Política

Ley de Humedales: los proyectos están listos para ser votados en el recinto

Compartir Nota



Los sectores del oficialismo que impulsan la ley de humedales sufrieron hoy un revés político en el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto ya que Juntos por el Cambio logró unificar una posición y se quedó con el dictamen de mayoría. Constreñido por la falta de apoyo de los gobernadores, el Frente de Todos y sus aliados firmaron un texto propio en minoría.

Tal como se preveía, los mandatarios provinciales hicieron sentir su peso y varios diputados oficialistas se ausentaron o decidieron no acompañar el proyecto impulsado por Leonardo Grosso, presidente de Recursos Naturales. Los diputados del Frente de Todos Daniel Brue y Nilda Moyano, de Santiago del Estero; Pamela Calletti, de Salta; Sergio Casas, de La Rioja; Silvana Ginocchio y Anahí Costa, de Catamarca; María Parola y Nelly Daldovo, de Formosa; y Liliana Paponet, de Mendoza, no votaron con el resto de la bancada.

El plenario de comisiones había entrado en cuarto intermedio hace más de un mes debido al reclamo de los gobernadores de ser escuchados. Sin embargo, la semana pasada, tras haber sido invitados en varias oportunidades, decidieron no enviar representantes (a excepción de Buenos Aires) para explicar la posición de las provincias. Juntos por el Cambio tampoco estuvo presente bajo el argumento de que se estaba violando el reglamento porque el cuarto intermedio estaba caído.

Tras las firmas de los dictámenes, los proyectos quedaron listos para ser debatidos en el recinto. La prórroga por decreto de las sesiones ordinarias juega a favor de quienes impulsan la ley ya que el margen de tiempo se amplía hasta fines de diciembre. Sin embargo, el panorama es incierto. Ante la consulta de Infobae, desde el Frente de Todos especularon con que ocurrirá lo mismo que en 2020, cuando un proyecto obtuvo dictamen pero nunca fue tratado. “Juntos por el Cambio sacó el dictamen de mayoría pero no va a pedir tratarlo en el recinto”, denunciaron.

“Con los firmantes de los dos dictámenes tenemos más de la mitad más uno en la Cámara de Diputados, solo tenemos que resolver las diferencias, el articulado, el ‘finito’. Esperemos que la semana que viene vayamos a discutir la ley de humedales para darle media sanción”, presionó Grosso al cerrar el plenario.

El radical Ricardo Buryaile, titular de Agricultura, adelantó que la oposición planea “escuchar a los que no están”, en referencia a las provincias del norte y cuyo.

En términos generales, el proyecto consensuado por Juntos por el Cambio reconoce una mayor incidencia de las provincias, ya que, por ejemplo, para la elaboración del inventario de humedales toma la información que hayan generado cada distrito y CABA. Por otro lado, la autoridad de aplicación de la norma serán los Ministerios de Ambiente y Agricultura, de forma conjunta.

“Pretendimos buscar un equilibrio lógico. Nuestro dictamen fija los lineamientos para encauzar las tensiones que todos debemos reconocer inherentes a la gestión de los territorios”, dijo Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Y agregó: “El texto que hoy proponemos es fruto de un esfuerzo para acercar y armonizar las diferentes miradas y las observaciones que hemos recibido, porque entendimos que sí es necesaria la ley de humedales, y que tenemos que ponernos de acuerdo y acompañar a quienes producen y viven en ellos”.

En la bancada oficialista reconocieron que la definición de qué es un humedal que quedó plasmada en el dictamen de mayoría “no es tan diferente” a la propuesta por el oficialismo, por lo que no descartaban continuar negociando para alcanzar los consensos mínimos.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba