Política

«El Consenso Fiscal fue un acto CONTRA el sector privado» economista Salvador Di Stéfano

Este Lunes, se suscribió el Consenso Fiscal 2022, sellado por la presencia de gobernadores, vicegobernadores y el primer mandatario nacional. ¿Se viene una SUBA importante de impuestos (oposición); o sólo FIJARÁN topes a las alícuotas (oficialismo)?. Dialogamos al respecto, con el economista Salvador Di Stéfano.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Se firmó en la tarde de ayer, el Consenso Fiscal, encuentro éste, que otrora fuera impulsado por el ex presidente Mauricio Macri en el año 2017 y protagonizado en esta oportunidad, por el primer mandatario Alberto Fernández y los gobernadores, excepto Horacio Rodríguez Larreta. Ya consolidado el evento, consecuentemente, se enviará al Congreso en búsqueda de la aprobación de todo el arco político.

Aumento tributario vs Fijación de topes de alícuotas

Desde el anuncio de aquel, dos posturas encontradas, enmarcaron el escenario; por un lado la oposición, que indicó que ésto, aumentará la presión impositiva mediante el aumento de alícuotas de Ingresos Brutos y la creación de nuevos tributos.

Por el otro, el oficialismo, que expuso, que tal medida, fija topes a las alícuotas, que se pueden generar, con los impuestos provinciales.

Para poder hablar de ello, entrevistamos al economista rosarino, Salvador Di Stéfano; quien fue implacable «todo ésto, es muy nocivo y traerá sus consecuencias, le sacará plata al sector privado…estamos presos del estado argentino».

Para rematar, su alocución, haciendo un parangón con los estados monárquicos, donde se imponen impuestos al ciudadano común, quien sólo debe obedecer, porque conforman su vida diaria. «Fue una alianza en contra de la gente», enfatizó. (AUDIO VIDEO)

Sobre el Consenso Fiscal

Fue firmado por:

Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Sus puntos principales:

-Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires durante 2022 podrán legislar un impuesto a un aumento de riqueza obtenido por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.

-Aplicar alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos: para agricultura, ganadería, pesca, minería de 0,75%; industria manufacturera, 1,50%; construcción, 2,5%; comercio, 5%; hoteles y restaurantes, 4,5%; comunicaciones 5,5%; telefonía celular 6,5%; intermediación y servicios financieros 9% (créditos hipotecarios exento); actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5%; servicios sociales y de salud 4,75%. Estos nuevos porcentajes implican subas en varios rubros como comunicaciones y servicios financieros.

-Las actividades dentro de agricultura, ganadería , pesca y minería que vendan a consumidores finales quedarán sujetas, en relación a esas operaciones, a la alícuota máxima establecida para comercio.

-Mantener desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.

-Se gravará el comercio electrónico de servicios digitales prestados por sujetos radicados, residentes o constituidos en el exterior a consumidores o empresas domiciliados, radicados o constituidos en jurisdicción provincial y la CABA. Esto incluye el servicio de suscripción online para acceso a entretenimiento (música, videos, transmisiones audiovisuales y juegos) y la intermediación en la prestación de servicios a través de plataformas digitales (hoteleros, turísticos y financieros) y las actividades de juego que se desarrollen o exploten a través de cualquier medio digital.

-Establecer una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% para el resto de contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.

-Las provincias y la CABA solo podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo en los casos de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, desembolsos pendientes, incrementos de stock generados por administración de pasivos, canjes o reestructuraciones y amortizaciones de capital.

Sobre la oposición

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) decidió oportunamnete, avalar a los gobernadores de la UCR para que firmen el Consenso Fiscal, bajo la promesa de campaña de no aumentar ni crear nuevos impuestos. La decisión se tomó por unanimidad en un encuentro en el cual también se conformó la nueva instancia institucional de la alianza.

Durante la reunión que tuvo lugar este lunes en un local del PRO, del barrio porteño de San Telmo, que reunió a los máximos referentes de la coalición, los máximos dirigentes del espacio acordaron «respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de gobierno» respecto a la rúbrica de pacto fiscal entre los mandatarios provinciales y el Poder Ejecutivo Nacional, pero dejaron en claro que será «en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes».

La decisión llegó en un momento en que las diferencias internas en Juntos por el Cambio también se expresan a viva voz, siendo el Consenso Fiscal uno de los puntos que genera miradas opuestas dentro del bloque.

Los gobernadores de todo el país se prestarán a firma el acuerdo con el presidente Alberto Fernández. Mientras Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) rubricaron el Consenso, en tanto Horacio Rodríguez Larreta no estuvo entre los firmantes del pacto con la Casa Rosada.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba