Algo más

NO LLORES POR MI ARGENTINA…EMIGRAR: «en Argentina todos los días tenía 20 problemas, acá en Portugal sólo 2…»

Emigrar de un país en crisis y ser inmigrante en un país que brinda posibilidades laborales, desechadas tal vez, por una franja de sus propios ciudadanos. Ramiro Séliman, ex docente entrerriano, quien junto a su familia, se radicó en Portugal. Un testimonio en primera persona, que expone a una Argentina adversa y complicada.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

«No llores por mí Argentina…» cantaban desde los escenarios nacionales, rockeros y ochentosos, los integrantes del icónico Serú Giran. Palabras aquellas, que bien podrían replicarse en nuestra contemporaneidad, en esos corazones que buscan cosechar sus sueños, en tierras que brindan bondandes a ese cotidiano vivir, que el nuestro pareciera estar empecinado en no dejar sembrar

Corría el año 2021 y desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogábamos por idéntico tema, con quien hoy protagoniza esta nota; pero con una mirada hacia un escenario diverso, como lo es Canadá, rico país perteneciente a la Mancomunidad de Naciones, refrendada por sus lazos con el Imperio Británico. (ver link al pie)

Si bien el elevado costo de vida de aquellas frías tierras, por un lado le hizo sucumbir en el intento, no así hizo mella en el espíritu de Ramiro Séliman, entrerriano que como tantas otras inquietas almas, receptoras de la crisis que nos atraviesa como sociedad, había decidido emigrar y desandar la vida, en tierras que le brinden a él y a su familia un presente más firme y un futuro promisorio.

Pasó el tiempo y esas ganas de reconocerse en otro suelo, hicieron espejo en Portugal, país del sur de Europa en la península ibérica, que limita con España, cuya ubicación oceánica, le valió el nombre de «Jardín del Atlántico».

La avidéz de su hija, quien llegó el año pasado a Costa Da Caparica, en la costa del Río Tajo de Lisboa, fue la punta de lanza de un desafío familiar, que hoy los reúne a los cuatro integrantes de la familia en Oporto (Porto), importante urbe ribereña portuguesa, conocida por sus imponentes puentes y la producción del oporto. (ver link al pie de la nota)

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el ex docente entrerriano (casado con Fabia Domínguez Profesora de Educación Fïsica, con quien tiene dos hijos Ian y Azul), quien oportunamente supo ser reconocido por tal faceta y tarea, cuando departía e incentivaba a sus alumnos, en las aulas de la Escuela Técnica N°1 Doctor Pedro Radío.

«A nadie le digo que es fácil irse del país, tiene sus inconvenientes, pero si en Argentina tenés veinte inconvenientes por día, acá en Portugal tenés sólo dos por día», dijo implacable, posicionándose al unísono desde un lugar de hastío del «devenir argento».

En su relato, Ramiro destacó que al llegar allí, se dio cuenta lo que a muchos les pasa, «te puede ir bien sólo si trabajás, si venís con ganas de trabajar» expresó, dejando en claro además, que quien se adapta a la férrea cultura del trabajo que allí impera, es quien logra su objetivo de una vida enmarcada por la bonomía.

«Acá los oficios de herrería, albañilería, electricidad y otros, son muy bien remunerados…por ejemplo se paga un básico de 750 euros», indicó, agregando que la edad no es de limitación alguna, ya que él mismo con 57 años de edad, fue contratado de inmediato por una empresa, donde puede desarrollar su expertise, la programación & electrónica.

Un testimonio argentino, como tantos otros, que le hacen frente a la «eterna crisis argentina» y que cuando la miran de lejos, esbozan frases como ésta, «estando lejos, uno se da cuenta de lo que pasa en Argentina…me entristece mucho, pero no estoy dispuesto a pasarla mal». (AUDIO)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba