Política

La CGT respaldó el adelantamiento de paritarias y llamó a luchar contra el aumento de precios

Compartir Nota


Además, en el encuentro del consejo directivo de la Central General de Trabajadores, analizaron temas como su oposición al pago de un bono, la redistribución de la renta ineseperada, la necesidad de aprobar una Ley Federal de Tansporte, la forma de potenciar trabajo y producción, la situación de las obras sociales y la realidad nacional.

El cotitular de la CGT Héctor Daer se pronunció el jueves por «el mantenimiento del sistema de paritarias para la discusión salarial ante el elevado proceso inflacionario, según ya se había acordado», al encabezar un encuentro de consejo directivo de la central junto con sus pares Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Daer sostuvo en declaraciones a la prensa que en esa reunión de consejo directivo de la central obrera, que se extendió durante cuatro horas, se analizó una variada agenda de temas políticos, sociales y gremiales, y ratificó su apoyo al adelantamiento de las paritarias con una «necesaria y real dinámica».

La CGT debatió el jueves temas institucionales, económicos, políticos, gremiales, de las obras sociales y de la realidad nacional y realizó un pormenorizado análisis de las reuniones mantenidas con el Gobierno y los empresarios.

«La CGT ya había señalado su oposición al pago de un bono y ratificó siempre la necesidad de mantener las paritarias libres según cada actividad», dijo Daer, quien añadió que es imprescindible luchar contra los aumentos de precios.

Para el titular del gremio de sanidad (ATSA), existen sectores exportadores que aumentaron los precios más de un 30 por ciento, lo que generó una renta ineseperada que hay que distribuir en «un país que lo requiere como nunca».

Para el sindicalista, los formadores de precios en el país «son pocos», por lo que se impone plantear un seguimiento estricto de la cadena de valor.

Por su parte, el titular de la Unión Ferroviaria (UF) e integrante del consejo directivo de la central, Sergio Sasia, expuso sobre la necesidad de aprobar una Ley Federal de Tansporte.

«La sanción por parte del Congreso de una Ley Federal de Transporte es impostergable», dijo el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y añadió que el consejo directivo debatió de manera profunda la necesidad de profundizar temas del trabajo y la producción.

«La CGT analizó la situación económica y social, con especial preocupación ante el avance de la inflación, la desocupación y los elevados índices de pobreza, entre otros temas. Se requieren políticas de Estado para potenciar la producción, la industria y la generación de empleo», sostuvo Sasia en declaraciones a Télam.

En tanto, el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y senador bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Omar Plaini, adelantó que ante la difícil coyuntura económica «el Gobierno deberá adoptar algún tipo de decisión más fuerte respecto de lo que sucede con los formadores de precios en la Argentina».

Plaini, integrante del consejo directivo, sostuvo además que «la gobernabilidad no está en discusión sino que el tema es saber cómo resuelve el Gobierno el tema de los elevados índices de pobreza y la defensa del poder adquisitivo salarial».

Los dirigentes deliberaron durante cuatro horas en el histórico edificio de Azopardo al 800 y analizaron también «un informe sobre las conversaciones mantenidas con los funcionarios nacionales y la situación de las obras sociales», y respaldaron la política de adelantantamiento de las negociaciones paritarias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba