Internacionales

¿Querés ENTENDER lo que pasa en CUBA?…vayamos al PRINCIPIO…

Un presente aciago embarga a Cuba, gran parte de la ciudadanía se ha revelado e interpela a un gobierno, que lleva décadas en el poder. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, hablamos de ello, con la docente en historia, Susana Sobrero.

Compartir Nota

Con arengas que parafraseaban ‘Cuba libre’, ‘patria y vida’, entre otras, los isleños mostraron su descontento después de décadas; saliendo a las calles en distintas ciudades, instalando la total desazón y hartazgo social, ante una una crisis económica y sanitaria, que los interpela.

Claramente, antes de continuar, bien vale recordar que hay una bífida situación, que define desde tiempo a este país caribeño y lo sostiene en “su lugar en el mundo”, las cuales son por un lado el turismo internacional y por el otro su prestigioso sistema de salud; a los que por cierto, vale destacar, no accede cualquier mortal.

Y es justamente la pata turística, la que ha mermado con este flagelo pandémico, la cual dejaba grandes divisas, para su economía; derivando entonces, en una importante crisis económica, atravesada por escacéz de alimentos, medicinas, cortes de electricidad y demás.

Consecuentemente, se lanzó por estas horas en redes la campaña SOS Cuba, que ha ganado visibilidad internacional; si bien vale subrayar que prueba de la gravedad de la situación, es que las autoridades en Cuba cortaron el servicio de datos móviles.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con la profesora de Historia, Susana Sobrero; quien desde su lugar, suele acompañarnos con avezados análisis sociales y políticos. La docente, prima facie, hizo un raconto, de los albores de la mentada Revolución Cubana, cuyas insignias, perduran al día de hoy. (audio-video)

Un presente aciago, atravesado por distintas acciones

Bloqueo económico

En 1999 se hizo la primera ley transnacional en el mundo por mandato del presidente Bill Clinton.

Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales.

Aunque los cubanos consideran que no justifica la crisis, el Gobierno sostiene que por este mecanismo ’es imposible salir adelante’.

Las pérdidas por el bloqueo ascenderían a casi 140 mil millones de dólares.

Además, dicha decisión atenta contra los derechos humanos al impactar en las necesidades básicas de la población.

Represión

En Cuba únicamente se permiten manifestaciones desarrolladas por el partido socialista.

Aunque hace años no se veía una concentración tan grande, ahora el Gobierno ha intervenido, exhortando a otros ciudadanos para que, incluso a través de la violencia, frenen las protestas.

En este aspecto, el presidente Díaz Canel llamó a sus partidarios a salir a las calles listos para el ‘combate’.

Intervencionismo

El presidente Miguel Díaz Canel ha argumentado que existe una fuerte intervención del Gobierno estadounidense.

Al respecto, señala que éste y otros países están financiando las protestas para tratar de desestabilizar a Cuba.

Internet

El impacto de las redes es tal, que muy probablemente todos los participantes de las protestas no habrían tomado las calles, si no supieran que el mundo los observa. Internet fue denegada y suspendida en Cuba.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba