Campo

A dos meses de las RESTRICCIONES DE CARNE VACUNA ¿cómo está el escenario?

A dos meses de las restricciones a la exportación de carne vacuna no se ha logrado cumplir con el objetivo de hacer bajar el precio al consumidor, lo que provocó un enorme perjuicio en el sector primario y la industria frigorífica. Al respecto, la Mesa de Enlace ya fue recibida por los gobernadores de Chaco y Corrientes (link al pie de la nota); en tanto se espera que el gobernador Gustavo Bordet haga lo propio.

Compartir Nota



El 20 de mayo Alberto Fernández decidió cerrar por 30 días las ventas al exterior y el 23 de junio una reapertura parcial de las mismas, donde se estableció hasta el 31 de agosto un cupo mensual de exportación que no puede superar el 50% del promedio total de toneladas exportadas de las partidas de carne bovina fresca o refrigerada y carne bovina congelada, durante el segundo semestre del año pasado.

Además, se prohibió hasta fin de año la exportación de Reses enteras, medias reses, cuartos delanteros y traseros con hueso, medias reses incompletas, Asado con o sin hueso, Falda, Matambre, Tapa de Asado, Cuadrada, Paleta y Vacío.

Distintos actores de la pertinente cadena, advirtieron que tales medidas derivarían en un freno de las inversiones , perjudicando el desarrollo del interior del país y deteriorando el empleo privado .

Lo cierto, es que dichas medidas no lograron cumplir con el objetivo de hacer frenar el aumento de la carne al mostrador y generan enormes perjuicios en el sector de la producción, la industria frigorífica exportadora, y en el empleo. Frente a este panorama, la cadena de ganados y carnes sigue reclamando al Gobierno que revierta las restricciones, para que la Argentina pueda volver a posicionarse ante el mundo como un proveedor confiable.

DOS PUNTOS a tener en cuenta en el conflicto campo & carne & gobierno:

1-El precio de la carne al consumidor

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de junio marcó una desaceleración respecto al mes previo –cerró en 3,2%- aunque en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2% y en la primera mitad del año el IPC fue de 25,3%, muy cerca de la meta del 29% que proyectó el Gobierno para 2021. Entre los alimentos, se destacó la suba en los precios de la carne (4,6% en el Gran Buenos Aires). Cuatro de los cinco cortes relevados por el organismo estadístico se incrementaron por encima de la inflación general.

Además, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), informó que el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró un aumento de 8,2% entre mayo y junio del presente año. Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8% (en el arranque de marzo había sido de 6,1%). Pero, en la segunda quincena del mes se observó (también por primera vez en el año) una caída de 0,6%.

Sobre esto último, opinó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien en declaraciones periodísticas reconoció que el precio de la carne “en los primeros días de julio hubo una reducción del mismo y vemos una caída leve, que nos marca un sendero de estabilización y que es lo buscamos, para que exista un abastecimiento adecuado de la mesa de los y las argentinas. Logrado esto, se trabajará para que la exportación se pueda retomar normalmente”.

Por su parte el presidente del Mercado de LIniers, Oscar Subarroca, realizó una radiografía respecto a los precios que actualmente se están pagando por la hacienda en comparación de los valores que se manejaban previamente al cierre, donde detalló el efecto negativo de la iniciativa gubernamental en el segmento de las vacas, mientras que tuvo un resultado casi nulo en los segmentos de consumo interno, que era lo que buscaba el Gobierno.

2-El impacto en la industria frigorífica

En Argentina existe un número considerable de frigoríficos cuyas operaciones son mayormente para exportación, en nuestra provincia son dos, uno en la costa del Uruguya y el otro en la costa del Paraná; por lo que las medidas del Gobierno les pegó de lleno, más allá de que se permitió que los envíos que ya contaban con un permiso de exportación se hagan y que tampoco se prohibieron los cargamentos cuyo destino se encontraba en la Cuota Hilton, la 481 o a Estados Unidos, lo que posibilitó que algunos siguieran trabajando.

Los integrantes de la Federación de Sindicatos de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) realizaron la semana pasada asambleas en diferentes plantas frigoríficas, tras la declaración del estado de alerta y movilización, y no descartan una marcha a la sede de la Secretaría de Comercio Interior y cortes de rutas en el interior, si el Gobierno no flexibiliza las exportaciones de carne vacuna. Por otro lado, en reuniones que mantuvieron con sectores de la producción, como sucedió el último viernes en Santa Fe, advirtieron que los salarios de los trabajadores se achicaron hasta un 50%.

La Mesa de Enlace y el diálogo con los gobernadores (link al pie)

El presidente de la Sociedad Rural Argentina por Entre Ríos, Doctor Juan Diego Etchevehere, ha hecho hincapié oportunamente a nuestro medio, a horas de haber sido electo en dicho cargo; en la necesidad a ser recibidos por el primer mandatario Gustavo Bordet. (audio)

Palabras de Juan Diego Etchevehere a horas de haber sido electo, en el mes de junio, donde ya solicitaba la necesidad de diálogo con el gobernador Gustavo Bordet

Vale destacar también, que durante el acto de San Nicolás, los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace solicitaron “diálogo y un cambio de rumbo en materia de política agropecuaria” y mostraron una señal de unidad y fortaleza, en medio de reclamos, especialmente de los sectores autoconvocados, de iniciar una nueva medida de fuerza en rechazo a las medidas que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández.

Mientras tanto, la dirigencia apuesta al diálogo con los gobernadores, avanzan las gestiones para que en los próximos días se concreten las reuniones con los gobernadores de Mendoza, La Pampa. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros. Para la Mesa de Enlace es importante que los gobernadores, especialmente aquellos que tienen llegada directa a Alberto Fernández, puedan advertir al presidente sobre el impacto negativo que ya están provocando las restricciones para exportar carne vacuna.

¿Qué hará el gobierno? según ha trascendido en las últimas semanas el Gobierno prepara una serie de medidas con el objetivo de aliviar el impacto que el cierre de las exportaciones de carne vacuna está generando en diferentes atores de la cadena de ganados y carnes. Por otro lado, el Gobierno también estaría preparando una nueva convocatoria al sector para seguir trabajando en el armado del Plan Ganadero.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba