Interés GeneralUncategorized

«Frente a informaciones que se han difundido, consideramos necesario aclarar…» comunicado de fiscalía Victoria

Firmado por los fiscales Eduardo Guaita, Ivan Yedro, Flavia Villanueva y Jorge Gamal Taleb, se dio a conocer un comunicado, donde la justicia de Victoria aclara el escenario judicial que definía el vínculo de la víctima Soledad Andino y su victimario Diego Albornóz.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Ante las diversas publicaciones que se han realizado en la jornada de hoy, con datos que no reflejan exactitud y veracidad, en el marco del femicidio acaecido en las primeras horas de la mañana de este martes 13 de mayo (ver link al pie del texto), donde la ciudadana victoriense Soledad Andino perdiera la vida de manos de su victimario y ex pareja Diego Albornóz, la justicia local emitió un comunicado aclaratorio.

En aquel, firmado por los fiscales Eduardo Güaita, Gamal Taleb, Iván Yedro y la fiscal Flavia Villanueva; enviado a los medios de prensa a través de la pertinente área del STJ Superior Tribunal de Justicia, los letrados brindan una explicación jurídica, técnica y cronológica de la situación que interpelaba en el vínculo de la víctima y el victimario.

Texto comunicado (sic)

Ante el triste suceso de público conocimiento, queremos informar a la opinión pública en general y a la comunidad de Victoria en particular, que en el día de la fecha la Fiscalía se abocó a la investigación del femicidio de Soledad Andino y dispuso la detención de Diego Albornoz.

La medida fue dispuesta por entender que es el autor del crimen ante la contundencia de las pruebas recabadas, tales como su presencia en la vivienda de la víctima con rastros de sangre, fotografías, comunicaciones por Whatsapp, secuestro del arma homicida y declaración de su actual pareja.
La evidencia fue obtenida en el lugar del hecho con la colaboración del personal de la policía científica.

Frente a informaciones que se han difundido, consideramos necesario aclarar que no es exacta la afirmación de que a Diego Albornoz se le había otorgado una suspensión del juicio a prueba o probation por denuncias efectuadas por la víctima y que las mismas hayan quedado por lo tanto impunes.

Por el contrario, Diego Albornoz el día 6 de mayo de 2025 fue condenado por el juez Márquez Chada a la pena de dos años y seis meses de prisión por los delitos de desobediencia judicial, amenazas, lesiones leves, daños y privación de la libertad, en contexto de violencia de género.

La condena fue dictada en el marco de un proceso de juicio abreviado, llevado a cabo con el conocimiento y consentimiento de la víctima.

Cabe destacar que las denuncias fueron formuladas por Soledad en noviembre y diciembre de 2024, por lo que Albornoz fue condenado seis meses después de formulada la primera denuncia.

Ahora bien, dado que se trataba de su primera condena y que él no tenía antecedentes penales, la pena de prisión fue de ejecución condicional, imponiéndosele medidas de protección en favor de la víctima; como entrega de botón antipánico y prohibición de todo tipo de contacto, más reglas de conductas, habiendo intervenido además de la Fiscalía, el Juzgado de Familia y sus Equipos técnicos y de salud mental.

En el marco de nuestras competencias funcionales, actuamos comprometidos de manera categórica con el deber de investigar de forma diligente para evitar la impunidad y garantizar el acceso a la justicia, y el derecho a la verdad de la víctima y sus familiares.

Firman fiscales
Eduardo Guaita; Ivan Yedro: Flavia Villanueva y Jorge Gamal Taleb.

Fuente: área prensa STJ Superior Tribunal de Justicia

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba