Campo

RETENCIONES: dirigentes de la entidades rurales se reunirán con diputados

Compartir Nota


Mañana miércoles, los dirigentes del campo se reunirán con diputados de diferentes bloques desde las 10:00, allí el sector rural, representado por la Mesa de Enlace, hará un pedido para que se legisle en materia de retenciones.

Aquello, en un claro escenario, donde el malestar en el interior productivo es cada vez más grande por las políticas oficiales hacia el campo, los dirigentes de la Mesa de Enlace apuestan su estrategia al Congreso para plantear la problemática de las retenciones. A la par, analizan el resultado de las asambleas y movilizaciones que se realizaron en los últimos días, para definir acciones gremiales.

Pertinentemente, días atrás, las entidades del agro, hicieron llegar a los bloques políticos con representación legislativa un pedido de audiencia., en medio del reclamo de “Orden Institucional” para la legislación sobre el tema retenciones. Desde ese momento se trabajó en el armado de una actividad que finalmente se concretará en las próximas horas.

Según indicaron medios capitalinos, las reuniones de los representantes del campo con los legisladores comenzarán a las 10hs con los integrantes de los bloques de diputados que comandan Javier Milei y José Luis Espert, a las 12hs con los representantes de Juntos por el Cambio, y a las 15hs será el turno del Peronismo Federal. Hasta el momento no llegó a los dirigentes una respuesta al pedido de reunión que hicieron llegar al Frente de Todos. También trascendió que habría existido una intención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de reunirse con la Mesa de Enlace, pero es algo que hasta el momento no se confirmó.

La idea de la Mesa de Enlace es con estas reuniones plantear la necesidad de que el Congreso legisle en materia de retenciones. Consideran que la última suba del impuesto a los subproductos de la soja es ilegal, ya que sostienen que el pasado 31 de diciembre venció la facultad que tenía el Gobierno de modificar las alícuotas y como la misma no fue prorrogada, los dirigentes sostienen que las actuales retenciones son del 0%. De hecho la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María presentaron un amparo en los tribunales federales de Córdoba. Mañana el abogado que asesoró a las entidades estará presente en las reuniones en el Congreso.

Vale destacar, que además de ésto, hay una agenda de cuestiones pendientes, como la Ley de Humedales, la modificación a la actual Ley de Semillas, la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria, y el diseño de una Ley de Seguro Multirriesgo, entre otros.

Hay que recordar que en la Cámara de Diputados también se encuentran para su tratamiento la Ley de Desarrollo Agrobioindustrial, que la promueve el Gobierno con el Consejo Agroindustrial Argentino, y desde mediados de 2020 está el proyecto que promovió el oficialismo sobre el aumento de penas para los casos de inseguridad rural.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba