Política

«La figura del ARREPENTIDO es un dolor de cabeza para más de uno…» Doctor Idelfonso Esnal sobre las CAUSAS que atraviesan a la vicepresidenta CFK

La Vicepresidenta Cristina Fernández, está a la espera de la confirmación de sobreseimientos que se dictaron en su favor en 2021; amén de otras importantes causas judiciales, que recorren y definen su presente. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Doctor Idelfonso Esnal, ex ministro de Justicia de la provincia.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, oportunamente, publicamos la primera de tres notas, referentes a las causas judiciales, que atraviesan a nuestros ejecutivos; Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. (link al pie de la nota)

En esta oportunidad, diálogo mediante con el ex FIscal de Estado, Doctor Idelfonso Esnal, nos ocupamos de la actual vicepresidenta. (detalle causas debajo audio)

En el mes de noviembre 2021, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedó libre de cargos en las causas Hotesur-Los Sauces por presunto lavado de dinero; en tanto, anteriormente, se la había sobreseído en las causas Dólar futuro y Memorándum con Irán; si bien, espera este año 2022 su pertinente confirmación.

A pesar de dichas victorias judiciales, aún debe enfrentar cuatro causas importantes:

1-la ruta del dinero K

2-Uso de aviones de la flota presidencial para trasladar objetos y periódicos a Santa Cruz

3-Cuadernos (coimas)

4-Corrupción en la obra pública

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos sobre este tema, con el Doctor Idelfonso Esnal, quien, entre otras cosas, oportunamente ocupara una diputación provincial en las filas de la recordada UCD (Unión del Centro Democrático) entre 1987-1991; la fiscalía de Estado de la provincia; el Ministerio de Gobierno y Justicia entre los años 1995-1999, durante la gestión del ex gobernador Jorge Busti; amén del desarrollo de su actividad en el foro local victoriense.

Causa Cuadernos, Hotesur-Los Sauces y otras; que definen un presente preocupante, en materia judicial, para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; fueron referidas, en la entrevista que le realizáramos desde nuestro medio al prestigioso letrado, ex funcionario provincial. (AUDIO)

1-MEMORÁNDUM CON IRÁN

El Memorándum de entendimiento Argentina-Irán fue un memorándum de entendimiento firmado en 2013 por el gobierno de la República Argentina, durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el gobierno de la República Islámica de Irán, en Addis Abeba (Etiopía), sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.

​Irán se había negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en el caso judicial contra ciudadanos iraníes, por lo que el gobierno argentino consideró este memorándum como un avance para la causa.

​El memorándum constaba de nueve puntos, ​entre los cuales se destacaba la creación de una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación. Además establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, argentinos, podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.

La presidenta lo calificó como «un hecho histórico» y consideró que serviría para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, desobstaculizar uno de los motivos principales que impedían el avance de la causa: según la ley iraní, Irán no puede extraditar a sus ciudadanos y la ley argentina no prevé los juicios en ausencia. El memorándum habría permitido que el juez y el fiscal argentino interrogaran a los acusados en Teherán y pudieran obtener así una declaración indagatoria de cada sospechoso, aunque podíán negarse y los argentinos no tenían jurisdicción para sentenciar.

​El Parlamento de Irán no lo aprobó y fue declarado inconstitucional por la Sala I de la Cámara Federal de Argentina. El memorándum nunca entró en vigencia, pero desató varios conflictos judiciales. El 21 de diciembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme en forma definitiva la inconstitucionalidad del memorándum.

2-LOS SAUCES-HOTESUR

La Causa Hotesur y Los Sauces o Caso Hotesur es el nombre con el que se conoce a la causa judicial federal penal 11352/2014, iniciada por una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer, realizada al día siguiente de la emisión televisiva del programa Periodismo para todos.

Stolbizer pidió que se investiguen posibles irregularidades relacionadas con la declaración jurada de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el incumplimiento por parte de la empresa Hotesur S.A. (de la cual es accionista) de normas de inscripción y publicación en la Inspección General de Justicia (IGJ): adeudar impuestos, no presentar balances desde 2011 ni la conformación societaria ni del directorio.

​A pedido de Romina Mercado, actual presidenta y directora titular del directorio de Hotesur, que se encuentra investigada por supuesto lavado de activos por 4 años consecutivos,la Cámara Federal de Apelaciones (Sala I) dispuso anular un pedido del juez Bonadío de contar con peritos contadores en el expediente sin dar intervención a las defensas, por lo cual lo apartaron del caso que, desde el 24 de febrero de 2016 está a cargo del juez Julián Ercolini.5​ Este último validó el secuestro de documentación realizado en el allanamiento.​

En esta causa se investigó la operatoria de integrantes de la familia Kirchner con diversos empresarios a partir de la hipótesis de la acusación de que alquilaban las habitaciones de hoteles de los Kirchner sin ocuparlos6​y que así se configuraría lavado de dinero proveniente de sobreprecios cobrados en la obra pública.

El 14 de mayo de 2018, con una resolución de 439 páginas el juez de la causa procesó a Fernández y a sus hijos y dispuso embargos por hasta 800 millones de pesos (unos treinta y cuatro millones de dólares) a cada uno. El 21 de diciembre la fiscalía pidió la elevación a juicio oral de la causa.

3-DÓLAR FUTURO

Causa dólar futuro es la denominación coloquial de la causa penal por defraudación y administración fraudulenta en la que después de estar imputados el Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, y el juez federal Claudio Bonadio, se declaró que en los hechos denunciados no había existido conducta delictual alguna.

En la causa, iniciada por denuncia de diputados del Frente para la Victoria, se investigó si hubo «una sistemática conducta (por parte de los acusados) tendiente a beneficiar a quienes habían hecho una compra importante de dólares futuro en la prevención de que si se accedía al gobierno con una mega devaluación se hacía un pingüe negocio».​

El proceso penal fue iniciado en febrero de 2016 en el que se investigó la eventual responsabilidad penal de funcionarios por las ventas a término de dólares estadounidenses realizadas por el Banco Central (BCRA). La acusación fue por incrementar los pasivos del Banco Central mediante la devaluación y el posterior pago que se configuró una pérdida patrimonial por cerca de 70.000 millones de pesos.

Según la denuncia Federico Sturzenegger había incurrido en el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Mientras que Bonadio incurrió en prevaricato, “al dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos”.
Además de Sturzenegger y Bonadio, las denuncias involucran a varios altos funcionarios de Cambiemos.

4- CUADERNOS

Causa de los cuadernos refiere a la causa judicial caratulada «Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita» iniciada en el fuero penal federal a cargo de Claudio Bonadio en los primeros meses de 2018 a partir de las digitalizaciones de ocho cuadernos con anotaciones que realizara Oscar Centeno, el exchofer de un funcionario público, relativas a presuntos pagos de sobornos, que fueron entregadas al Juzgado por periodistas del diario La Nación.

La causa tomó estado público el 1.º de agosto, meses después de comenzada, con una serie de allanamientos, detenciones y citaciones a declaración indagatoria dispuestos respecto de exfuncionarios públicos y empresarios contratistas del Estado. El juez fue tomando declaración a los imputados, algunos de los cuales obtuvieron el estatus de imputado arrepentido. El 17 de septiembre de 2018 el juez dictó el auto de mérito resolviendo diversos procesamientos, embargos y declaraciones de falta de mérito, que fue confirmada con algunas modificaciones el 20 de diciembre del mismo año por la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal (Sala I).

En enero de 2019 se conoció otra causa penal en la que se investigaba al supuesto abogado Marcelo D’Alessio que, invocando el nombre del fiscal interviniente en la causa de los cuadernos Carlos Stornelli, habría extorsionado a un empresario requiriéndole la entrega de dinero para que no se lo detuviera en la misma. D’Alessio prestó declaración y fue detenido en tanto Stornelli fue imputado por la extorsión, «operaciones de inteligencia y espionaje ilegales», pero se negó a comparecer a las citaciones que se le hicieron para que declare.

5-BOLSOS JOSÉ LÓPEZ

El Tribunal Oral Federal condenó en junio del 2019, a 6 años de prisión al ex funcionario K José López -convertido en testigo protegido- que ya se encuentra con prisión preventiva desde el 14 de junio de 2016, cuando apareció en un convento de General Rodríguez con bolsos que contenían unos 9 millones de dólares.

López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, cuenta con tres procesamientos por enriquecimiento ilícito. Los hechos por los que fue procesado incluyen, además de los bolsos que arrojó en el convento de General Rodríguez con 9 millones de dólares, las irregularidades detectadas en la casa de Dique Luján y la compra del departamento de la calle Las Heras 2032, piso 13.

En la causa se encuentran acusados además del ex funcionario K, su esposa María Amalia Díaz, a Celia Inés Aparicio, a los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi, señalados como supuestos testaferros, y a Andrés Galera.

En primer lugar, la tenencia de casi 9.000.000 de dólares y unos 150.000 euros, que se secuestraron el año pasado en el Monasterio de Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de General Rodríguez.

Las imágenes de López con los bolsos cargados de dinero, que nunca pudo justificar, fueron determinantes para su detención. El dinero se encuentra secuestrado desde entonces al igual que las joyas que buscó esconder en el convento.

En segundo lugar, se investigó la compra y refacción de la casa de Dique Luján, partido de Tigre, que López decía alquilar. En este punto se planteó que era el dueño original y que fue registrada en calidad de testaferro, primero a Andrés Enrique Galera, hasta el año 2010 y de ahí en adelante, también en carácter de testaferro, a Eduardo Ramón Gutiérrez.

Para la Justicia “se dio por probado en la causa que López y Díaz, pese a figurar como “inquilinos”, participaron y decidieron en el diseño de la construcción de la casa, y efectuaron luego ampliaciones a la misma”. Por otra parte, el supuesto alquiler que se pagaba “resultó ser irrisorio para la cotización de la propiedad”.

​Según el peritaje oficial ordenado por el Juzgado, la tasación oficial arrojó que el inmueble de 200 m2 construidos sobre una propiedad de 2000 m2, con muelle propio, tiene un valor de 680.000 dólares.

«López y Díaz, pese a figurar como “inquilinos”, participaron y decidieron en el diseño de la construcción de la casa, y efectuaron luego ampliaciones a la misma. Por otra parte, el supuesto alquiler que se pagaba resultó ser irrisorio para la cotización de la propiedad», señaló el juez Daniel Rafecas cuando envió a todos a juicio.

El tercer procesamiento es por la compra del departamento 13° “B” de calle Las Heras 203. López habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.” propiedad del empresario Carlos Hugo José Gianni y al abogado Marcos Artemio Marconi.

La propiedad fue valuada en 110.000 dólares, y se encuentra en el mismo edificio en el cual el ex funcionario K y su esposa ya contaban con otro departamento.»Fue María Amalia Díaz quien se interesó por la compra del mismo, y que el empresario Gianni se limitó a comprarlo sin siquiera conocer el inmueble», indicó el juzgado.

Además, bajo sospecha, estuvo el contrato de alquiler a nombre de López, cuya confección «fue prácticamente idéntico al firmado meses antes para la casa de Dique Luján».

Las joyas secuestradas
El TOF 1 buscó asignar un valor final a los bienes del ex secretario de Obras Públicas preso hace más de dos años y medio. Primero valuaron la casa de Pilar a la que se le asignó un valor de 460.000 dólares.

En paralelo, se inició otra tasación: la de las joyas que se encuentran secuestradas en el Tribunal. Un dato no menor: uno de los relojes, en una valuación preliminar, arrojó un valor de 12.500 dólares, según pudo constatar Clarín. «Se tasaron el resto de las joyas que están secuestradas en el Tribunal, joyas y algunos relojes que se secuestraron en diferentes allanamientos posteriores», indicaron fuentes judiciales.

Esa tasación le asignó a las joyas y relojes un valor de $ 452.600 «a un dólar a 20 pesos en aquel entonces, con lo cual hoy su valor será aún superior», indicaron fuentes de la causa.
El trabajo se realizó con expertos del Banco Ciudad y el listado incluía relojes Rolex, anillos, aros, collares, gemelos, entre otras joyas que tenía el ex funcionario entre todas las pertenencias que buscó ocultar en el convento de General Rodríguez. «Había muchos gemelos y collares por un importante valor», indicaron a este medio.

¿Qué bienes se tasaron? Un reloj Tommy Hilfiger en $ 1.000, un Aviator Cronógrafo en $ 600, una pulsera articulada con Reloj Omega automático $ 37.000, un Hamilton Automatic en $ 20.000. También un reloj Rolex en $ 350.000, un reloj Mont Blanc en $ 12.000, un reloj suizo Tag Heuer por $ 20.000, un anillo de oro de 20 gramos en $ 12.000.

La confesión
Tras su confesión como arrepentido ante el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga el sistema de corrupción que funcionó en el extinto Ministerio de Planificación, según el expediente, el origen del dinero, las armas y las joyas sigue siendo un punto central. El ex funcionario K apuntó contra un entonces secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner.

En su declaración señaló que días previos a la madrugada en la que trasladó los bolsos con dinero y joyas, lo contactó Fabián Gutiérrez para darle indicaciones al respecto. “Cuando me contactó, sin ninguna duda sabía que los mensajes u órdenes que vendrían con él provendrían de Cristina Kirchner, más allá de que Fabián hiciera referencia a la mujer de Muñoz.

Y fue un poco más allá: «Fabián Gutiérrez era funcional a los dos, a Néstor y a Cristina, pero en ese momento la única viva era Cristina. La plata era de la recaudación, la plata no sé donde estaba antes de que me la trajeran. Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina. Yo me preguntaba en ese momento porque me habían elegido a mí. Es obvio que creí que el dinero era de Cristina y que quien estaba enviando a Fabián era ella, y por eso le hice caso».

6-RUTA DEL DINERO K

A mediados de septiembre, Sala II de la Cámara Federal porteña le ordenó al juez Sebastián Casanello que defina la situación procesal de Cristina en la causa por lavado conocida como La ruta del dinero K.

En 2018, el juez Casanello había dictado la «falta de mérito» de la entonces senadora y expresidenta. En 2019, la Sala II de la Cámara Federal había requerido «profundizar la búsqueda y reunión de elementos suficientes para determinar o descartar la pretendida vinculación de Cristina Kirchner con la causa». Ahora, dos años más tarde, el juez federal debe tomar una resolución.

Por la ruta del dinero K, Lázaro Báez ya fue condenado a 12 años de prisión. La causa investigó el lavado de activos a partir de los fondos que circularon a través de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita»: la detención de Báez se produjo en abril de 2016 luego de que se conociera un video de la financiera en el que se veía a su hijo Martín y a otras personas investigadas contando varios millones de dólares.

El 28 de noviembre de 2019, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra Cristina Kirchner la vicepresidenta electa por el delito de «peculado» en la causa que investiga el presunto uso de aviones presidenciales para el traslado de muebles y diarios impresos a Santa Cruz.

La determinación de la Justicia surgió a partir de la causa iniciada e instruida por el juez Claudio Bonadio, en la que exmandataria y el exsecretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, fueron acusados de malversar fondos del Estado, aunque a este último se le dictó la falta de mérito.

Por decisión de los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, se resolvió la apertura de un recurso para revisar el procesamiento de la actual vicepresidenta.

7-CORRUPCIÓN EN LA OBRA PÚBLICA

Corrupción en la obra pública
La investigación se inició a partir de una denuncia del exministro macrista de Energía y exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, por presuntas irregularidades como sobreprecios -entre otras- en contratos de obra pública en Santa Cruz.

La vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública al empresario Lázaro Báez.

Entre las supuestas anomalías que señala la investigación, al elevar la causa a juicio oral el juez federal Julián Ercolini advirtió que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con compañías de Báez por un monto de $46 mil millones.

Según la acusación, hubo una «maniobra de corrupción» entre el kirchnerismo y organismos estatales con los que «se montó una organización criminal» para la «sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez».

La causa se encuentra en etapa de declaración de testigos y acumula varios planteos de nulidad en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el proceso, que empezó el 21 de mayo de 2019, son juzgados además de la vicepresidenta y Báez el exministro K de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y Carlos Kirchner.

Consultas de datos (Wikipedia, Clarín, iProfesional)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba