Nacionales

Sobre el DNU sin aprobación del senado

Compartir Nota

Tras más de ocho horas y media de sesión, se rechazó el DNU 70/2023 en el senado con:

-42 votos negativos

-25 votos positivos

-4 abstenciones

Presidida por la titular de la Cámara alta, la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, la sesión comenzó a las 11,10h. Tras la entonación del himno nacional y el izamiento de la bandera, se cumplió un minuto de silencio propuesto por el senador José Mayans en homenaje a la esposa del presidente provisional del cuerpo Bartolomé Abdala, que falleció en la víspera.

De inmediato se realizaron homenajes a la exsenadora por Tucumán Olijela del Valle Rivas; al exgobernador de Santa Fe, Jose María «Tati» Vernet; y a la exlegisladora Diana Conti -para la que se hizo un minuto de aplausos-, que fallecieron hace algunos días.

Luego plantearon cuestiones de privilegio sobre diversos temas las senadoras María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), María Teresa González (Formosa), Florencia López (La Rioja) y Edith Terenzi (Chubut), además del senador Marcelo Lewandowski.(Santa Fe).

Las mociones de preferencia estuvieron a cargo de los senadores Martín Lousteau (CABA), Carolina Losada (Santa Fe), Lucila Crexell (Neuquén), Mónica Silva (Río Negro), Víctor Zimmermann (Chaco) y Lucía Corpacci (Catamarca).

A tres horas y media del comienzo se dio tratamiento del DNU 70-23: Bases para la reconstrucción de la economía Argentina, y el titular del bloque de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche (Jujuy) presentó una moción para que se postergara el debate por 15 días pero, votación resultó 30 votos a favor contra 41 negativos, por lo que se habilitó el tratamiento del DNU.

Inició el debate el senador por La Rioja, Juan Carlos Pagotto (LLA) quien sostuvo que «si bien este DNU no tiene dictamen de comisión, hemos establecido un plan de trabajo para ponernos al día con todos los DNU pendientes, y este en particular tiene una gran incidencia en lo que la gente quiere, y desde el bloque que represento solicito la aprobación de este DNU».

Pagotto volvió a recalcar que «hay ciertos DNU que no se han tratado y que también afectan a los derechos de los argentinos y muchos de los cuales tienen vigencia».

Luego la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (UP) manifestó que «estamos ante un abuso atroz de derechos del Poder Ejecutivo. Este DNU interviene 300 leyes, es una aberración jurídica, quieren que la República Argentina se rija por la Constitución de 1853. Tampoco respeta este DNU la excepcionalidad y urgencia. Este DNU es inconstitucional».

El senador por Chaco, Héctor Zimmermann (UCR) aseguró que «este DNU está impactando en forma dispar en el país».

Sostuvo que «en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo hay 136 DNU pendientes que no se trataron nunca. No hay DNU más importante que otro, sí que puede tener mayor impacto o incidencia. Me pregunto, si este es el momento adecuado para tratar esta norma, mi provincia, el Chaco, está pasando un momento muy difícil».

Luego del debate, pasadas las 17.30, comenzaron los cierres de bloque. El senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal) expresó su no acompañamiento a la medida y justificó que, «si el Presidente necesita que este Senado funcione y trate las leyes, las vamos a tratar ley por ley, artículo por artículo y vamos a sacar lo mejor para la Argentina». «Rechazo este DNU y espero que Diputados accione rápidamente para ir en la misma línea», finalizó.

El senador por Córdoba, Luis Juez (Frente Pro), manifestó «vamos a acompañar y a sostener este DNU», y agregó, «ahora y, de un día para el otro, somos todos constitucionalistas, republicanos, exégetas de la ley, gendarmes de la Constitución y en todos los años que hago política no podemos exhibir con orgullo un solo indicador mejor que en 40 años atrás». Por último, Juez le agradeció a Villarruel por cumplir con el reglamento y «el apego a las normas porque eso nos brinda garantías a todos».

También acompañó el DNU, el senador por Salta, Juan Carlos Romero (Cambio Federal), «a mí no me asusta el DNU. El kirchnerismo está convencido que veníamos bien y no veníamos bien. Y, si hubieran seguido, sería peor. Este decreto deroga leyes obsoletas. ¿No será momento de que las cambiemos y las mejoremos?».

«Quiero manifestar lo que el bloque de la UCR tiene muy claro y es que estamos dispuestos, desde el primer momento, al cambio y queremos trabajar y colaborar por el mismo», sostuvo el senador por Corrientes, Eduardo Vischi (UCR) a la vez que solicitó más diálogo al presidente Milei para unir a los argentinos por eso «no es momento de rechazar este DNU y adelanto mi voto positivo».

En representación del bloque de Unión por la Patria, el senador por Formosa, José Mayans adelantó su voto en contra y solicitó que se declare la invalidez y nulidad del decreto «porque este DNU hace que suban todos nuestros servicios y que bajen los sueldos de los trabajadores argentinos. Pedimos que, de forma inmediata, el Presidente envíe los proyectos de ley para que podamos tratarlo de forma particular, que no cierre el Congreso, que deje de escracharnos, que deje de insultarnos y que tenga respeto por las personas y el Poder Legislativo», concluyó.

Por último, el senador por Jujuy, Ezequiel Atauche (LLA), luego de repasar los DNU que no han tenido tratamiento aún, afirmó que «le tenemos que contar a todos los argentinos que estamos haciendo las cosas bien porque los números nos dan y nos cierran, desde que este DNU está vigente detuvimos la hiperinflación y acumulamos 10.0000 millones de dólares de reserva».

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba