Política

Dos entidades rurales REPUDIARON los dichos de Agustín Rossi sobre el sector agropecuario

Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina emitieron sendos comunicados, donde se expresaron respecto de los dichos del Jefe de Gabinete Agustín Rossi, sobre el sector rural.

Compartir Nota

Cronología

Este miércoles 29 de marzo el jefe de Gabinete Agustín Rossi, se presentó ante la Cámara de Diputados, para realizar su primera presentación del informe de Gestión.

Allí, entre otras temáticas abordadas, hizo mención a una que provocó la reacción de quienes fueron aludidos, el sector agropecuario, a quienes hizo responsables del inicio de la violencia política en nuestro país, remontándose al año 2008 cuando se aplicó la resolución 125, posteriormente derogada en el Congreso por el voto ‘no positivo’ de Julio Cleto Cobos, el 17 de Julio del mismo año.

Su relato

«Lamentablemente, el año pasado volvió la violencia política a la Argentina», dijo Rossi en su alocución en el Congreso de la Nación «hubiese merecido una respuesta más contundente de la totalidad de la dirigencia política».

«El intento de magnicidio tiene que ver con los discurso del odio, la estigmatización de los medios de comunicación y con la existencia de un partido judicial en la Argentina que utiliza el lawfare como práctica política en nuestro país», dijo Rossi.

Para agregar a posteriori contundente, «lo que sucedió con Cristina no es producto de la casualidad. Para que haya existido alguien que le puso un revólver en la cabeza a Cristina, tuvieron que existir antes los discursos del odio. La violencia política en la Argentina está hace mucho, la violencia política empezó en 2008 con el conflicto agropecuario».

En este sentido, el jefe de Gabinete recordó: «Fue la primera vez que vi un cartel de ‘yegua’. Iban a mi casa a tirar piedras. Esto que salió publicado en el diario Clarín es un acto criminal: ‘La bala que no salió y el fallo que sí saldrá'».

Las respuestas

Automáticamente, muchas voces encontradas se hicieron sentir a partir de aquellas apreciaciones, entre ellas las de dos entidades rurales, quienes en sendos comunicados expresaron no sólo su repudio, sino la desmentida absoluta que el sector que los define haya sido la punta de lanza de una «grieta» que interpela a los argentinos.

Comunicado de CRA «es una descalificación grosera y faláz»

La afirmación del ministro jefe de Gabinete Ing. Agustín Rossi, sosteniendo que la violencia política comenzó en 2008, con lo que denominó «conflicto agropecuario», resulta una descalificación grosera y falaz, que elude la verdad histórica sobre la real violencia política y sus generadores.

Quienes tuvimos que asumir en 2008, la pretensión del Gobierno Nacional de apoderarse de los ingresos y por ende del futuro de los productores agropecuarios, no hicimos más que reclamar de manera pública, el retorno a la institucionalidad en materia impositiva, que en aquel entonces se había quebrado.

Lo que Rossi llama violencia, debiera caberle a quienes ostentaban la máxima jerarquía en el Gobierno, que descalificaban día a día a los productores y a la producción, tratando de yuyo a la soja, producción, a la que paradójicamente, hoy recurren para sostener los ingresos fiscales.

Sería útil a la verdad y a la historia que el Ministro, dejara de lado su prejuicio ideológico y distinguiese entre el reclamo legítimo de una enorme cantidad de productores y la ciudadanía que los acompañaba, de la verdadera y cruel violencia política, que se instaló hace más de 50 años en Argentina.

Confederaciones Rurales Argentinas, deplora todo tipo de violencia, por ello se siente injustamente agredida, cuando se le imputa un hecho histórico que la tuvo como co-protagonista, de manera parcial y equívoca, pretendiendo adjudicarle una conducta sectorial que nunca tuvo.

Lamentamos que un Ministro, continúe denostando a los productores para defender con inexactitudes el pasado y el presente, de un Gobierno que navega en su propia incompetencia.

Comunicado FAA Federación Agraria Argentina «Rossi se olvida…»

«Durante su exposición en el Congreso Nacional, el jefe de Gabinete manifestó que la violencia política no empezó ahora, sino, “mucho antes”, afirma el comunicado y cita textuales las palabras del funcionario nacional: “No quiero traer discusiones pasadas, pero en 2008, cuando fue el conflicto con el sector agropecuario, empezó la violencia política en la Argentina. Esa fue la primera vez que yo vi un cartel que decía “yegua” refiriéndose a la presidenta Cristina Kirchner”.

Al respecto, la entidad agraria respondió que Rossi «olvidó que el gobierno nacional envió a grupos especiales de Gendarmería Nacional a desalojar el 14 de junio y reprimir a los chacareros en la ruta 14 a bastonazos en Gualeguaychú, a Prefectura en la zona de San Pedro, deteniendo a los líderes de las manifestaciones y a productores que se encontraban protestando debido a que habían avasallado sus derechos»

Y agregan: «Las declaraciones del Jefe de Gabinete, fuera de contexto y desacertadas, generaron un profundo malestar en un sector que lleva tres años de sequía, tres años de pérdidas en las economías tradicionales y regionales, además de una carga impositiva que lejos de frenarse ha ido en aumento con impuestos sobre impuestos».

En ese marco, recuerdan que «la Federación Agraria de Entre Ríos se declaró en estado de alerta y movilización días pasados y que declaraciones de un funcionario de alto rango como la de Agustín Rossi, que se ha paseado por distintos ministerios, causa más enojo y cólera en las bases conformadas por pequeños y medianos productores que se descapitalizaron en los últimos años y que no saben cómo salir de una crisis económica sin precedentes de la cual parece no querer tomar nota el gobierno nacional»

«Rossi se olvida que el gobierno nacional, en el 2008, liberó el camino para que el sindicato de camioneros, liderado por Hugo Moyano, avanzara con su “patota ·paga” hasta la localidad de Ceibas para desmantelar la movilización de productores que se encontraba en el “Sauce” a unos 50 kilómetros de la mencionada localidad», insiste el comunicado

Y concluye: «Vale la pena recordar que en una sesión de la Cámara Baja, en el 2008, Agustín Rossi, entonces diputado nacional y Presidente del bloque oficialista saludó a los integrantes de la flamante Mesa de Enlace Nacional. En definitiva, saludó al sector al que hoy irresponsablemente acusa de haber iniciado la violencia política en el país».

(Con información de los portales de CRA y FAA)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba