Interés General

DÍA INTERNACIONAL DEL BULLYNG «…todas esas cosas lastiman, hoy tengo 34 años y todavía trabajo mi aceptación…SEAN AQUELLO QUE LES DESEAN A QUIENES AMAN»

UN TESTIMONIO en primera persona, Florencia Vigliani, jóven docente en Educación Especial, víctima de bullyng en su adolescencia y la ESCUCHA CALIFICADA, de la Psicóloga María Fernanda Azcoitía, especializada en el área, referente nacional y latinoamericano.

Compartir Nota


Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Si de violencia hablamos, una de sus peores caras, es el bullyng o acoso escolar, situación ésta que hace espejo de manera implacable, en una franja etaria de clara construcción y crecimiento personal. Aquella, ha cobrado mucha relevancia en nuestra contemporaneidad, hiriendo muchos corazones, que transcurren sus vidas, con ese dolor a cuestas.

De hecho y en clara connviencia con el párrafo anterior, nuestro medio, tomó como punta de lanza, para hablar sobre esta temática, un posteo (texto al pie del video) que realizara en sus redes sociales, una ciudadana victoriense, Florencia Vigliani, hoy día jóven docente de Educación Especial; quien a pesar del tiempo y el camino transitado, «ese» dolor, sigue hostigando en su recuerdo.

EL testimonio y LA palabra calificada

Aprovechando la presencia en el sur entrerriano, de la Licenciada en Psicología, María Fernanda Azcoitía, presidenta del CAS, Centro de Atención al Suicida Argentina e integrante de la Comisión Directiva de ASULAC, Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe; desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, la invitamos a participar de esta entrevista, junto a Florencia y así dicha retroalimentación, nos ayudaría a hablar de este flagelo, tan cruel, que interpela a nuestra sociedad.

«El bullyng es la burla repetitiva en público», explicó la psicóloga, agregando que esta situación hay que visibilizarla, tomando conciencia que todos somos responsables de esas situaciones dolorosas. «Incluso, hay muchas personas adultas, que recuerdan situaciones de su niñez y adolescencia, que los han marcado», enfatizó.

Florencia, luego de hacer su relato en primera persona, subrayó, que en aquellos días aciagos, encontró refugio en un grupo de oración de jóvenes, en Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, lugar donde pudo sentirse aceptada; indicando luego, que en su presente y haciendo espejo en su experiencia, desde su lugar en la educación especial, pone especial atención, en las emociones de aquellos, que están bajo su ala.

La licenciada Azcoitía, dijo que en las escuelas, es fundamental el trabajo de los equipos interdisciplinarios, ya que la escucha atenta y mirada «de lince», puede salvar muchas vidas. Mencionando luego los factores riesgo y los protectores, entre los que sobresalen: la aceptación y el sentido de pertenencia.

«Para aceptarnos a nosotros mismos, nos tienen que aceptar los demás, es un proceso, en el crecimiento nos reconocemos en la mirada que nos devuelven…» (VIDEO)

Posteo de Florencia Vigliani…(sic)
«Saben que comparto mucho en redes, no se si todo pero mucho. Ciertas noches como las de anoche, en las que me cuesta conciliar el sueño, pienso y pienso mucho, recuerdo, proyecto, me planteo si lo pasado lejano y cercano nos afecta al punto de interferir en nuestra personalidad.

04hs am recordando mi recorrido por la secundaria, lo que hoy es tan famoso como Bulling lo vivimos miles de personas y hoy les quiero hablar a aquellos a los que lo hicieron conmigo.

A vos, que me dejabas tarjetitas con frases despectivas en mi carpeta y te reías cuando volvía del recreo y la leía, hasta el día de hoy tengo esa risa burlista y aquellos que acompañaban tu “chiste”, hoy sos padre, te deseo de corazón que tu hij@ no padezca un compañero como vos, que le haga agachar la cabeza de vergüenza.

A ustedes también que se burlaron desde la tribuna cuando entré a un partido de torneo intercolegial con la remera que apenas tenía marcado el Nro 10, sin saber que tal vez no podía comprar la camiseta. Era buena en ese deporte pero preferían burlarse. Posta les deseo que sus hijos tengan compañeros que los alienten desde la tribuna, les deseo que no tengan espectadores como ustedes, que no les hagan sentir ganas de llorar en todo el partido.

A ustedes varones que en un cumpleaños se aprovecharon de una chica que estaba alcoholizada para manosearla, a los que vieron y no hicieron nada, recuerdo que fui la única con mis 15 años (de aquel tiempo) que se desesperó en ayudarla. Les deseo a ustedes hoy que son papás sus hijas puedan tener amigos y amigas que las cuiden de los buitres que en su momento fueron.

A ustedes que se burlaban de la “monja” que era por amar a Jesús e ir a misa. Les deseo hijos que tengan la necesidad de sentirse amados por un Dios Fiel y sin límites. Sólo ese amor ayuda a sanar tantas palabras hirientes.

A ustedes que se reían por mis condiciones físicas, gorda, alta, grandota, ancha, por dónde me miraran era eso…. Les digo, mírense al espejo, no están muy lejos de ser esa Florencia, otros me alcanzaron y mas de uno me pasó.

Todas estas cosas lastiman, hoy tengo 34 años y todavía trabajo mi aceptación y autoestima producto de tantas frases pelotudas. Sean cuidadosos con los hijos que educan, les pueden estar cagando la vida a otro, como ustedes se las cagaron a unos tantos.

Hoy en día los saludo pero siempre los voy a recordar por sus frases.
Sean aquello que les desean a sus hij@s, sobrin@s, herman@s, a quienes aman. Flor Vigliani»

Algo sobre el 2 de mayo Día Internacional del Bullyng o Acoso Escolar

A partir del año 2013, el 2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el Bullying por más de 3mil asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, y poder establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo. Ese mismo año, esta iniciativa fue aprobada por la UNESCO y posteriormente reconocida por los Parlamentosespañol y uruguayo, y el Senado argentino.

Esta propuesta fue impulsada por Javier Miglino, cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, quien advirtió respecto de la necesidad de “un día en el que todos los chicos del mundo puedan sentir que por 24 horas alguien los escucha, los entiende, los abraza y los protege cuando están por salir de la escuela, cuando están en clase y cuando se marchan a casa. Un día que diga claro y fuerte: el bullying está mal; arruina y destruye vidas”.

El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. Es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo.

Incluso el ciberbullying, que es una de las violencias digitales mayormente conocidas en el mundo, puede darse de diferentes formas e involucra diversos roles,tales como el acoso, la exclusión y la manipulación,tanto en plataformas digitales como en redes sociales, donde el objetivo principal consiste en denigrar y humillar a la víctima. Es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.

De acuerdo con estudios realizados por UNICEF, un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufrió de acoso escolar en alguna oportunidad, por lo cual se estima que uno de cada tres estudiantes es víctima de este tipo de comportamiento.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba