Interés General

Inauguración MONOLITO en Casa Nueva de la familia Etchevehere: «el año pasado en quince días logré admirar a estos tres hermanos, defendiendo su tierra» dijo uno de los productores oradores

Una jornada intensa, enmarcada por un recuerdo adverso, hoy transformado en franca resiliencia; fue lo que se vivió este sábado 6 de noviembre, en el establecimiento rural Casa Nueva, perteneciente a la familia Etchevehere. Los discursos y las sentidas palabras de Leonor Barbero de Etchevehere.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

En conmemoración y reconocimiento, a las personas que durante quince días, los acompañaron, en lo que fuera la pertinente usurpación (ver link al pie); la familia Etchevehere; con Leonor Barbero a la cabeza y sus hijos Sebastián, Luis Miguel y Juan Diego; descubrieron una placa, empoltronada en un monolito, en agradecimiento a las personas, que el año anterior, en esta fecha, los acompañaron durante todo el lapso de tiempo, que durara aquel hecho, que tuvo en vilo al país.

La mencionada placa reza en sus letras: «HOMENAJE…A los hombres y mujeres que con valentía defendieron el derecho a la Propiedad Privada…ESTABLECIMIENTO CASA NUEVA…Octubre 2020»

El acto

Al inicio, se entonó el Himno Nacional Argentino, por parte del tenor José Lauría; haciéndose luego, un minuto de silencio, por las víctimas de covid, mención especial mediante, a un profesional veterinario de la zona, Doctor Gonzalo Rosmari, quien fuera víctima de dicho flagelo.

Luego sí, cinco productores que estuvieron con la familia, los quince días que durara el adverso hecho, expusieron (videos); para luego efectivizar el pertinente descubrimiento de la placa, que acompaña el monolito, finalizando con las palabras de Leonor Barbero Etchevehere, quien agradeció y reconoció el acompañamiento del año anterior.

Las sentidas palabras de Leonor…»no es lo mismo una casa en el campo, que una casa de campo…»

«Quiero agradecer profundamente los que se acercaron, porque para nadie es fácil y a los que hace un año estuvieron en la puerta, agradecerles… porque, estoy convencida que fue la presencia de la gente en la puerta con la Constitución en la mano, lo que hizo que la justiicia actúe».

Luego y claramente, a modo de dejar sentado el respeto e importancia que para ellos tiene en el seno familiar, este establecimiento, indicó, «no es lo mismo una casa en el campo, que una casa de campo; casas queridas, simples, donde uno pasa gran parte de la vida, son casas con espíritu propio…y con el socio de siempre…el cielo, con lluvias, granizo…».

Los discursos…

Daniel D´ambrós (productor Concordia) «a los tres hermanos los admiro, son personas íntegras»

El concordiense D´Ambrós, cuya imagen supo ocupar importantes planos en medios de comunicación masivos el año pasado, cuando sucediera el pertinente hecho, incluso está en la retina de los argentinos, cuando apoyado en la tranquera, pedía a los ocupantes que se retiren; fue quien abrió los cinco relatos, de personas que vivenciaron in situ,  la mentada usurpación.

“Es un honor volver a Casa Nueva y recordar lo que vivimos en esos quince días”,  dijo el productor, para luego hacer la cronología de la manera en que se enteró y se acercó al lugar.

Fue enfático al hablar de Sebastián, Luis Miguel y Juan Diego, a quienes conoció y convivió con ellos hasta el último día,  “a los tres hermanos los conocí los quince días;  los admiro porque son personas integras”.

Fabio Schneider (productor de Crespo) «Leonor…le entrego esta bandera…»

“Hoy es un día memorable, porque cumplimos con el deber que había que hacer”, expresó con contundencia el crespense Schneider; quien amén de aquello, expuso los prejuicios que sufrió, respecto de los comentarios de algunas personas, que enfocaron sus miradas de los hechos, en lo social y no en la profundidad y peligrosidad, de lo que claramente estaba sucediendo.

Schneider, al finalizar sus palabras, entregó a Leonor Etchevehere, una bandera acabadamente simbólica, en cuanto los diversos espacios en los que flameó.

Guillermo Manfredini, productor La Paz «aquello fue un embate del gobierno al campo»

“Hoy estamos celebrando un año de la gesta de Casa Nueva, todos estuvimos acompañando a la familia Etchevehere en defensa a la propiedad privada”, indicó el productor paceño; para luego hacer hincapié en que este hecho, que el año pasado cobrara tanta atención a nivel nacional; fue un claro embate del gobierno al campo.

“No fue casualidad que se haga en el campo de un ex ministro de Macri”, dijo implacable.

Nicolás Pino, presidente Sociedad Rural Argentina «el domingo debemos defender ésto y la patria»

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, recordó cuando un año atrás venía de viaje hacia Casa Nueva y ya entonces, en plena campaña de gestión, arengaban “donde haya un productor, ahí vamos a estar”

Para luego destacar la importancia de los contratos sociales, que definen y estructuran a toda sociedad, trayendo en sus palabras, lo que sucede por estos días tanto en la Patagonia, como el norte argentino.

“Las sociedades todas se rigen por contratos sociales, para poder convivir y cuando se rompen esos contratos sociales suceden cosas como la que paso acá”.

Finalizando con palabras atravesadas por un tinte netamente político, “el domingo debemos defender ésto y la patria”.

Sebastián Quiroga (Agrupación Campo mas Ciudad) «ver la imágen de Leonor el año pasado fue fuerte»

El referente de la Agrupación Campo más Ciudad; comentó la manera en que desde 800 km de distancia, acompañaron por entonces a la familia Etchevehere, “yo los veía desde lejos, defendiendo los derechos, los valores, la familia y desde ese lugar, nos dedicamos a dar difusión a lo que consideramos válido”-

…»al alba venceré…»

Al finalizar la pertinente inauguración del MONOLITO, el tenor José Lauría, entonó Nessun Dorma (que nadie duerma) la famosa aria de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, que finaliza diciendo «Al alba venceré» (audio)

FOTOGALERÍA Monolito en Casa Nueva

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba