Interés General

JUICIO POR JURADO en Victoria: «Nosotros el Jurado encontramos CULPABLE al acusado» hablamos con el Juez Dardo Tortul

El Jurado Popular dictaminó la sentencia, en el primer Juicio por Jurado, que se desarrolló en Victoria. Dialogamos con el Juez Dardo Tortul y con las abogadas querellantes, acompañadas de familiares de la víctima.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El Jurado Popular compuesto por doce ciudadanos, de Victoria; declaró “culpable” a Claudio Paeras, por los delitos de Homicidio Agravado por el vínculo y por Violencia de Género por el femicidio de Noelia Soledad Almada, asesinada el 15 de marzo de 2021 en Victoria.

El veredicto se conoció esta tarde, luego de cuatro días de juicio y tras escuchar, los alegatos de cierre de cada una de las partes. (links al pie de la nota)

La Audiencia de Cesura, con la que se sella este proceso judicial, será el 9 de agosto, a las 10:00, en la sala de audiencias de los Tribunales de Gualeguay.

El juicio, desarrollado en el Salón del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, fue dirigido por el juez técnico Dardo Tórtul, Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron los fiscales Eduardo Guaita e Iván Yedro, con la asistencia de Martín Vechetti. La querella estuvo representada por las abogadas Emma Clementi, Juliana Zanuttini y Vanesa Selenscig; en tanto la defensa de Claudio Andrés Paeras, la ejerció el abogado Daniel Ochoteco.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, luego de dado a conocer el veredicto y retirado ya del recinto, el cuerpo de jurados populares; dialogamos con el Juez Dardo Tortul, cuyo nombre, quedará estampado en la idiosincracia victoriense, por haber ocupado dicho rol, en el primer juicio, bajo esta modalidad.

«Quiero destacar el trabajo de todo mi equipo, porque el jucio es la punta del iceberg, pero hay todo un trabajo atrás, hecho a la distancia» subrayó el magistrado; quien al dirigirse al jurado, durante la audiencia, les agradeció el compromiso y responsabilidad, con el que cumplieron su carga ciudadana.

«Hay un compromiso constitucional respecto de esta forma de enjuiciar», enfatizó Tortul, en diálogo con nuestro medio, quien indicó, que claramente, ésta era una deuda que el pueblo argentino, tenía desde 1853. (VIDEO)

Ya finalizado el juicio, en el ingreso al municipio, familiares de la víctima e integrantes de distintas asociaciones afines, como Movimiento Mujeres Red por Cuidados Emocionales; Taller Flotante, Memoria Colectiva, Diversidad, Mujeres Socialistas y Asamblea Feminista; recibían entre aplausos y con franco agradecimiento, a las letradas que Ad Honorem, llevaron el caso, Emma Clementi, Juliana y Vanesa Selenscig . (VIDEO)

La querella y su compromiso

Horas antes, de dada a conocer la sentencia por el jurado popular; en un cuarto intermedio, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con quienes llevaron adelante la parte querellante; las letradas Emma Clementi y Juliana Zanuttini, quienes guiadas por una lucha y compromiso desde sus lugares, enfocadas en una perspectiva de género; llevaron adelante desde el Día Uno, este caso.

«No queremos mas Paera, No queremos más Soledad…» dijo enfática, la abogada Clementi, quien además habló del espíritu, que las moviliza, desde la causa Ni Una Menos.

Las tías de la víctima, Alicia y Verónica Almada; no sólo hicieron un relato de lo vivenciado en estos días, en jornadas exhaustas, donde especialmente tuvieron que revivir, los trágicos hechos, que decantaron en su deceso; sino que agradecieron sobremanera, el trabajo comprometido y ad honorem, realizado por estas letradas. (VIDEO)

Sobre el juicio
El juicio por Jurados cuyo dictamen se produjo hoy, se inició el pasado martes 2. El lunes 1, se concretó la audiencia voire dire de selección de jurdos y juradas y sus suplentes, todos ellos en igualdad de género.

Con este proceso, son 25 los juicios por jurados que se han concretado en la provinica. Este, es el sexto que se sustancia por femicidio.

El condenado Claudio Andrés Paeras, cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1, de Paraná. Fue el único imputado por la muerte de Noelia Soledad Almada, quien fuera encontrada sin vida y con múltiples heridas de arma blanca en la vivienda que compartían en el Quinto Cuartel de Victoria.

Sobre el caso

En la madrugada del lunes 15 de marzo del 2021, Claudio Paera violó una orden judicial de restricción, tras cinco denuncias por violencia de género radicadas por la víctima Noelia Soledad Almada.

Según se pudo reconstruir, Paera, de 40 años, había llegado esa noche a la vivienda donde antes habían convivido con Almada y su tres hijos. Allí tomó un arma blanca y la mató.

La madre de Paera, que había escuchado los gritos previos, llamó a la Policía y al ingresar, encontraron al hombre sobre el cuerpo de la mujer, con la cuchilla clavada en el pecho, que él mismo se quitó; se desvaneció y lo trasladaron de inmediato al Hospital Fermín Salaberry de Victoria, derivándolo luego de urgencia al Hospital San Martín de Paraná; donde estuvo en Terapia Intensiva hasta que se recuperó.

Se dispuso su traslado a la Unidad Penal N°1 de Paraná, donde permaneció, hasta el desarrollo del pertinente juicio, efectivizado, esta primera semana de agosto 2022, en Victoria.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba