.Gar en Entre Ríos. Actualmente es Consejero Nacional del Partido Justicialista y es Coordinador Regional de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Brenda Ullman

Brenda Ulman es nacida en Bovril, departamento La Paz. Tiene 29 años y es licenciada en Nutrición. Actualmente es subsecretaria de Juventud de la provincia. Es Docente Universitaria y fue diputada Nacional Juvenil en el año 2004. Participó en el Centro de Estudiantes de la Escuela José Manuel Estrada, de su ciudad y también fue candidata a concejal por el Frente Creer Entre Ríos en 2019.

Lucas Larrarte

Lucas Larrarte tiene 48 años, es abogado egresado de Universidad Nacional del Litoral con un posgrado en Gestión Pública, Derecho y Fiscalidad. Actualmente es intendente de San Salvador, su ciudad de origen, y presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas. Trabajó en la profesión por más de 20 años, fue vicepresidente de la Juventud Peronista de Entre Ríos, viceintendente, y senador provincial entre 2015 y 2019. Presidió las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales.

ENTRE RÍOS CAMBIA

Entre Ríos Cambia presentó este sábado su lista para las primarias, en una conferencia de prensa realizada en la zona de Puerto Sánchez, en Paraná. El segundo lugar de la nómina lo ocupa Mariana Salinas, una concordiense que desde 2015 integra el equipo del PRO que lidera Roberto Niez, pero que no tiene antecedentes en cargos políticos.

Con el escenario de Puerto Sánchez como marco, Pedro Galimberti y Darío Schneider dieron a conocer la nómina completa de precandidatos a diputados nacionales por Entre Ríos Cambia, que el 12 de septiembre enfrentará –en las primarias del Frente Juntos por Entre Ríos– a la lista de Rogelio Frigerio.

“Tenemos un compromiso ineludible para las elecciones de noviembre, que tiene que ver con trabajar desde un espacio político íntegro, que es Juntos por Entre Ríos, para garantizar que volvamos a ganar en Entre Ríos y eso nos permita llevar al menos tres diputados nacionales por nuestro Frente al Congreso de la Nación”, expresó Pedro Galimberti.

“Tenemos el desafío de limitar los excesos en los que muchas veces se incurre desde el poder, de limitar el avance del kirchnerismo. Creemos que hay que ponerle límites a que un presidente de la Nación pueda decir cualquier cosa y que la misma realidad, o muchas veces otros funcionarios o la vicepresidenta, lo desmientan a los tres días, a la semana, al mes”, sostuvo. Y remarcó: “Nos encanta vivir en una república y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y un poco más, para seguir sosteniendo esa concepción de gobierno”.

Más adelante expuso: “Los entrerrianos hemos sido muy importantes en la historia de nuestro país. Y eso significa un compromiso para los que estamos y para los que van a venir. En ese sentido, nuestro proyecto dentro de Juntos por Entre Ríos tiene una estación intermedia. Estamos convencidos de que se inicia un proceso político para los próximos 10 años en esta provincia. Estamos convencidos de que Entre Ríos debe corregir algunos rumbos para seguir siendo aquella provincia que en determinado momento fue y que permitía el desarrollo, el crecimiento y las oportunidades para cada uno de los entrerrianos, para cada hombre y cada mujer. Esa provincia es a la que aspiramos”.

“En esa idea que nos hermanó a dirigentes y militantes de diferentes partidos políticos y de algunas asociaciones civiles de la provincia, nos van a encontrar trabajado”, subrayó.

Respecto a las PASO aseguró: “Lo que se va a elegir en septiembre es quién va a conducir el proceso desde la oposición. No es que no haya unidad. Los objetivos muchas veces son comunes. Pero es cierto que también hay maneras de hacer las cosas que suelen ser diferentes, y hay apreciaciones que tenemos respecto a nuestros vecinos en la provincia de Entre Ríos, que no siempre son iguales. Sinceramente estamos convencidos de que representamos una visión federal dentro de esta provincia”.

Por su parte, Darío Schneider expuso: “Estamos muy entusiasmados, con mucha energía que nos han dado todos los simpatizantes de Cambiemos en Entre Ríos que se están sumando a esta idea”. Apuntó que “hoy empieza este tiempo de trabajo, de recorrer para transformar esta provincia”.

Aseveró que el Frente Juntos por Entre Ríos “va a ganar las elecciones en noviembre y vamos a aportar los tres diputados al Congreso nacional, para poder poner freno al ´proyecto kirchnerista, que todo el tiempo amenaza a las instituciones y todo el tiempo quiere avasallar los derechos de los argentinos”.

Resaltó además que la lista es “muy amplia y federal en el sentido provincial, donde muchos de los departamentos están representados”, y que “tiene la lógica de la construcción desde una mirada provincial”.

A su turno, Mariana Salinas expresó: “Desde la línea de Roberto Niez en el PRO hemos decidido integrar esta lista y sumarnos al proyecto de entrerrianos para entrerrianos. Es difícil tomar la decisión, para mí que no venía al frente en política, de dar este salto. Pero éste es el momento, porque el país está en un momento bisagra”.

En ese sentido afirmó: “Veo hacia adelante una urgencia y una necesidad”, afirmó la candidata y sostuvo que la urgencia está en enfrentar “los avances del Gobierno nacional en la justicia para frenar la causa de corrupción del kirchnerismo”. Sostuvo que “eso nos enfrenta a dos modelos de país: uno populista y otro republicano. Y tenemos que involucrarnos todos para detener ese avance contra la república, en defensa de la constitución nacional, para volver a la plena vigencia de la constitución. Es el único camino”.

Luego apuntó: “La necesidad está en sumarnos a los proyectos de desarrollo que están planteando hoy aquí. Eso es necesario para salir de la pobreza de tantos argentinos. Pero principalmente luchar por los entrerrianos”.

Por último aseveró: “En lo que se pueda hacer para el desarrollo, para mudar del asistencialismo al trabajo, para revalorizar la educación, me van a encontrar allí apoyando”.

· Listado completo de los precandidatos a diputados nacionales de Entre Ríos Cambia

Titulares

  1. Pedro Galimberti (Chajarí). Abogado, 50 años. Casado con Marcela, papá de Lucía, Manuel y Felipe. Presidente Municipal de su ciudad desde 2015, reelecto en 2019 con el 67,5% de los votos. Fue Concejal, presidió la Sociedad Rural de Chajarí y el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR).
  2. Mariana Salinas (Concordia). Escribana, mamá de Emilio. Desde 2015 integra el equipo del PRO que lidera Roberto Niez. En 2020 fue candidata al Consejo Directivo Provincial de su partido como vocal titular por la Lista “Unión Republicana y Federal”.
  3. Darío Schneider (Crespo), Arquitecto, 56 años. Casado con Teresa y padre de Felipe. Con 18 años, en 1983, se afilió a la UCR. Lleva adelante su tercera gestión como Presidente Municipal de su ciudad, anteriormente había sido electo por voto popular en 1999-2003 y 2015-2019.
  4. Flavia Pamberger (General Ramírez), Abogada, 43 años, mamá de Sofía y Julia. Actual Vicepresidenta Municipal de su ciudad, su trayectoria de gestión se centra en las agendas ambiental y de género.
  5. Ramón Cornejo. Presidente Municipal de la localidad de Caseros, departamento Concepción del Uruguay.

Suplentes

  1. Gallinger, Mariela (Crespo) Productora agropecuaria, 55 años. Preside la Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina y es vicepresidenta del Centro Comercial de Crespo.
  2. Franco, Roberto (Bovril) Presidente del Comité Departamental de la UCR de La Paz.
  3. Jaurena, Ivonne (Feliciano) Contadora, 53 años. Casada, mamá de dos hijos. Concejal de Feliciano. Presidenta del bloque de Cambiemos de Feliciano.

JUNTOS POR ENTRE RÍOS

El lanzamiento de la lista “Juntos” que encabeza Rogelio Frigerio se concretó a través de una conferencia vía redes sociales realizada en un hotel de la capital provincial. Durante el acto, el ex ministro estuvo acompañado por quienes completan la lista como titulares y suplentes ·

El primero en hablar fue Atilio Benedetti, el referente del radicalismo que buscará renovar como tercero en la lista su lugar en el Congreso de la Nación en esta elección

Frigerio: “Espero con mucha ansiedad comenzar la campaña”.

El legislador destacó el apoyo de la mayor parte de la dirigencia de la alianza a la boleta que integra. “Expresa una construcción paciente, participativa y representativa que ha sido elaborada con mucha conversación pero con mucha grandeza”, expuso.

Además, la ubicó como continuidad de la construcción política que comenzó en 2015, en la convención de Gualeguaychú, donde quedó forjada la alianza Cambiemos, hoy Juntos por Entre Ríos.

“Esta es una elección bisagra en la que tenemos que poner un freno a una pretensión de avance del kirchnerismo que está a siete diputados de llevarse por delante la República”, afirmó. La referencia es que, consiguiendo un número de entre 7 y 10 diputados, el Frente de Todos tendrá quórum propio en la Cámara de Diputados y no requerirá de otras fuerzas para que el cuerpo funcione.

“vamos a estar todos juntos. Ahora y después de las elecciones.

En tanto Marcela Antola, que ocupará el segundo lugar de la lista, se presentó como concejal de Gualeguay y comerciante, afirmando que la situación es “muy difícil. Los vecinos la están pasando mal”.

“Es el momento de poner todos el hombro por las cosas que creemos. No de hacerse el distraído. Creemos en estar cerca, de los comerciantes, de los productores. Y construyendo juntos las soluciones para el futuro”, sentenció Frigerio, cerrando el acto.

“Creemos en el diálogo. No en la revancha y la grieta. Ni en las divisiones. Creemos que es juntos como vamos a sacar esta provincia adelante”, añadió.

En ese sentido, aserveró: “El futuro es hoy y es muy difícil. Muchos entrerrianos no llegan a fin de mes. Tenemos que recuperar el orgullo, el liderazgo que una vez tuvimos, donde miraban qué hacía Entre Ríos y nos seguían. Fuimos la cuna del federalismo”.

“Quiero ser diputado nacional por Entre Ríos para empezar a transitar ese camino. Es con todos. Es juntos”, remató.

Estuvieron presentes todos los legisladores provinciales y nacionales de la fuerza así como también gran cantidad de intendentes y dirigentes del frente.

NOS-PARTIDO POPULAR CONSEVADOR

Dos Partidos Pro Vida y una lista 100% celeste

La Lista EntrerriaNOS por la Vida, el Trabajo y la Libertad, es el fruto de la unión de dos Partidos 100% defensores de las DOS VIDAS y con una marcada identidad Patriótica.

El Partido Conservador Popular y el Partido NOS, conformamos una lista integrada por referentes entrerrianos que encarnan los valores de la vida, el trabajo, la libertad, el campo y la lucha contra la corrupción de candidatos a

Diputados Nacionales:
1.- Miriam Muller. (NOS) Paraná
2.- Sebastian Iglesias (PCP). Colón
3.- Liliana Salinas (PCP). Concordia
4.- Ricardo Mathe. (NOS) Paraná Campaña.
5.- Mariela David (NOS). Paraná
6.- Samuel Madrid Paez (NOS). Paraná
7.- Carina Godoy (PCP). Nogoyá.
8 .- Gabino Turano (NOS). Victoria.

SOCIALISMO

El Socialismo se presentará a las elecciones como Podemos Entre Ríos

Juan Manuel Rossi, presidente del Partido Socialista entrerriano encabeza la lista a Diputados Nacionales por el espacio Podemos Entre Ríos con el objetivo de superar los 70 mil votos ya cosechados en la elección del 2019 y de esta manera consolidar una alternativa real en la provincia

Lo acompañan como candidatas y candidatos titulares: Natalia Noacco (licenciada en educación física, ecologista y comprometida con la agenda de género); Darío Báez (trabajador sanitario y referente de las juventudes); Fernanda Sanzberro (profesora en psicología y especialista en educación ambiental) y Gastón Buet (profesor en historia y ambientalista). En el caso de los suplentes: Franco Barsotti (profesor en geografía y cooperativista); Sofía Gan (emprendedora en equipamientos médicos y luchadora feminista) y Gonzalo Andino (trabajador en el IAFAS y diseñador gráfico).

Por una Entre Ríos protagonista, el Partido Socialista junto a dirigentes radicales, referentes vecinalistas, ambientalistas, jóvenes, feministas y emprendedores ha conformado una propuesta electoral que viene a consolidarse como una alternativa a los mismos de siempre.

“Entendemos que la grieta existente se ha concentrado en problemas y disputas que le son ajenos a los entrerrianos desatendiendo cuestiones fundamentales para nuestra provincia. Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicaron.

“Con nuestra provincia como bandera, Podemos Entre Ríos viene a ofrecer una forma diferente de pensar nuestro futuro colectivo e invita a cada uno de los entrerrianos a animarse a soñar una provincia pujante, protagonista y más inclusiva”, concluyeron.

IZQUIERDA

El MST en el FIT-U presentó su lista

Con Nadia Burgos como primera candidata a diputada nacional, el MST en el FIT-U presentó este sábado ante la Junta Electoral Partidaria, la nómina “(R)Evolucionemos la izquierda”, que competirá en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

La propuesta “contiene representantes de los principales sectores en lucha”, se resaltó

José Raúl Lemes acompañará a Burgos como segundo precandidato a diputado nacional por el MST en el FIT-U.
Este sábado vence el plazo para presentar precandidaturas y comienza la campaña electoral.

“Somos una lista de trabajadores convencidos de que para tener presente y futuro hay que (R)evolucionar la política. Nuestra propuesta para las elecciones contiene representantes de los principales sectores en lucha”, destacó el MST y subrayó: “Ponemos nuestra fuerza militante al servicio de que la voz de trabajadores, mujeres, disidencias y juventud sean las que tomen las decisiones”.

“Nuestro primer objetivo es superar los 25.000 votos, que impone el piso proscriptivo de las PASO, para ser una opción en noviembre. Desde allí fortalecer el camino para que por primera vez un diputado de izquierda llegue al Congreso en representación de Entre Ríos. Hoy más que nunca, trabajadores al Congreso”.

· La lista completa

Titulares:

1) Nadia Burgos. Trabajadora Estatal. MST

2) José Raúl Lemes. Obrero industrial de Gualeguaychú.

3) Sofía Cáceres Sforza. Docente universitaria, sec general de SITRADU. MST

4) Pablo Amarillo. Docente de PO. Concepción del Uruguay

5) Marianela Valdez. Docente de Alternativa docente MST

Suplentes:

1) Gabriel Geist. Docente de Alternativa docente MST. Crespo

2) Ivana Almada. Docente de PO. Concordia

3) Cristhian Brutti. Docente alternativa docente. MST. Gualeguay

Lucía Varisco presentó su candidatura por fuera de la UCR

La actual diputada provincial por la UCR encabeza la lista “Adelante Radicales”. Se presenta por fuera del radicalismo, con el sello del partido FE, cuyo máximo referente fue el dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas “Vamos a confrontar con quienes desde su sillón en la ciudad de Buenos Aires, diseñaron un plan para disciplinarnos”, expresó

Lucía Varisco será candidata a diputada en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) “asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido”, sostuvo en su cuenta de Facebook.

“Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, agregó.

“Y vamos a confrontar con quienes desde su sillón en la ciudad de Buenos Aires, diseñaron un plan para disciplinarnos. Siempre bajo las reglas de la democracia, como nos ha enseñado nuestra mejor tradición partidaria”, aseveró.

(AMPLIAREMOS CON LAS DISTINTAS VOCES)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba