Política

RETENCIONES: el CRUCE twitero entre el legislador del FdT Leopoldo Moreau y el presidente SRA Nicolás Pino

Compartir Nota

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, cruzó al diputado Leopoldo Moreau, actualmente kirchnerista, de raigambre radical; quien indicó, en la red social «del pajarito», la necesidad, de aplicar retenciones móviles a los granos para que bajen los precios de los alimentos.

Por su parte, Pino, cuestionó la herramienta e insistió en que los derechos de exportación «carecen de sustento legal».

Los tweets…

Posición de los ruralistas
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, rechazó este miércoles la iniciativa de un sector del oficialismo de aplicar retenciones móviles para frenar los precios de los alimento, «las retenciones no tienen sustento legal y la inflación no es culpa de la suba de los alimentos», sostuvo.

El foco de los productores hoy, es que la potestad del Gobierno para aplicar retenciones cayó a fin de año, al no sancionarse el proyecto de Presupuesto 2022, incluyendo una prórroga de la emergencia económica, que habilitaba los derechos de exportación.

Posición del gobierno
En varias oportunidades, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se manifestó a favor de incrementar las retenciones y crear fideicomisos para contener los precios en el mercado interno y siempre cosechó la oposición de los productores agropecuarios.

En concreto, Feletti pretende fijar alícuotas más altas de retenciones para el maíz, el girasol y el trigo. Inflación al 65%, el principal temor del gabinete económico en sus charlas de quincho.

Por ahora el Ejecutivo subió las alícuotas de 31 a 33% para derivados oleaginosos, harina y aceite de soja, con el fin de constituir un fideicomiso para subsidiar el precio de la harina de trigo para las panaderías.

Ya en febrero pasado, la Sociedad Rural Argentina había presentado un amparo en los Tribunales Federales de Córdoba para que no se sigan cobrando las retenciones hasta tanto el Congreso Nacional determine sobre la cuestión impositiva.

Para la entidad ruralista el cobro de las retenciones ya no es legal, porque el 31 de diciembre de 2021 terminó la vigencia de las facultades extraordinarias que la Ley de Solidaridad Social otorgaba al Poder Ejecutivo, y que no fueron prorrogadas.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba