Política

Jaroslavsky propone optimizar la cobertura de los seguros para resguardar al campo del impacto climático

Compartir Nota

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó dos proyectos de ley que apuntan a garantizar que los productores agropecuarios entrerrianos cuenten con un seguro eficiente para contrarrestar los efectos que las contingencias climáticas generan en sus producciones. Las iniciativas responden a una de las demandas que el sector planteó en la reunión que mantuvo con legisladores opositores a mediados de enero.

Una de las iniciativas propone que el Gobierno contrate un “Seguro Colectivo -con su respectivo reaseguro- contra catástrofes ocasionadas por contingencias climáticas de sequía, lluvias torrenciales, granizo, helada o inundación, en beneficio de los pequeños productores agrícolas, pecuarios y forestales entrerrianos inscriptos ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), afectados por situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario”.

Tal seguro “funcionará como un instrumento de gestión de riesgo excluyente o adicional y complementario, en su caso, a la asistencia que provea el Estado provincial en el marco de una declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario amparado por la Ley Nacional N° 26.509 y la ley provincial N° 10.836, con el objetivo de reducir el impacto que tienen los riesgos catastróficos en las finanzas públicas de la provincia”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, que deberá elaborar el “Plan Anual del Seguro Colectivo Catastrófico Agropecuario”. En este marco, el Estado provincial será el encargado de subsidiar en forma total y/o parcial la prima de tal seguro.

La necesidad de avanzar en la implementación del Seguro Colectivo responde a que la declaración de la Emergencia Agropecuaria provincial y la adhesión a la nacional no alcanzan para cubrir la demanda real estimada por el sector productivo para revertir las pérdidas en caso de producirse catástrofes climáticas: “Los productores afectados, en su mayoría, no logran ponerse nuevamente de pie para la siguiente campaña”, sostuvo Jaroslavsky.

“Además, en la medida que no se identifique a la población elegible para recibir ayuda en base a una planificación previa, estas asistencias llegan a destiempo, están sujetas a presiones políticas y tienden a ser insuficientes”, afirmó Jaroslavsky en los fundamentos de su iniciativa legislativa, en la que da cuenta de un antecedente en el país: el Gobierno de Mendoza contrató un seguro colectivo destinado a los productores de dicha zona.

Seguro multirriesgo del IAPSER

El otro proyecto de ley que presentó la diputada Jaroslavsky dispone que el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) implemente un seguro agropecuario de riesgos múltiples que ampare los daños causados por siniestros climáticos tales como sequía, inundación, incendio, heladas, granizos, lluvias fuertes, vientos fuertes, plagas epizootias, y otras que considere pertinentes.

La iniciativa dispone que los productores que contraten el seguro agropecuario de riesgos múltiples -excluyendo la cobertura de granizo básica comercializada actualmente por el IAPSER- serán sujetos pasibles de beneficios y/o incentivos fiscales.

Se destaca que la contratación del seguro agropecuario de riesgos múltiples será voluntaria, pero podrá ser requisito a la hora de acceder a subsidios y/o créditos a tasas subsidiadas que eventualmente el Poder Ejecutivo otorgue a productores agropecuarios.

En el país operan muchas compañías aseguradoras que brindan este tipo de coberturas, pero en general son privadas, funcionan de forma autofinanciada, no cuentan con soporte estatal y la posibilidad de acceder a ellas es acotada por varios motivos: las empresas suelen exigen ciertos requisitos que excluyen a los pequeños productores, por ejemplo, tener un mínimo de superficie sembrada.

Es en este marco que la diputada radical considera que es fundamental.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba