Nacionales

Según el INDEC hasta fines del 2021 la desocupación en Argentina era del 7 por ciento

Compartir Nota


Así lo reflejan los datos del Indec. El Gobierno destacó que creció la tasa de empleo y que la desocupación se ubicó por debajo del nivel de 2016, aunque previamente los datos oficiales estaban bajo sospecha.
.
La Argentina alcanzó el récord en la tasa de empleo y logró la menor desocupación desde 2016, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el cuarto trimestre de 2021, la tasa de empleo alcanzó el 43,6% de la población. Desde el inicio de la serie en 2016, no había logrado superar el 43%. Asimismo, la tasa de desocupación cayó al 7% de la Población Económicamente Activa (PEA), ubicándose en su nivel más bajo desde 2016.

Por otra parte, la tasa de actividad en el cuarto trimestre del año pasado alcanzó el 46,9% de la población y creció 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto del trimestre anterior (46,7%) y 1,9 p.p. respecto al mismo trimestre de 2020 (45%).

Dentro de la población ocupada (43,6%), el Indec destacó los siguientes puntos:

-entre la población ocupada, 73% son asalariados, de quienes el 33,3% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 23,0% trabajan por cuenta propia, 3,5% son patrones y 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.

-Entre los asalariados ocupados, el 5,2% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Asimismo, del total de ocupados, el 10,5% trabajó desde la vivienda.

-Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 41,1% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 51,7% corresponde a un empleo operativo; el 19,2% a calificación técnica, el 17,6% a no calificado; y 10,2% a profesional.

Cabe recordar que entre 2007 y 2015, varios organismos internacionales y universidades nacionales afirmaron que las estadísticas del Indec fueron manipuladas con la intención de esconder datos negativos, lo que generó juicios en el exterior por parte de inversores con bonos argentinos.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba