Interés General

«El Enohsa aprobó la RENOVACIÓN de la primera etapa de la RED DE AGUA en todo el CASCO CÉNTRICO» Domingo Maiocco en su discurso de los 212 años de la ciudad

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Se llevó a cabo en la mañana de este viernes 13 de mayo, el festejo oficial de los 212 años de Victoria (ver link al pie); con el Intendente Domingo Maiocco, encabezando el mismo y con las presencias del Director del Enohsa Enrique Cresto y el Diputado Nacional, Rogelio Frigerio; amén de la viceintendenta Ana Schuth; el Juez Federal de Victoria, Doctor Federico Martín, la diputada provincial Gracia Jaroslavsky, staff de funcionarios municipales y cuerpo de ediles.

En cuanto a la vicegobernadora, Licenciada María Laura Stratta, como autoridad provincial, oriunda de nuestra ciudad; en esta jornada se encontraba en la ciudad de Rosario, participando de la Reunión del Consejo Federal de Hidrovía, en representación de Entre Ríos (ver link al pie).

Enmarcado en el toque de sirenas y repique de campanas, se saludó simbólicamente a Victoria, la antigua Matanza; para luego dar paso al izamiento del Pabellón Nacional y pertinente entonación del Himno Nacional Argentino, Marcha de Entre Ríos y Canción Oficial a Victoria, ejecutadas por la Banda Municipal de Música «Sebastián Ingrao» e interpretadas por el cantante Victoriense Mario Barboza.

Previa invocación religiosa a cargo del Rector de la Basilica Nuestra Señora de Aránzazu, Presbítero Héctor Trachitte (segundo video); el primer mandatario local, Domingo Maiocco, tuvo a cargo, las palabras alusivas a la fecha.

En su alocución, hizo un paneo por la historia de Victoria, «nacida» alrededor del otrora oratorio, hoy casa basilical, «un día com hoy, doscientos doce años atrás, Victoria comenzó su vida…altos valores de los hombres y mujers que engrandecieron nuestra nación».

«Hoy los invito a que mirando nuestro pasado imaginemos nuestro futuro, la Victoria de hoy nos permite imaginar un gran futuro para la misma, el turisno es un bastion en el que debemos trabajar», enfatizó, para luego destacar las obras que viene realizando en su gestión, como la Terminal de Ómnibus, que se encuentra en su etapa final y la triada compuesta por la Cuenca Ezpeleta, Coletora Perón, Asfaltado Barrio Festram, realizadas en trabajo articulado con provincia y nación.

Para cerrar su discurso hizo un anuncio: «ha sido aprobado por el Enhosa, la Renovación de la Primera Etapa de la Red de Agua de la ciudad en todo nuestro caso céntrico». (VIDEO)

BENDICIÓN RECTOR BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU PADRE HÉCTOR TRACHITTE

OFRENDA FLORAL ALTAR BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU

Con la entonación del Himno a Nuestra Señora de Aránzazu, se realizó la colocación de ofrendas florales a la fundadora y Patrona de Victoria «Nuestra Señora de Aránzazu» en el interior del Templo, además de senda ofrenda floral al fundador espiritual Don Salvador Joaquin de Erpeleta.

IZAMIENTO ENSEÑA PATRIA

Algo sobre los albores de Victoria

Un 13 de Mayo de 1810, donde hoy se encuentra la Casa Parroquial de la ciudad de Victoria (Entre Ríos), se realizó la primera misa, “dejando en funcionamiento para los pobladores del pago de La Matanza el Oratorio”. Dicho acto estuvo a cargo del Cura Vicario de Paraná, Doctor Don Antolín Gil Obligado, “quién lo bendijo y entregó para el culto”. Luego, en el marco de las fiestas jubilosas, “se realizaron los primeros bautismos”, dejando en funcionamiento los «Libros de Bautismos y Defunciones».

El primitivo Oratorio “fue construido por los vecinos” animados por el Señor Don Salvador Joaquín de Ezpeleta, “ferviente devoto de la Virgen de Aránzazu, en el terreno destinado para Iglesia y Cementerio”. Éste acontecimiento, es tomado por los ciudadanos de las Siete Colinas, como fecha de su fundación.

Paralelamente, ese mismo día, una fragata inglesa procedente de España llegó a Montevideo (Banda Oriental), “con periódicos que anunciaban la toma de Andalucía por las tropas Napoleónicas y el sitio de Cádiz”, última plaza fuerte conservada por los españoles en su país. Así, pese a la vigilancia, las noticias llegaron a Buenos Aires, “movilizando a los Patriotas e iniciando la Semana de Mayo”.

Volviendo al Oratorio, “en su entorno surgió espontáneamente un poblado”.Más tarde, en 1820, el General Don Francisco «Pancho» Ramírez “nombró al Primer Comandante Militar del Pueblo, Señor Don José Albarenque y Antunes, junto con un Receptor de Rentas, Señor Don Ramón Pereyra”. Además, en aquella época, “se creó la primera escuela de la localidad”.

Dos años después, en 1822, la Provincia fue dividida en departamentos, “quedando La Matanza dentro del Departamento Subalterno N° 3 del 1° Departamento Principal del Paraná, asumiendo el Señor Don Albarenque y Antunes como primer Alcalde Mayor de Hermandad de La Matanza, dependiente del Alcalde Mayor de Nogoyá”.
Posteriormente, el 13 de Noviembre de 1824, el Gobernador de Entre Ríos, Coronel Don Juan León Sola, dictó un Decreto “estableciendo el ejido del Pueblo”. Luego, el 26 de Agosto de 1826, una Ley del Congreso Provincial, sancionada a propuesta del Diputado Don Justo José de Urquiza, “eleva a La Matanza al rango de Villa”.

Finalmente, en 1829, el Gobernador Don Sola, “cambió el nombre de la Matanza por el de Victoria”, que se utiliza en la actualidad, para denominar a la ciudad ubicada sobre las Siete Colinas.
(Fuente consutada historia de Victoria, Profesor Damián D. Reggiardo Castro)

NOTA: ampliaremos sobre las presencias del Director del Enohsa Enrique Cresto y el Diputado Nacional, Rogelio Frigerio, con quienes dialogamos desde nuestro medio.

FOTOGALERÍA

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba