Interés General

Domingo Maiocco GESTIÓN 2021: la visita de Mauricio Macri, la emergencia hídrica y las obras

El primer mandatario de la ciudad de Victoria, Domingo Maiocco, en diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, hizo un paneo, por su gestión 2021. Amén de comentar los pormenores, de la visita del ex presidente Mauricio Macri a nuestra ciudad.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Al inicio de la charla, enfatizó el trabajo articulado desplegado este año, entre municipio, provincia y nación, donde obras como la Colectora Perón y las denominadas Cien Viviendas, son un claro ejemplo de aquello, «hay obras inalcanzables para los recursos municipales…». (ver links al pie)

Luego, destacó su preocupación, por la declarada Emergencia Hídrica, mediante el decreto 1519, aclarando, que las causas de aquella, se encuentran principalmente en la pronunciada bajante que experimenta el río y las altas temperaturas que se registran en la región, lo que lleva a un mayor consumo de agua potable por parte de los vecinos. (decreto al pie del video)

Párrafo aparte, en su relato, comentó la pertinente visita del ex presidente Mauricio Macri a Victoria, días antes de las elecciones generales del 14 de noviembre 2021, donde tuvo un rol importante, como anfitrión y dueño de casa…»yo lo había invitado varias veces a Mauricio y siempre me prometía que iba a venir». ¿Porqué eligió visitar el sur entrerriano, en esa fecha tan especial para las urnas? (link al pie)

Al final, subrayó los desafíos que interpelan su gestión, enmarcados éstos, en la trama vial de Victoria y obras a finalizar, en el primer cuartel. (VIDEO)

DECRETO NO | 5 | 9—
DECLARANDO LA EMERGENCIA HIDRICA Y DEL SISTEMA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE EN JURISDICCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORIA.

Victoria, Entre Ríos,

La bajante del caudal del Riacho Victoria que se registra en la actualidad, su impacto en el sistema de provisión de agua potable y lo tramitado en el expediente no 9632/21; y
CONSIDERANDO:
Que el Riacho Victoria sufre una histórica bajante en nuestra jurisdicción que es de público y notorio conocimiento;

Que actualmente registra un nivel de profundidad en el puerto local de 0,97 metros, cuando su altura promedio es de 3,50 metros y la de evacuación de 4,90 metros;

Que este hecho de la naturaleza ha puesto en jaque a todo el sistema de provisión de agua potable de nuestro Municipio;

Que en efecto, a través del expediente no 9632/21 el Secretario de Planeamiento y el Director de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Victoria informan: «…los moüvos por los cuales consideramos necesario declarar una Situación de Emergencia con respecto a /a Provisión de Agua Potable a la Población, basándonos en dos ejes fundamentales.

Por un lado, en /a captación de agua que por razones naturales tenemos fluctuado,FE en e/ nive/ de/ pozo de toma y variaciones en las características de /a materia prima (PH, turbidez, etc.), otro eje fundamenta/ es implementar un sistema de uso raciona/ de agua potable con las correspondientes medidas de contro/ y sanciones pertinentes. Por e//o: Desde /a «Dirección de Obras y Servicios Públicos» se solicita /a «declaración de: «EMERGENCIA DEL SISTEMA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE Y
RACIONALIZACION DEL AGUA EN JURISDICCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE
VICTORIA…»,

Agregan en su nota, en referencia al sistema de captación y provisión de agua potable que: «…Teniendo en cuenta la histórica bajante de/ cauda/ de/ Riacho Victoria que se regista en la actualidad y su impacto en la captación, provisión y capacidad de potabilización de agua ante estas caracterísücas, como se refiere en e/ Exte: 4182/2021 y como se viene informando desde principios de 2020 en los Extes 309/2020 3322/2020 6249/2020 6945/2020 4182/2021 4490/2021 4590/202.

Actualmente registra un nivel de profundidad en e/ puerto loca/ de 0.97 metros, cuando su atura promedio es de 3,50 metros y la de evacuación de 4,9 metros. Se entiende que este hecho de la naturaleza, cambia las características fisicoquímicas de/ agua, siendo más compleja su potabi/ización, en e/ caso de los productos para la potabi/ización se incrementa notablemente debido a la alta turbiedad y PH, además de una notable presencia de algas (manchas verdes) en e/ río, lo que hace un mayor consumo de dichos productos (po/idoruro de aluminio, cloro, cal). Por /o cua/ para asegurar una buena calidad y canüdad de materia prima en e/ mzo de toma para la mtabi/ización de/ agua, es necesario realizar una serie de trabajos en /a zona de cause y cana/ de/ nô: profundización de/ cana/ afluente, terraplenes en zona de delta, dragado de/ riacho para lograr una mayor zetva, para realizar estos trabajos es necesario /a contratación de terceros y /a disposición de recursos humanos y económicos, (combustible, draga, retro pala, etc.). Por otro lado recomendamos reforzar los controles en laboratorio sugiriendo e/ seguimiento directo de/ área de bromatología…». En cuanto a las obras pendientes de

Secretario Planeamiento
A/C S . de HaciendaDlmc 1 5 1 9
ejecución mencionan: «…Es imm/tante agtegar que se estJn levando a cal» d05 obras de relevancia mta mder atenuar la crisis de abastecimiento h/dñco y que pr razones de falto de tectitSO humano no se han /xxjido conaetar, una es /a construccídn de/ nuevo devantador e/ ala/ se está realizando con horas•hombre /Htenecíentes a mesona/ de /a planta (guamas /alwatotistas) y otra es /a tehab///tacídn de /a toma ubicada detrás de /a guardería náutica, es sumamente necesario dispner de/ recurso humano ad/ãona/ neveswio, la susmnsi&l de licencias y /lab///tac/dn de horas extras de/ wsona/ existente ;xyra cu/mtnar estas obras, además de /a creación de una cuadri//a con un resmnsab/e que se encatyue de/ mantenimiento de/ pzo de toma, de /a nueva toma a rehabilitar y tado lo tefetente a captación y primeras etapas de ptabi//zacidn

Que finalmente refieren que: «…E/ consumo exc&vo y e/ crecjrmento de la densdad mb/aciona/ ha aumentado exmnencia/mente /a demanda de agua, /o que hace que la planta ptabi/izadora trabaje a su capacidad máxima no pudendo curnp/r en cenas rasiones con d cauda/ requerido para abastecer a tucs 105 barnos, pr eflo solicitamos se implementen una serie de medidas para controlar o atenuar esta situaddn

Que la capacidad de producción de la planta potabilizadora es de 20 millones de lifros diarios y que la capacidad de abastecimiento con el nivel del río de un metro y contando con sólo el pozo de toma es de 15 millones de litros diarios;

Que revertir ese estado y evitar el colapso del sistema, demanda el urgente aprovisionamiento de bienes y servicios requeridos para dicho fin;

Que la provisión de los bienes y servicios debe acontecer en plazo perentorio para poder trabajar en el reestablecimiento de la normal provisión de agua potable a la población, estando en juego nada más y nada menos que la salud de toda la comunidad;

Que el agravamiento de la situación provocará un alto resentimiento de la prestación del servicio a cargo de la Municipalidad;

Que se trata de una situación de emergencia que amenta respuestas acordes, dado que es deber de la Corporación Municipal velar por la salud, segundad y comodidad públicas;

Que el cuadro de situación expuesto determina el desafio de encontrar respuestas que permitan recuperar la normal provisión de agua potable para toda la comunidad;

Que la prontitud con la que se demanda la provisión de bienes y servtctos torna aconsejable en ocasiones apartarse del procedimiento ordinario previsto por el régimen de contrataciones de la Ordenanza 2352;

Que, no obstante, el citado régimen tiene previsto un procedimiento de selección de contratista a través de la figura de la contratación directa por vía de excepción ante determinadas causales que enumera el artículo 1090;
Que entre esas causales se ha previsto la «…situación de emergencia en el ejido municipal o en parte de él…» -artículo 1090 inc. 7-;

Que tal como lo manifiesta la dcxtrina «la autoridad competente que decida contratar por alguno de los procedimientos de excepción, debe ponderar objetiva y fundadamente las razones que posibilitan ercuadrar los casos determinados en el procedimiento elegido. Estas motivaciones constituyen, por lo tanto, los presupuestos o razones del acto. Es la fundamentación fáctica y jurídica de él, con que la Administración sostiene la legitimidad y oportunidad de su decisi de contratar por un procedimiento de

• • E, ROS
1 5 1 9
excepción» (Dromit Roberto, «Licitación Pública», Ediciones Ciudad Argentina, pégs, 137/8); de la misma manera el citado autor manifiesta que «la urgencia debe ser actual, concreta, manifiesta e Impostergable y de una naturaleza tal que la necesidad que origine no pueda ser satisfecha en tiempo oportuno más que por el procedimiento de excepción autorizado. Por tal razón se entiende que la demora normal del procedimiento licitatorio provocaría mayorcs daño al interés público que los que ocasionaría la omisión del procedimiento exigido por razones de conveniencia y de moralidad administrativas, en cuyo resguardo se halla comprometido también el interés público» (op. cit., pág. 1’11);

Que en el caso que nos ocupa se verifican ampliamente los extremos de la a los que hace referencia el párrafo anterior;
Que tal es así, que los pronósticos dan cuenta de la continuidad de esta situación de bajante o de su posible agravamiento, surgiendo a todas luces que el tiempo normal que demora la contratación de bienes y servicios se torna excesiva en el caso particular e impide al Estado Municipal cumplir con servidos que hacen al bienestar general.

Que resulta evidente que la situación de emergencia a la que se alude se encuentra fáctica y legalmente fundada en razones de urgencia que son de dominio público y, a las que el ordenamiento jurídico municipal brinda tratamiento diferenaal;

        0 s o  

bisponct que la contratación directa a quo refiere ej artículo del ptcscntc importará cl previo concurto de Ccntadutía que sí o a través de su Oficina dc Compras, cn cl plato mós t)tcvc moib(e, dejará constancja de loo ptcsupurstos computados o dc 105 qct,tJoocs Itcvod05 a para obtencJ60, OiCha constancia quedató documcntadô co papclcs dc traba}o que se vincularán al trámite de la contlôtación directa,
,ARTiClll.Q A través dcl Área Prençj Municipjl, efectúe.e una intensiva campaña de conctcnti:oción cn cl uso dcl ogua potable,
ARTÍCULO 70 : Instruir a la Secretaría de Gobierno para que, a través del de Inspección General, se incrementen los controles en la vía púb(vca y se [¿bren actas de comprobación para quienes infrinjan las prohibiciones establecidas en el artículo 20.
ARTiCVL0 90 : Pasar a las Secretarías que asisten al Departamento Ejecutivo,
Legal, Contaduría, Tesorería, Direcaón de Obras y Servidos Públicos y de Errada
ARTÍCULO 90 : De forma.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba