Campo

«Desagrado, decepción, bronca, tristeza…» dirigente rural Raúl Boc-hó de CRA a ENTRERIOSNOTICIAS.AR sobre el pase del ex técnico de la entidad al gobierno nacional

Raúl Boc-hó, integrante de la Mesa Ejecutiva a nivel nacional de Confederaciones Rurales Argentinas, habló con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, sobre el adverso presente que impera y define por estas horas, el vínculo campo & gobierno. Duros conceptos sobre el accionar del ahora ex integrante del staff técnico de la entidad.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

«Sorpresa, desagrado, tristeza, bronca, decepción…uno se siente traicionado», dijo implacable Raúl Boc-hó, integrante de la Mesa Ejecutiva nacional de CRA, Confederaciones Rurales Argentinas, en diálogo con nuestro medio; sobre la salida del equipo técnico de dicha entidad, del Ingeniero Matías Lestani; quien pasó a las filas del gobierno nacional, más exactamente a formar parte de la cartera agraria.

Si bien fue determinante en sus apreciaciones, Boc-hó dejó en claro que su observación se circunscribe específicamente a lo institucional, separando lo personal. Enfatizando incluso en su relato, la confianza que todo grupo de trabajo, deposita en quienes forma y sostiene, «ojalá siga defendiendo esos valores…como lo hacía desde adentro».

Párrafo aparte, no escatimó al hacer profundas observaciones, sobre el análisis que claramente le cabe al vínculo campo & gobierno y la reciente separación de la entidad, junto con la Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina, del mentado Consejo Agroindustrial.

Subrayando también el espíritu empático para con los productores, que impera desde los lugares decisorios, «nosotros defendemos a los productores primarios, todo es piramidal, es decir que las decisiones se toman en las bases y las ejecutan los que están arriba», enfatizó.

Enfocándose a posteriori, en las esperanzas canalizadas oportunamente en los albores del espacio oficialista, «al principio, en su inicio, al CAA, yo lo veía como una usina de ideas y proyectos, pero luego se desvirtuó», relató, para luego expresar el descontento de la entidad que integra, respecto de las decisiones gubernamentales, que se efectivizaron en el tiempo y que han perjudicado a la producción primaria.

«El diálogo siempre lo mantendremos, mientras no nos sintamos usados»…(AUDIO VIDEO)

Sobre el comunicado de CRA, al separarse del Consejo Agroindustrial

Allí, fundamentan que con el transcurrir del tiempo, “hemos remarcado los desequilibrios internos entre los actores de las cadenas con una exigua participación de los productores, lo cual impedía la necesaria creación de confianza”.

También plantearon que “las pocas medidas tomadas en relación al CAA, han sostenido las diferencias y han significado un severo perjuicio a la producción primaria”.

Además, señalaron que las medidas anunciadas por el Gobierno en los últimos meses, algunas de ellas fueron analizadas con miembros del Consejo, “los perjuicios recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad. Es por eso que ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo, más aún cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA”, expresó la entidad, que en las últimas horas está en el ojo de la tormenta, ya que uno de sus técnicos aceptó la propuesta del Gobierno de asumir como Secretario de Agricultura.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que en el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio, “la entidad ha decidido retirarse de dicha iniciativa”, y además señaló que se continuará trabajando para alcanzar reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria. “Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”, afirmó el dirigente.

En dicho comunicado se dejó en claro que “la idea de generar un gran acuerdo entre sectores productivos primarios y la industria ha sido históricamente mirada con generosidad e interés por nuestra entidad. Por ello apreciamos como una idea feliz aquella que derivó en el llamado Consejo Agroindustrial Argentino, que tuviese una muy publicitada presentación ante el Gobierno Nacional y los distintos actores políticos”.


Además, se recordó que se sumó al CAA “coincidiendo y aportando para crear un marco de estabilidad fiscal y financiera sectorial hasta el 2030″. Todo esto quedó plasmado en el proyecto que a fines del año pasado ingresó a la Cámara de Diputados impulsado por el Gobierno, pero el mismo no planteaba el tema de las retenciones que es un reclamo histórico de los productores.

Y el malestar en el interior productivo fue muy grande, cuando el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, definió al trigo, el maíz y la carne como “bienes culturales”. Fue durante la presentación del proyecto en Casa de Gobierno, en septiembre pasado. Tiempo después ambos mercados fueron intervenidos y el rechazo de las entidades del campo a dichas medidas aumentó con el transcurrir del tiempo y se mantiene actualmente.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba