Política

FMI: tras la negativa opositora, el Gobierno convoca sólo a gobernadores para la reunión del miércoles

Compartir Nota

Fuentes ejecutivas le confirmaron a medios capitalinos, que se dividirán los encuentros. Y en ese sentido, emitieron un comunicado en el que definieron que «ante la negativa de algunos gobernadores de la oposición a acudir a una convocatoria y reunión institucional del Gobierno nacional para sentarse en una misma mesa junto a empresarios y sindicatos, para conocer y discutir acerca del estado de situación de las negociaciones de la República de Argentina con el FMI para renegociar una deuda contraída por el Gobierno de juntos por el Cambio en 2018».

A partir de ello resolvió «que la convocatoria a la reunión del día miércoles se circunscriba solamente a las y los gobernadores de todas las provincias de Argentina (24)». Y que «en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a empresarias, empresarios y sindicatos».

Al referirse a la presencia de autoridades de las 24 provincias, desde la Rosada buscaron mostrar que la invitación a los cuatro gobernadores de la oposición fue extendida, aunque estos se negaron a participar.

En el texto difundido, además, enumeran los motivos por los que el Gobierno decidió informar a «todos los actores de la política, la producción y el trabajo sobre las negociaciones con el FMI».

1- «Porque la deuda no es de un Gobierno. Las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina toda»

2- «Porque la negociación con el FMI es una negociación geopolítica, es decir de un Estado Nación con más de 190 estados nación.

3- «Una negociación de tales características se realiza desde una posición de mayor fortaleza para la República cuando se busca construir apoyos internos amplios».

Y concluyen resaltando que «el Gobierno mantiene una vocación de diálogo y construcción, entendiendo que la Argentina se fortalecerá si nos comportamos como un Estado Nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere. La deuda no es un problema de un Gobierno, es un problema con el que carga toda la Argentina».

La UIA y la CGT, otro día

«Todavía no nos llegó la invitación». La misma frase que pronunció una alta fuente de la CGT alrededor de las 14 del lunes la repitió un referente de la UIA a las 17.30. El día se terminaba y desde el Gobierno las únicas convocatorias cursadas para asistir a la cumbre de este miércoles se habían enviado a los gobernadores.

Ni sindicalistas ni empresarios habían sido invitados a la presentación que Martín Guzmán hará este miércoles sobre los avances en la negociación con el FMI. Luego se confirmaría que sólo se invitaba a gobernadores.

Tanto en la CGT como la UIA hay coincidencia en la necesidad de avanzar con el acuerdo con el FMI en el primer trimestre, ya que creen dará certidumbre de cara a todo 2022 y permitirá tener mayor claridad sobre el funcionamiento de la economía y especialmente el rumbo de la inflación, el punto que más preocupa. Y por eso, aseguran, hay respaldo absoluto a esas gestiones.

En la central obrera que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano la expectativa pasa por empezar a encontrar soluciones temprano desde lo paritario «para no tener que correr de atrás después; un mecanismo que permita bajar la inflación sin perder poder adquisitivo ni producir una recesión».

En la entidad empresaria, que encabeza Daniel Funes de Rioja, también buscan conocer de qué se trata el eventual acuerdo por precios y salarios consensuado con el FMI que Guzmán presentará el miércoles. La cúpula de la UIA fue crítica el año pasado de la decisión del Gobierno de congelar los precios en octubre pasado. Hablaron, entonces, de «una medida anti empresa»

En el empresariado, más allá de todavía no haber recibido la invitación formal de Casa Rosada, generó inquietud el carácter presencial de la reunión, en pleno aumento sostenido de casos de Covid-19. «Lo lógico hubiera sido organizar algo virtual, como se ha hecho otras veces, sobre todo teniendo en cuenta que el virus está pegando muy fuerte en los principales centros urbanos del país y con una variante más contagiosa que las anteriores», sostuvo una fuente consultada por Clarín.

Fuente Clarín

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba