PREOCUPA la inseguridad vial en Entre Ríos (71 víctimas fatales en lo que va del año)

Preocupa la seguridad vial en Entre Ríos, ya que en lo que va del año la provincia registra 71 víctimas fatales por siniestros viales, de las cuales 48 ocurrieron sobre rutas nacionales y provinciales.
Frente a este escenario, desde la Dirección General de Prevención y Seguridad Vial y la División Educación Vial intensifican tanto los controles como las campañas de concientización destinadas especialmente a jóvenes conductores.
Principales Causas de los Accidentes de Tránsito
Las autoridades de la Policía Vial identifican las conductas humanas y las distracciones como los factores determinantes en la mayoría de los siniestros:
- El uso del celular al volante: Genera distracción y la denominada «ceguera tensional» (incluso con el avance de tecnologías como pantallas integradas o Bluetooth).
- Exceso de velocidad.
- Adelantamientos indebidos en rutas.
- Consumo de alcohol antes de conducir.
- Violación de señales de tránsito, como cruzar semáforos en rojo.
Las Rutas con Mayor Siniestralidad
Los accidentes más graves ocurren en los corredores viales debido a las altas velocidades que se desarrollan. Las zonas más críticas identificadas son:
- Ruta Nacional 14: Especialmente el tramo entre Ceibas y Chajarí.
- Ruta Nacional 18: Particularmente entre Viale y Villaguay, además de sectores cercanos a Jubileo y General Campos.
- Ruta Nacional 127: Otro corredor con alta concentración de siniestros.
Nuevas Medidas de Control y Tecnología
Para mitigar la problemática (que ya registra 71 víctimas fatales en lo que va del año, 48 de ellas en rutas), se están implementando las siguientes herramientas:
- Denuncias ciudadanas por WhatsApp: Los peatones o acompañantes (nunca el conductor) podrán enviar fotos o videos de maniobras peligrosas. Para que sea válido, el material debe registrar la patente, lugar, fecha y hora del hecho.
- Cámaras de fiscalización: Se están instalando nuevos dispositivos en puntos estratégicos de Paraná (como la intersección de Ramírez y Don Bosco) y en Oro Verde. Actualmente están en fase de instalación y aún no emiten multas.
Educación y Concientización
El foco preventivo está puesto en las escuelas secundarias, dictando talleres dinámicos para adolescentes que están por sacar su primera licencia. El objetivo es que los jóvenes empaticen y comprendan las consecuencias reales y legales de un siniestro vial, promoviendo la idea de que «la seguridad vial es una construcción social».




