«Como familia rescatamos su compromiso» descendientes de Don Salvador Joaquín de Ezpeleta
Descendientes del fundador de Victoria Don Salvador Joaquín de Ezpeleta, participaron de la pertinente celebración religiosa realizada el día martes 13 de mayo. Dialogamos con ellos.

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
El pasado martes 13 de mayo, bajo el lema “Victoria 215 años de fe, esfuerzo y compromiso colectivo” declarado y reconocido por el Decreto Nro. 284, Victoria celebró un aniversario más de su fundación, en un día teñido por una triste noticia que enlutó a la comunidad, el femicidio de la victoriense Soledad Andino (link al pie del texto).
Al momento de la colocación de ofrendas florales en el monolito donde se encuentra la imagen de Don Salvador Joaquín de Ezpeleta, estuvieron presentes familiares del fundador de las Siete Colinas, más exactamente tres descendientes, María Elena y Graciela Ezpeleta y Carlos Trucco Ezpeleta, quienes son choznos de Don Salvador Joaquín de Ezpeleta; vale aclarar que según la Real Academia Española chozno significa «ascendiente en línea directa en quinto grado», es decir, el abuelo de tu tatarabuelo o tatarabuela.
Carlos Trucco, profesional de nuestra ciudad al recordar al fundador de Victoria, subrayó los logros de aquel a lo largo de su vida, pero sobre todo ese espíritu creador que le definió y selló en vida.
En diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, indicó que a lo largo de su vida, intrafamiliarmente, siempre han rescatado el ejemplo del compromiso de Ezpeleta, “el compromiso que él tenía con la sociedad, se comprometió a la defensa de Buenos Aires en su momento por las invasiones inglesas, después participó activamente en la Revolución de Mayo, Logró que Paraná, donde él estaba, se adhiriera a la Revolución, participó y acompañó al ejército de Belgrano en la extradición al Paraguay” relató, agregando que esas historia que ellos escucharon de niños, pertenecer a la ciudad.
Hicieron hincapié luego los descendientes, en la amistad que otrora juntos solidificaron Ezpeleta y Santiago de Liniers; como asi también la participación de nuestro fundador en la consagración a la Virgen Nuestra Señora de Aránzazu.
“Nos sentimos muy orgullosos de él y estamos muy agradecidos de haber sido tenidos en cuenta”. (VIDEO)

