Nacionales

La INFLACIÓN del mes de septiembre fue del 6,9 por ciento

Compartir Nota


Tras el 7,4% de julio y el 7% de agosto, el IPC de Libertad y Progreso (LyP) de septiembre arrojó un avance del 6,9% mensual, registrando la tercera mayor suba de toda el Gobierno de Alberto Fernández.

Los rubros que más aumentaron en el mes fueron “educación” (20,3%), “bebidas alcohólicas y tabaco” (13,7%) y “transporte y combustibles” (8,7%).

Por su parte, aquellos que tuvieron mayor incidencia en el incremento del índice fueron “alimentos y bebidas no alcohólicas” (1,6 puntos porcentuales); “transporte y comunicaciones” (1,0 p.p.) y “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,8 p.p).

De ser confirmado el dato por el Indec, en los primeros 9 meses del año, la inflación acumulada alcanzaría el 67,2%. Según la consultora, esta es la inflación acumulada más grande para los primeros 9 meses del año desde 1991. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros 3 trimestres son 2021, con una inflación acumulada del 37% y 2019, con el 37,7%.

Además, LyP señaló que la tasa de inflación interanual fue del 84,3%, quedando a solo 15,7% puntos de los 3 dígitos. De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 33 meses de la presidencia de Fernández sería de 243,6%.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba