Política

«El poder no pasa por quién tiene la lapicera, Perón no la necesitó» Alberto Fernández

Compartir Nota

Alberto Fernández encabezó hoy el acto por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón en la CGT y aprovechó esa plataforma para contestar algunas de las críticas que Cristina Kichner le hizo públicamente a su gestión.

Rodeado por sindicalistas afines, miembros de su gabinete y apenas un puñado de gobernadores peronistas, el Presidente refutó los dicho de su vice, quien a principios del mes pasado le pidió que “use la lapicera” para administrar las tensiones sociales “en favor de las grandes mayorías” y para terminar con el “festival de importaciones” que consume las reservas del Banco Central.

En aquel acto por el aniversario de la fundación de YPF, Alberto Fernández fue el último en hablar, pero eligió no contestar. Sin embargo, en el escenario de la CGT fue directo y evitó las ambigüedades: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer”.

Durante su discurso, el Presidente elogió la búsqueda de consensos de Juan Domingo Perón en los últimos años de su vida. “En la conducción política no hay que obligar a nadie, hay que persuadir”, dijo y agregó que “convencer es una tarea mucho más ardua pero más segura”.

“Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo, nunca necesitó de una lapicera. Me parece que tenemos que recordar todas esas enseñanzas que fueron importantes”, arremetió.

Luego, tocó otro tema que está haciendo crujir la coalición de gobierno. Hace dos semanas, Cristina Kirchner cuestionó a las organizaciones sociales que gestionan planes como el Potenciar Trabajo y apuntó específicamente contra el Movimiento Evita, cuyos dirigentes más importantes, Emilio Pérsico y Fernando “Chino Navarro”, son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

“Si Evita los viera, ¡mamita!”, fue la frase que resonó con fuerza en el plenario de la CTA que encabezó CFK. Y continuó: “El Estado Nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales. No pueden seguir tercerizadas. El Estado debe tener el monopolio así como el Estado tiene el monopolio de la fuerza ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la Policía? No”, arremetió la ex presidenta.

Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, estuvieron en las primera filas del acto de hoy. Y Alberto Fernández ratificó una vez más su alianza política con estas organizaciones.

Según el Presidente, es importante “reconocer que hay una economía naciente, no conocida hasta el tiempo de hoy, que es la economía popular, a la que tenemos que darle vida porque si no, la vamos a dejar al margen”.

“Esta no es una discusión de planes sociales, es una realidad, es un mundo que así como vivió la revolución industrial, que trajo muchas crisis, la revolución digital está trayendo nuevas crisis, y nosotros tenemos que atenderlas”, dijo.

Finalmente, en la previa del acto de la Vicepresidenta en Ensenada, donde se esperan nuevos cuestionamientos hacia la política económica de Martín Guzmán, Alberto Fernández deslizó un mensaje sutil.

“No hago grandes actos ni doy grandes discursos, pero les cuento que llevamos 1.200.000 empleos formales y que la argentina creció después de la pandemia al 10%”, dijo, en lo que pareció un tiro por elevación a CFK.

La reaparición pública de la Vicepresidenta se dará en el final de una semana muy compleja para el gobierno nacional en lo que respecta a la economía. En los últimos días se disparó el dólar blue, subió el riesgo país, cayeron los bonos en dólares y siguieron disminuyendo las reservas en el Banco Central.

Desde el kirchnerismo dejaron trascender los planes de CFK para marcar la agenda, el discurso y la gestión del Frente de Todos cada vez con más frecuencia. Según anticiparon, la idea es que cada quince días aparezca en un acto y brinde su mirada política de la realidad.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba